Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A7 |
Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores. |
A19 |
Diseñar modelos de proceso biológicos. |
A24 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A25 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A26 |
Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología. |
A27 |
Capacidad de impartir conocimientos de Biología. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Illar, analizar e identificar Acidos nucleicos. |
A7
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B2 B4 B6
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Metodologías de trabajo en el laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular |
A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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Habilidad para la utilización de fuentes bibliográficas, bases de datos y términos técnicos propios del área de Bioquímica y Biología Molecular, usando el método científico para su estudio. |
A24 A25 A26 A27
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B3 B4 B7
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C3
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Desarrollo de la capacidad de razonamiento, evitando los aprendizajes puramente memorísticos. Desarrollo de pensamiento crítico frente a otros trabajos de investigación.
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A19 A27
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN Y GÉNOMICA. Introducción a la Biología Molecular |
Origen, definición, e interrelación con otras disciplinas. Desarrollo de la Biología Molecular en España. |
INTRODUCCIÓN Y GÉNOMICA. Genes y cromosomas |
Breve introducción a la metodología de hibridación de ácidos nucleicos. Aplicaciones en investigación actual e interpretación de datos. |
INTRODUCCION Y GENOMICA.-Análisis de genomas. |
Sistemas automatizados de secuenciación, y ultrasecuenciación. Microarrays. Información molecular a través de Internet. Programas para análisis de secuencias, naturaleza e interpretación de la información que aportan |
TRANSCRIPCIÓN Y PROCESAMIENTO. Transcripción basal. |
Elementos cis y factores implicados. RNA polimerasas. Mecanismo de la transcripción: inicio elongación y terminación.Datos cristalográficos de la maquinaria transcripcional básica. Técnicas: selección de los puntos de inicio y terminación transcripcional: “primer extension” y 5´-RACE. |
TRANSCRIPCION Y PROCESAMIENTO.-Regulación de la transcripción en eucariotas. |
Factores transcripcionales, Activadores y represores. Dominios de unión a DNA: Interacciones DNA-Proteínas. Técnicas para el estudio de interacciones DNA-Proteínas: Footprinting. Retraso en gel (EMSA). Doble híbrido, TAP-Tag. Ejemplos de activación y represión de genes concretos en levaduras como modelo eucariota. Señales reguladoras. |
TRANSCRIPCION Y PROCESAMIENTO: La cromatina y la regulación de la expresión génica. |
Complejos remodeladores de la cromatina. Acetilación, desacetilación y otras modificaciones de histonas en la regulación de la expresión génica. Unión de factores transcripcionales a cromatina. |
TRANSCRIPCION Y PROCESAMIENTO del RNA |
Poliadenilación. Eliminación de intrones. Auto-splicing, RNA con capacidad catalítica. Procesamiento de RNAs ribosómicos y transferente; regulación. Edición de RNA. El RNA antisentido en la regulación de la traducción. Aplicaciones del RNA antisentido. El RNAi: Tipos, mecanismos de regulación y aplicaciones. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN: Copiando la información. |
Replicación: Proteínas implicadas. Papel de la telomerasa y las topoisomerasas. Capacidad de corrección de errores de las polimerasas.
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REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN: Modificación y reparación del DNA |
Metilación del DNA, Enzimas de restricción–modificación. Tipos de daños y consecuencias. Radicales libres, mecanismos de genotoxicidad y mutagénesis. Mecanismos de reparación: Fotorreactivación. Excisión y reparación de nucleótidos. Excisión y reparación de bases. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN:Clonación del DNA y tecnología del DNA recombinante. |
Enzimas necesarias en la tecnología del DNA recombinante. Plásmidos y vectores de clonación para diferentes tipos celulares. |
REPLICACIÓN, REPARACIÓN Y CLONACIÓN: Reordenaciones génicas |
Recombinación: Clasificación y Proteínas implicadas. Generación de la diversidad de anticuerpos. |
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS: Traducción |
Elementos implicados en la traducción y pasos esenciales: mRNA, tRNA y ribosomas. Etapas: Inicio, elongación y terminación. Diferencias en eucariotas. Síntesis proteica en la mitocondria. Inhibidores traduccionales. Mutaciones supresoras. |
PROCESAMIENTO PROTEICO |
Modificaciones postraduccionales de las proteínas. Plegamiento: Chaperonas y Priones. Ubiquitinación y SUMOilación. Degradación programada: el Proteasoma. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
3 |
132 |
135 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno, y que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de respuesta múltiple, ejercicios, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada en relación a esta metodología requiere trabajo presencial para el alumnado con el Profesor, con el fin de resolver dudas y problemas prácticos sobre el temario de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los conocimientos, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, etc. adquiridos por el alumno, y que incluye distintos tipos de preguntas: cortas, de desarrollo, de respuesta múltiple, ejercicios etc. |
100 |
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Observaciones evaluación |
La nota final de la asignatura se calculará mediante la realización de una Prueba Mixta donde se evaluarán los conocimientos, capacidades,..etc. adquiridos por el alumno, sobre el temario indicado en el Apartado de Contenidos.
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Fuentes de información |
Básica
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LODISH et al. (2005). Biología Molecular de la Célula.. Ed. Panamericana.
WATSON, Baker et al. (2006). Biología Molecular del Gen.. Ed. Panamericana
HERRÁEZ, A. (2012). Biología Molecular e Ingeniería Genética. Elsevier
WERNER MÜLLER-ESTERL (2008). Bioquímica. Ed. Reverté
W.H.ELLIOT Y D.C. ELLIOT (2002). Bioquímica y Biología Molecular. Ed. Ariel Ciencia
BERG, J.M., Stryer L. and TYMOCZKO, J.L. (2008). Bioquímica.. Ed. Reverté
LEWIN (2008). Genes IX. McGraw Hill
Lodish et al (6ºEDn). Molecular and Cellular Biology. WH Freeman
DALBEY, R.S. & HEIJNE, G.V. (2002). Protein Targeting Transport & Translocation. Ed. Academic Press
WHITFORD, D. (2005). Proteins: Structure and Function. Ed. John Wiley & Sons, Ltd
MEISTER, G. (2011). RNA Biology. Wiley-VCH
LUQUE Y HERRAEZ (2001). Texto Ilustrado de Biología Molecular e Ingeniería Genética.. Ed. Hartcout |
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Complementária
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MIESFELD, R.L. (1999). Applied Molecular Genetics. Ed. Wiley-Liss
ALBERTS, B., BRAY, D., ...WATSON, J.D. et al. (2006). Biología Molecular de la Célula. Ed. Panamericana
BROWN, T.A. (2006). Gene cloning and DNA analysis. An introduction. 5th Edn.. Bios Scientific Publishers
FREIFELDER, D. (1998). Molecular Biology.
Kreuzer and Massey (2008). Molecular Biology and Biotechnology. 3rd EDn.. ASM Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Microbiología/610212204 | Genética/610212303 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se aconseja la asistencia a tutorías para solucionar dudas y aspectos del temario que presentasen especial dificultad para el alumno.
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