Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Citoxenética Código 610212610
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Web http://http://www.udc.es/grupos/xenomar/chromevol/CXE.html
Descrición xeral Se trata de una materia optativa centrada en el estudio del cromosoma eucariota desde un punto de vista estructural, funcional y evolutivo/comparado, en la que los alumnos mejorarán los conocimientos introductorios al respecto adquiridos en la materia troncal Genética. Se hará especial énfasis en la organización, mantenimiento, regulación y transmisión del material hereditario, así como sus implicaciones para la evolución de los genomas, su variación y manipulación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Obter, manexar, conservar e observar especímenes.
A5 Catalogar, avaliar e xestionar recursos naturais.
A9 Identificar e analizar material de orixe biolóxica e as súas anomalías.
A13 Deseñar e aplicar procesos biotecnolóxicos.
A15 Realizar bioensaios e diagnósticos biolóxicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender los conocimientos de Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como un sistema estructural y dinámico A3
A5
A9
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aumentar los conocimientos en el conocimiento de la estructura, función y evolución de cromosomas de numerosos organismos eucariotas. A3
A5
A9
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos A3
A5
A9
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO La heterogeneidad del material genético.
La organización de los genomas de virus, bacterias, mesocariotas y eucariotas.
Genomas de diferentes organismos modelo
Genes y genomas de procariotas vs eucariotas..
Exones e Intrones: aspectos evolutivos
Los cromosomas eucariotas son cromatina.
Niveles de organización y modelos cromosómicos.
Dinámica de la condensación.
El significado evolutivo del valor-C.
La arquitectura cromosómica y sus secuencias.
Estructura de los cromosomas metafasicos: Centrómeros y telómeros.
La constancia del cariotipo.
Estructura inducida de los cromosomas: Bandas vs isocoras.
La cartografía cromosómica: ligamiento, mapas genéticos y cromosómicos.
BLOQUE 2.- LOS CROMOSOMAS EN LA DIVISIÓN Y LA FUNCIÓN GÉNICA Significado genético del ciclo celular y sus variaciones.
Evolución del aparato mitótico.
Control genético de los procesos meióticos y sus consecuencias.
Apareamiento cromosómico, complejo sinaptonémico y nódulos de recombinación.
El Cariotipo meiótico y sus aplicaciones.
Aspectos funcionales de los cromosomas. La cromatina activa.
La replicación y las regiones cromosómicas: Bandas de replicación, NORs, etc.
Los cromosomas politénicos y plumosos.
Los cromosomas accesorios y los segmentos cromosómicos supernumerarios.
Los cromosomas y la diferenciación. La actividad génica diferencial.
Factores que influyen en la expresión génica.
Los cromosomas y la diferenciación sexual.
Significado de la reproducción sexual. Determinación genética del sexo.
El imprinting cromosómico. La compensación de dosis. La heterocromatinización.
Fallos en el sistema de control: Apoptosis, envejecimiento y cáncer.
BLOQUE 3.- LAS VARIACIONES CROMOSÓMICAS Y LA EVOLUCIÓN Consecuencias genéticas y evolutivas de las variaciones numéricas y
estructurales de los cromosomas.
Lugares frágiles. Polimorfismos cromosómicos.
Significado evolutivo de los elementos transponibles.
Las reordenaciones cromosómicas en las células somáticas.
Variaciones en la cantidad de ADN por genoma.
Mecanismos de amplificación y disminución genómica.
Intercambios desiguales entre cromátidas hermanas.
Número de genomas por núcleo.
Euploidía, Haploidía, Diploidía y Poliploidía.
Mecanismos citogenéticos de evolución.
Mecanismos citogenéticos de homogenización de secuencias.
Variaciones cariotípicas y Citotaxonomía. Ortoselección cariotípica.
La poliploidía como mecanismo evolutivo discontinuo.
Especiación: Anagénesis y Cladogénesis.
Evolución cariotípica en diferentes grupos: peces, anfibios, mamíferos, primates, etc.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral 0 0 0
Prácticas de laboratorio 0 0 0
Seminario 0 0 0
Sesión maxistral 0 0 0
Proba obxectiva 122 0 122
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral
Prácticas de laboratorio El programa práctico incluirá los conocimientos de principios y fundamentos de la investigación en citogenética. Cultivos celulares y líneas establecidas, cariotipo y métodos de bandeo cromosómico y el aprendizaje de nuevas metodologías principalmente basadas en el estudio de cromosomas y técnicas de detección de anomalías. Pudiendose plantear un experimento en células vegetales a modo de desarrollo inicial de investigación.
Seminario De manera simultánea a las lecciones magistrales y correspondiendo a cada uno de los tres bloques en que se ha estructurado la materia, los alumnos elaborarán por equipos, un seminario con el objetivo de completar los conocimientos básicos adquiridos en las sesiones magistrales con el fin de aumentar los conocimientos más especcíficos. Estos seminarios se transmitirán al resto de los compañeros con la elaboración de un resumen provisto de bibliografía.
Sesión maxistral O profeseror transmitira os conceptos básicos da materia según los tres bloques. Al inicio de cada bloque, el profesor presentará los contenidos generales del mismo, haciendo hincapié en los conocimientos adquiridos previamente en cursos anteriore y fijando la atención en aquellos nuevos conocimientos que deberán desarrollar los alumnos en los seminarios correspondientes de cada bloque.La asistencia será positivamente evaluada.
Proba obxectiva Se realizará al final de curso y consistirá en varias presguntas cortas y de carácter básico sobre los nuevos conocimientos adquiridos desde la perspectiva el cromosoma eucariota.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descrición
Esta atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a la preparación del examen final

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral
0
Presentación oral 0
Seminario 0
Proba obxectiva Se realizará al final del cuatrimestre y consistirá en un examen con preguntas generales . Representará el 100% de la nota final. 100
Prácticas de laboratorio . 0
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

- Brown T.A. Genetics: A molecular approach (third edition). Chapman & Hall 1998

-Brown, T.A. Genomas (Tercera edición). Editorial Médica Panamericana S.A. 2008

-The evolution of te genomes. Edited by T.Ryan Gregory. Elsevier Academic Press. 2005

-Lacadena, J.R. Citogenética   Editorial Complutense S.A. 1996

- Lewin, B. Genes IX. McGrawHill Education 2008

-Lima de Faria, A. One hundred years of chromosome research and what remains to be learned.      Kluwer Academic Publishers 2003

- Lynch M. The origins of genome architecture   Sinauer Associates, Inc Publishers. 2007

-Macgregor, H.C. An Introduction to Animal Cytogenetics. Chapman & Hall 1993

-Macgregor, H. & Varley, J. Working with Animal Chromosomes (second edition) John Wiley & Sons. Toronto 1988

-Wagner R.P.; Maguire M.P. & Stalling R.L. Editorial Wiley-Liss 1993

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xenética Evolutiva/610212621
Xenética Humana/610212622

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Bioquímica I/610212101
Bioquímica II/610212202
Xenética/610212303

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías