Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Métodos en Ecología Código 610212403
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Troncal 5.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinador/a
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Lopez, Marcelino
Correo electrónico
marcelino.fuentes@udc.es
Web
Descripción general La ciencia consiste en observar los fenómenos de la naturaleza, generar hipótesis sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos y poner a prueba estas hipótesis. En esta asignatura tratamos este último aspecto de forma sistemática.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A19 Diseñar modelos de proceso biológicos.
A20 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A21 Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
A22 Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Aplicación del método hipotético-deductivo en la ecología A19
A20
A21
A22
B3
B4
B5
B6
B7
C3
C4
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
El método hipotético-deductivo en la ecología. Diseño de estudios de investigación.
Covariación aleatoria de factores causales entre los objetos de estudio.
Covariación sistemática de factores causales entre los objetos de estudio. Estudios experimentales, semiexperimentales y de observación.
Selección y asignación de objetos. Pseudorreplicación.
Diseños por bloques. Diseños factoriales. Estudios sin réplicas.
Instrucciones para los trabajos y redacción de los estudios.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 2 20 22
Investigación (Proyecto de investigación) 0 113.5 113.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Aplicación del método científico hipotético-deductivo en el contexto de la ecología.
Redacción de estudios que ponen a prueba hipótesis causales.
Investigación (Proyecto de investigación) Aplicación del método científico hipotético-deductivo en el contexto de la ecología.
Redacción de estudios que ponen a prueba hipótesis causales.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Prueba objetiva
Descripción
Aplicación del método científico hipotético-deductivo en el contexto de la ecología.
Redacción de estudios que ponen a prueba hipótesis causales.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) Aplicación del método científico hipotético-deductivo en el contexto de la ecología.
Redacción de los estudios que ponen a prueba hipótesis causales.
50
Prueba objetiva Aplicación del método científico hipotético-deductivo en el contexto de la ecología.
Redacción de los estudios que ponen a prueba hipótesis causales.
50
 
Observaciones evaluación
<p>Para la nota cuentan: 1. Dos estudios propios, cada uno de los cuales vale hasta 4 puntos. Consulta en Moodle las instrucciones para estos estudios. 2. Examen: 5 puntos. Puedes llevar los apuntes y todo lo que quieras. A partir de 5 puntos será Aprobado; de 7, Notable; y de 9, Sobresaliente. Llevarán Matrícula de Honor los que obtengan las notas más altas. En caso de empate llevará Matrícula de Honor el que tenga el mejor estudio propio. Una vez que entregas un trabajo ya no podrás llevar la calificación de No presentado.</p>

Fuentes de información
Básica Hairston, Nelson G. (1989). Ecological experiments: purpose, design, and execution. Cambridge University Press
Underwood, A.J. (1997). Experiments in ecology: their logical design and interpretation using analysis of variance . Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Consulta en Moodle las instrucciones para los trabajos.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías