Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Biología de los Animales Terrestres Código 610212604
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinador/a
Galan Regalado, Pedro Manuel
Correo electrónico
pedro.galan@udc.es
Profesorado
Galan Regalado, Pedro Manuel
Correo electrónico
pedro.galan@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
A5 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A17 Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
A18 Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
A20 Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
A25 Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología.
A27 Capacidad de impartir conocimientos de Biología.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
- Conocimientos que permitan comprender a los animales en sus medios, que puedan ser aplicables al estudio de los diferentes medios naturales terrestres, para evaluar y estudiar su biodiversidad. - Habilidades de aplicación en estudios ambientales, principalmente los relacionados con la biodiversidad. - Capacidad de definir conceptos y de sintetizarlos. Manejo de información de fuentes bibliográficas. A1
A5
A17
A18
A20
A25
A27
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I Parte. Origen de los animales terrestres y grupos presentes en los medios terrestres.

TEMA 1. Origen y evolución de los animales terrestres
TEMA 1. Origen y evolución de los animales terrestres
1. Origen acuático de la vida
2. Primeros animales terrestres
2.1. Invertebrados
2.2. Vertebrados
3. Evolución de los animales terrestres
TEMA 2. Grupos animales presentes en los medios terrestres TEMA 2. Grupos animales presentes en los medios terrestres
1. Grupos animales que han colonizado los medios terrestres
2. Grupos animales que poseen especies en medios terrestres húmedos
3. Grupos animales con especies plenamente terrestres
3.1. Moluscos
3.2. Artrópodos
3.3. Vertebrados
II Parte. La adaptación de los animales a la vida terrestre

TEMA 3. Factores que afectan a la vida animal en el medio terrestre
TEMA 3. Factores que afectan a la vida animal en el medio terrestre
1. Introducción a los medios terrestres
2. Principales factores que afectan a la vida animal en el medio terrestre
2.1. Factores topográficos
2.2. Factores edáficos
2.3. Factores climáticos
2.4. Factores bióticos
3. Impacto humano: influencia del hombre sobre los medios y la fauna terrestre
TEMA 4. Adaptaciones de los animales a la vida terrestre TEMA 4. Adaptaciones de los animales a la vida terrestre
1. Adaptaciones locomotoras y mecánicas a la vida terrestre
2. Adaptaciones fisiológicas a la vida terrestre
III Parte. Fauna de los grandes biomas de la tierra y patrones de distribución geográfica de los animales terrestres


TEMA 5. Los grandes biomas de la Tierra y su fauna. I
TEMA 5. Los grandes biomas de la Tierra y su fauna. I
1. Los medios polares y la Tundra
1.1. Fauna de los medios polares y de la tundra
1.1.1. Adaptaciones de los animales al frío
1.1.2. Fauna ártica
1.1.3. Fauna antártica
2. Los bosques boreales de coníferas o Taiga y su fauna
3. Los bosques templados
3.1. Tipos de bosques templados
3.2. Adaptaciones de los animales a la estacionalidad
3.3. Fauna forestal
TEMA 6. Los grandes biomas de la Tierra y su fauna. II TEMA 6. Los grandes biomas de la Tierra y su fauna. II
1. Los biomas herbáceos de la Tierra
1.1. Praderas
1.2. Estepas
1.3. Sabanas
2. Las selvas tropicales
1. Tipos de selvas
2. Fauna de las selvas
3. Los desiertos
3.1. Tipos de desiertos
3.2. Adaptaciones de los animales a la sequía y el calor
3.3. Fauna de los desiertos
TEMA 7. Patrones de distribución geográfica de los animales terrestres TEMA 7. Patrones de distribución geográfica de los animales terrestres
1. Regiones zoogeográficas
2. Cambios climáticos del Pleistoceno: el impacto de las glaciaciones sobre los animales terrestres
3. Principales regiones zoogeográficas
3.1. Región Paleártica
3.2. Región Neártica
3.3. Región Etiópica
3.4. Región Oriental
3.5. Región Neotropical
3.6. Región Australiana
4. Biogeografía de la fauna terrestre gallega en el contexto ibérico y Paleártico
IV Parte. Animales terrestres de los medios ibéricos

