Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Citogenética Código 610212610
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinador/a
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Felpeto, Josefina
Correo electrónico
josefina.mendez@udc.es
Web http://http://www.udc.es/grupos/xenomar/chromevol/CXE.html
Descripción general Se trata de una materia optativa centrada en el estudio del cromosoma eucariota desde un punto de vista estructural, funcional y evolutivo/comparado, en la que los alumnos mejorarán los conocimientos introductorios al respecto adquiridos en la materia troncal Genética. Se hará especial énfasis en la organización, mantenimiento, regulación y transmisión del material hereditario, así como sus implicaciones para la evolución de los genomas, su variación y manipulación.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A3 Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
A5 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
A9 Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
A13 Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
A15 Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Comprender los conocimientos de Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como un sistema estructural y dinámico A3
A5
A9
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aumentar los conocimientos en el conocimiento de la estructura, función y evolución de cromosomas de numerosos organismos eucariotas. A3
A5
A9
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos A3
A5
A9
A13
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO La heterogeneidad del material genético.
La organización de los genomas de virus, bacterias, mesocariotas y eucariotas.
Genomas de diferentes organismos modelo
Genes y genomas de procariotas vs eucariotas..
Exones e Intrones: aspectos evolutivos
Los cromosomas eucariotas son cromatina.
Niveles de organización y modelos cromosómicos.
Dinámica de la condensación.
El significado evolutivo del valor-C.
La arquitectura cromosómica y sus secuencias.
Estructura de los cromosomas metafasicos: Centrómeros y telómeros.
La constancia del cariotipo.
Estructura inducida de los cromosomas: Bandas vs isocoras.
La cartografía cromosómica: ligamiento, mapas genéticos y cromosómicos.
BLOQUE 2.- LOS CROMOSOMAS EN LA DIVISIÓN Y LA FUNCIÓN GÉNICA Significado genético del ciclo celular y sus variaciones.
Evolución del aparato mitótico.
Control genético de los procesos meióticos y sus consecuencias.
Apareamiento cromosómico, complejo sinaptonémico y nódulos de recombinación.
El Cariotipo meiótico y sus aplicaciones.
Aspectos funcionales de los cromosomas. La cromatina activa.
La replicación y las regiones cromosómicas: Bandas de replicación, NORs, etc.
Los cromosomas politénicos y plumosos.
Los cromosomas accesorios y los segmentos cromosómicos supernumerarios.
Los cromosomas y la diferenciación. La actividad génica diferencial.
Factores que influyen en la expresión génica.
Los cromosomas y la diferenciación sexual.
Significado de la reproducción sexual. Determinación genética del sexo.
El imprinting cromosómico. La compensación de dosis. La heterocromatinización.
Fallos en el sistema de control: Apoptosis, envejecimiento y cáncer.
BLOQUE 3.- LAS VARIACIONES CROMOSÓMICAS Y LA EVOLUCIÓN Consecuencias genéticas y evolutivas de las variaciones numéricas y
estructurales de los cromosomas.
Lugares frágiles. Polimorfismos cromosómicos.
Significado evolutivo de los elementos transponibles.
Las reordenaciones cromosómicas en las células somáticas.
Variaciones en la cantidad de ADN por genoma.
Mecanismos de amplificación y disminución genómica.
Intercambios desiguales entre cromátidas hermanas.
Número de genomas por núcleo.
Euploidía, Haploidía, Diploidía y Poliploidía.
Mecanismos citogenéticos de evolución.
Mecanismos citogenéticos de homogenización de secuencias.
Variaciones cariotípicas y Citotaxonomía. Ortoselección cariotípica.
La poliploidía como mecanismo evolutivo discontinuo.
Especiación: Anagénesis y Cladogénesis.
Evolución cariotípica en diferentes grupos: peces, anfibios, mamíferos, primates, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral 0 0 0
Prácticas de laboratorio 0 0 0
Seminario 0 0 0
Sesión magistral 0 0 0
Prueba objetiva 122 0 122
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral
Prácticas de laboratorio El programa práctico incluirá los conocimientos de principios y fundamentos de la investigación en citogenética. Cultivos celulares y líneas establecidas, cariotipo y métodos de bandeo cromosómico y el aprendizaje de nuevas metodologías principalmente basadas en el estudio de cromosomas y técnicas de detección de anomalías. Pudiendose plantear un experimento en células vegetales a modo de desarrollo inicial de investigación.
Seminario De manera simultánea a las lecciones magistrales y correspondiendo a cada uno de los tres bloques en que se ha estructurado la materia, los alumnos elaborarán por equipos, un seminario con el objetivo de completar los conocimientos básicos adquiridos en las sesiones magistrales con el fin de aumentar los conocimientos más especcíficos. Estos seminarios se transmitirán al resto de los compañeros con la elaboración de un resumen provisto de bibliografía.
Sesión magistral O profeseror transmitira os conceptos básicos da materia según los tres bloques. Al inicio de cada bloque, el profesor presentará los contenidos generales del mismo, haciendo hincapié en los conocimientos adquiridos previamente en cursos anteriore y fijando la atención en aquellos nuevos conocimientos que deberán desarrollar los alumnos en los seminarios correspondientes de cada bloque.La asistencia será positivamente evaluada.
Prueba objetiva Se realizará al final de curso y consistirá en varias presguntas cortas y de carácter básico sobre los nuevos conocimientos adquiridos desde la perspectiva el cromosoma eucariota.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
Esta atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a la preparación del examen final

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral
0
Presentación oral 0
Seminario 0
Prueba objetiva Se realizará al final del cuatrimestre y consistirá en un examen con preguntas generales . Representará el 100% de la nota final. 100
Prácticas de laboratorio . 0
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

- Brown T.A. Genetics: A molecular approach (third edition). Chapman & Hall 1998

-Brown, T.A. Genomas (Tercera edición). Editorial Médica Panamericana S.A. 2008

-The evolution of te genomes. Edited by T.Ryan Gregory. Elsevier Academic Press. 2005

-Lacadena, J.R. Citogenética   Editorial Complutense S.A. 1996

- Lewin, B. Genes IX. McGrawHill Education 2008

-Lima de Faria, A. One hundred years of chromosome research and what remains to be learned.      Kluwer Academic Publishers 2003

- Lynch M. The origins of genome architecture   Sinauer Associates, Inc Publishers. 2007

-Macgregor, H.C. An Introduction to Animal Cytogenetics. Chapman & Hall 1993

-Macgregor, H. & Varley, J. Working with Animal Chromosomes (second edition) John Wiley & Sons. Toronto 1988

-Wagner R.P.; Maguire M.P. & Stalling R.L. Editorial Wiley-Liss 1993

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Genética Evolutiva/610212621
Genética Humana/610212622

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bioquímica I/610212101
Bioquímica II/610212202
Genética/610212303

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