Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Métodos en Edafología Código 610212404
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Cuarto Troncal 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.taboada@udc.es
Profesorado
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.taboada@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento de métodos xerais de mostraxe e análise de solos. Aplicación ao dominio do medio ambiente.


Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A24 Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.
A28 Capacidad para el manejo de instrumentación científica.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Dotar a los alumnos de conocimientos sobre qué es el suelo y como funciona dentro del ecosistema. Conocer la metodología y las técnicas más habituales usadas para caracterizar un suelo, así como sus aplicaciones en los diferentes campos de la Edafología, en particular las relacionadas con el medioambiente. Familiarizar a los alumnos con el muestreo de suelos e interpretación de resultados de los análisis. A24
A28
Que los alumnos sean conscientes de la importancia ambiental del recurso suelo, que conozcan las causas de su degradación y las posibles medidas de conservación y recuperación. Desarrollar la capacidad para integrarse en un grupo, colaborar y expresar sus opiniones frente a sus compañeros. Capacidad para obtención de información y presentación en público de un trabajo. A24
A28
B2
B3
B5
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMARIO TEÓRICO: El suelo como ente natural. Composición del suelo. Fracción mineral y orgánica. El complejo de intercambio iónico. Procesos ácido-base en suelos. El suelo y la nutrición vegetal.

TEMARIO PRÁCTICO: Descripción de perfiles de suelos. Toma de muestras y preparación para análisis. pH y necesidad de cal. Carbonatos y sales solubles. Materia orgánica y nitrógeno total .Respiración microbiana del suelo. Análisis del complejo de cambio. Determinación de elementos asimilables por la planta. Determinación de propiedades físicas (granulometría, textura, densidad aparente, densidad real, porosidad, humedad, estructura). Micromorfología del suelo. Estudio de la fracción arcilla y arena. Interpretación de análisis de suelos. Reconocimiento y observación de suelos en relación con el paisaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 3 146 149
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Se efectuará un examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, consistente en preguntas cortas, preguntas tipo test (respuesta simple y/o múltiple) y comentario de una ficha de suelos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Se orientará al alumno en tutorias concertadas con el profesor sobre posibles dudas acerca de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura consistente en preguntas cortas, test y comentario de una ficha de suelos. 100
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia se requiere una puntuación mínima del 50%.

Las preguntas tipo test podrán ser de respuesta simple o múltiple y puntuarán negativo, excepto cuando queden en blanco, en cuyo caso su valor será de cero. Las de respuesta múltiple tendrán que estar TODAS correctas, de lo contrario la PREGUNTA se puntuará negativamente.

Se considera NO PRESENTADO cuando no se haya realizado el examen oficial de la convocatoria.



Fuentes de información
Básica

-COBERTERA, E. , Edafología Aplicada., , 1993, Libro,

-FAO., Guía para la descripción de perfiles de suelos, Roma. , 1977, Libro,

-GUITIÁN, F., CARBALLAS, F., Técnicas de análisis de suelos, Ed. Pico Sacro. Santiago de Compostela. , 1975, Libro,

-MORENO CASELLES, J. et al. , Fundamentos de Edafología y Climatología, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2000, Libro,

-MUNSELL., Soil Color Charts. , Ed. Macbeth. New York. , 1992, Libro,

-PORTA, J., LOPEZ-ACEBEDO, M., ROQUERO, C., Edafología para la agricultura y el medio ambiente, Ediciones Mundi-Prensa., 2003, Libro,

-PORTA,J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH, R.M., Introducción a la Edafiología. Uso y protección del suelo., Mundi Prensa, 2008, Libro,

-ROWELL, D.L., Soil Science. Methods and Applications., Ed. Longmand. UK., 1996, Libro,

- MUNSELL. Soil Color Charts. Ed. Macbeth. New York. (1992).

ROWELL, D.L. Soil Science. Methods and Applications. Ed. Longmand. UK. (1996).

CARTER, M. R. Soil Sampling and Methods of Analysis. Canadian Society of Soil Science. Lewis Publishers. Boca Raton. Florida. (1993).

GARCIA, C., GIL, F., HERNÁNDEZ, T., TRASAR, C. Técnicas de análisis de parámetros bioquímicos en suelos: Medida de actividades enzimáticas y biomasa microbiana. Ediciones Mundi-Prensa. (2003).

KLUTE, A. (Ed.). Methods of Soil Analysis. Agronomy. Ed. American Society of Agronomy. Inc., Madison, WI. USA. (1994).

PAGE, A.L., MILLER, R.H., KEENEY, D.R. Methods of Soil Analysis. Agronomy 9. Ed. American Society of Agronomy. Inc., Madison, WI. (1992).

edafologia.ugr.es/english/index.htm

Complementária (). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



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