TEMA 8. Animales terrestres de los medios litorales
TEMA 8. Animales terrestres de los medios litorales
1. Tipos de medios litorales: costas acantiladas, costas arenosas, rías, estuarios, lagunas costeras y marismas
2. Vertebrados de los medios litorales
2.1. Aves marinas
TEMA 9. Animales terrestres de los medios ribereños y humedales TEMA 9. Animales terrestres de los medios ribereños y humedales
1. Tipos de medios húmedos
2. Anfibios, reptiles, aves y mamíferos ribereños
TEMA 10. Animales terrestres de los bosques TEMA 10. Animales terrestres de los bosques
1. Tipos de bosques
2. La sucesión en los bosques caducifolios
3. La estratificación en los bosques
4. Fauna de los bosques
4.1. Vertebrados forestales
TEMA 11. Animales terrestres de las zonas de matorral TEMA 11. Animales terrestres de las zonas de matorral
1. Tipos de matorrales y su relación con la fauna terrestre
2. Fauna de los medios de matorral
TEMA 12. Animales terrestres de los medios insulares y de las montañas TEMA 12. Animales terrestres de los medios insulares y de las montañas
1. Animales terrestres de las islas
1.1. Tipos de medios insulares
1.2. Grupos de animales terrestres colonizadores de los medios insulares
1.3. Adaptaciones a los medios insulares
2. Animales terrestres de las montañas
2.1. Adaptaciones de los animales a la alta montaña
2.2. Fauna de los medios de alta montaña

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 3 133.5 136.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva 1. Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se realizará una prueba objetiva para valorar los conocimientos de la asignatura. Consistirá en una serie de preguntas de extensión media. La puntuación alcanzada en esta parte del examen supondrá el 80% de la nota final (máximo de 8 puntos sobre 10).

2. Examen "de visu". Se realizará conjuntamente con el examen de los contenidos teóricos. Consistirá en el reconocimiento por fotos de una serie de especies animales terrestres (los más característicos de la fauna gallega e ibérica) de una lista que estará disponible en la plataforma Moodle a comienzo de curso. La puntuación alcanzada supondrá el 20% de la nota final (máximo de 2 puntos sobre 10).

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Se dará atención personalizada a todos los alumnos que la soliciten, aclarando individualmente cuantas dudas puedan surgir.
Además se darán tutorías personalizadas siempre que el alumno lo requiera.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva 1. Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Consistirá en una serie de preguntas de extensión media. La puntuación alcanzada en esta parte del exámen supondrá el 80% de la nota final (máximo de 8 puntos sobre 10).

2. Examen de visu. Se realizará conjuntamente con el examen de los contenidos teóricos. Consistirá en el reconocimiento por fotos de una serie de especies animales terrestres (los más característicos de la fauna gallega e ibérica) de una lista que estará disponible en la plataforma Moodle a comienzo de curso. La puntuación alcanzada supondrá el 20% de la nota final (máximo de 2 puntos sobre 10).
100
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia tendrá en cuenta el conocimiento del
programa teórico, así como el reconocimiento de las especies más
importantes de la fauna terrestre gallega e ibérica.

Para aprobar la asignatura (examen teórico + examen de visu) habrá que obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos.Tendrán el carácter de "No presentados" aquellos alumnos que no realicen la prueba objetiva.

Serán
considerados como "Suspensos" los alumnos que presentándose a esta
prueba, no alcancen la puntuación global de 5,0 puntos.

En sucesivas convocatorias, igual que anteriormente, el 20% de la nota total se valorará en un examen "de visu" que se ha descrito anteriormente, que se realizará conjuntamente con el examen teórico. Este examen teórico computará, por lo tanto, el 80% de la nota.


Fuentes de información
Básica Smith, R. L. & Smith, T. M. (2001). Ecology and Field Biology (6ª ed.). . Benjamin Cummings. San Francisco.
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Purroy, F. J. & Varela, J. M. (2005). Guía de las aves de España (2ª ed.).. Lynx Edicións. Barcelona.
Purroy, F. J. & Varela, J. M. (2005). Guía de los mamíferos de España. . Lynx Edicións. Barcelona.
del Hoyo, J.; Elliot, A. & Sargatal, J. (1992-2013). Handbook of the Birds of the World. Vol. 1-16. . Lynx Edicions. Barcelona.
Pough, F. H.; Heiser, J. B. & Janis, C. M. (2009). Vertebrate Life. (8ª ed.). Prentice Hall, Inc. New Jersey.

Pleguezuelos, J. M.; Márquez, R. & Lizana, M. (Eds.) (2002): Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-A.H.E., Madrid.

Pough, F. H.; Heiser, J. B. & Janis, C. M. (1999): Vertebrate Life. International Edition. (5ª ed.). Prentice Hall, Inc. New Jersey.

Purroy, F. J. & Varela, J. M. (2003): Guía de los mamíferos de España. Lynx Edicións. Barcelona.

Purroy, F. J. & Varela, J. M. (2005): Guía de las aves de España (2ª ed.). Lynx Edicións. Barcelona.

Smith, R. L. & Smith, T. M. (2001): Ecology and Field Biology (6ª ed.). Benjamin Cummings. San Francisco.

Willmer, P.; Stone, G. & Johnston, I. (2000): Environmental Physiology of Animals. Blackwell Science. Oxford.

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Penas Patiño, X. M.; Pedreira López, C. & Silvar, C. ( (2004). Guía das aves de Galicia. (2ª ed.). . Bahia Edicións. A Coruña.
Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D. & Grant, P. J. (2009). Guía de Aves (2ª ed.).. Ediciones Omega. Barcelona.
del Hoyo, J.; Elliot, A. & Sargatal, J. (1992-2011). Handbook of the Birds of the World. Vol. 1-16. . Lynx Edicions. Barcelona.
Vitt, L. J. & Caldwell, J. P. (2009). Herpetology. (3ª ed.). . Academic Press. San Diego, CA.
Hare, T. (1995). Mundos Naturales.. Ed. Blume. Barcelona.
Macdonald, D. W. (2009). The Encyclopedia of Mammals.. Oxford University Press. Oxford.
Groombridge, B. & Jenkins, M. D. (2002). World Atlas of Biodiversity.. University of California Press. Los Angeles.

del Hoyo, J.; Elliot, A. & Sargatal, J. (1992-2011): Handbook of the Birds of the World. Vol. 1-15. Lynx Edicions. Barcelona.

Forel, J. & Leplat, J. (1998): Faune des Carabus de la Península Ibérique. Collection Systématique, vol 2. Magellanes. Paris.

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McGavin, G. C. (2000): Insectos, arañas y otros artrópodos terrestres. Ed. Omega. Barcelona.

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Tellería, J. L.; Asensio, B. & Díaz, M. (1999): Aves ibéricas. II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor. Madrid.

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Viéitez Cortizo, E. & Rey Salgado, J. M. (2005): A Natureza Ameazada 2004. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.

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Vitt, L. J. & Caldwell, J. P. (2009): Herpetology. (3ª ed.). Academic Press. San Diego, CA.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Zoología/610212205
Ecología/610212301
Fisiología Animal/610212302

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Debido a que la asignatura sintetiza conocimientos de materias muy diversas de Biología, especialmente de Zoología, Ecología, Fisiología y Biología de la Conservación, y que no existe ningún texto que reúna toda la materia impartida, se recomienda que los alumnos sigan los contenidos teóricos y prácticos que fueron impartidos por el profesor. De manera complementaria, para cada uno de los apartados del temario, se recomiendan una serie de referencias bibliográficas, todas ellas presentes en la biblioteca de la Facultad, que los alumnos podrán consultar para ampliar conocimientos.

También se recomienda contar con un conocimiento de inglés a un nivel de lectura medio.

Se recomienda contar con conocimientos a nivel de usuario de herramientas informáticas básicas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías