Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A3 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A5 |
Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. |
A9 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A13 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A15 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Comprender los conocimientos de Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como un sistema estructural y dinámico |
A3 A5 A9 A13 A15
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aumentar los conocimientos en el conocimiento de la estructura, función y evolución de cromosomas de numerosos organismos eucariotas. |
A3 A5 A9 A13 A15
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos |
A3 A5 A9 A13 A15
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO |
La heterogeneidad del material genético.
La organización de los genomas de virus, bacterias, mesocariotas y eucariotas.
Genomas de diferentes organismos modelo
Genes y genomas de procariotas vs eucariotas..
Exones e Intrones: aspectos evolutivos
Los cromosomas eucariotas son cromatina.
Niveles de organización y modelos cromosómicos.
Dinámica de la condensación.
El significado evolutivo del valor-C.
La arquitectura cromosómica y sus secuencias.
Estructura de los cromosomas metafasicos: Centrómeros y telómeros.
La constancia del cariotipo.
Estructura inducida de los cromosomas: Bandas vs isocoras.
La cartografía cromosómica: ligamiento, mapas genéticos y cromosómicos.
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BLOQUE 2.- LOS CROMOSOMAS EN LA DIVISIÓN Y LA FUNCIÓN GÉNICA |
Significado genético del ciclo celular y sus variaciones.
Evolución del aparato mitótico.
Control genético de los procesos meióticos y sus consecuencias.
Apareamiento cromosómico, complejo sinaptonémico y nódulos de recombinación.
El Cariotipo meiótico y sus aplicaciones.
Aspectos funcionales de los cromosomas. La cromatina activa.
La replicación y las regiones cromosómicas: Bandas de replicación, NORs, etc.
Los cromosomas politénicos y plumosos.
Los cromosomas accesorios y los segmentos cromosómicos supernumerarios.
Los cromosomas y la diferenciación. La actividad génica diferencial.
Factores que influyen en la expresión génica.
Los cromosomas y la diferenciación sexual.
Significado de la reproducción sexual. Determinación genética del sexo.
El imprinting cromosómico. La compensación de dosis. La heterocromatinización.
Fallos en el sistema de control: Apoptosis, envejecimiento y cáncer.
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BLOQUE 3.- LAS VARIACIONES CROMOSÓMICAS Y LA EVOLUCIÓN |
Consecuencias genéticas y evolutivas de las variaciones numéricas y
estructurales de los cromosomas.
Lugares frágiles. Polimorfismos cromosómicos.
Significado evolutivo de los elementos transponibles.
Las reordenaciones cromosómicas en las células somáticas.
Variaciones en la cantidad de ADN por genoma.
Mecanismos de amplificación y disminución genómica.
Intercambios desiguales entre cromátidas hermanas.
Número de genomas por núcleo.
Euploidía, Haploidía, Diploidía y Poliploidía.
Mecanismos citogenéticos de evolución.
Mecanismos citogenéticos de homogenización de secuencias.
Variaciones cariotípicas y Citotaxonomía. Ortoselección cariotípica.
La poliploidía como mecanismo evolutivo discontinuo.
Especiación: Anagénesis y Cladogénesis.
Evolución cariotípica en diferentes grupos: peces, anfibios, mamíferos, primates, etc.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
0 |
0 |
0 |
Prácticas de laboratorio |
0 |
0 |
0 |
Seminario |
0 |
0 |
0 |
Sesión magistral |
0 |
0 |
0 |
Prueba objetiva |
122 |
0 |
122 |
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Atención personalizada |
15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
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Prácticas de laboratorio |
El programa práctico incluirá los conocimientos de principios y fundamentos de la investigación en citogenética. Cultivos celulares y líneas establecidas, cariotipo y métodos de bandeo cromosómico y el aprendizaje de nuevas metodologías principalmente basadas en el estudio de cromosomas y técnicas de detección de anomalías. Pudiendose plantear un experimento en células vegetales a modo de desarrollo inicial de investigación. |
Seminario |
De manera simultánea a las lecciones magistrales y correspondiendo a cada uno de los tres bloques en que se ha estructurado la materia, los alumnos elaborarán por equipos, un seminario con el objetivo de completar los conocimientos básicos adquiridos en las sesiones magistrales con el fin de aumentar los conocimientos más especcíficos. Estos seminarios se transmitirán al resto de los compañeros con la elaboración de un resumen provisto de bibliografía. |
Sesión magistral |
O profeseror transmitira os conceptos básicos da materia según los tres bloques. Al inicio de cada bloque, el profesor presentará los contenidos generales del mismo, haciendo hincapié en los conocimientos adquiridos previamente en cursos anteriore y fijando la atención en aquellos nuevos conocimientos que deberán desarrollar los alumnos en los seminarios correspondientes de cada bloque.La asistencia será positivamente evaluada. |
Prueba objetiva |
Se realizará al final de curso y consistirá en varias presguntas cortas y de carácter básico sobre los nuevos conocimientos adquiridos desde la perspectiva el cromosoma eucariota. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Esta atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a la preparación del examen final
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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0 |
Presentación oral |
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0 |
Seminario |
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0 |
Prueba objetiva |
Se realizará al final del cuatrimestre y consistirá en un examen con preguntas generales . Representará el 100% de la nota final. |
100 |
Prácticas de laboratorio |
. |
0 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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- Brown T.A. Genetics: A molecular approach (third edition). Chapman & Hall 1998
-Brown, T.A. Genomas (Tercera edición). Editorial Médica Panamericana S.A. 2008
-The evolution of te genomes. Edited by T.Ryan Gregory. Elsevier Academic Press. 2005
-Lacadena, J.R. Citogenética Editorial Complutense S.A. 1996
- Lewin, B. Genes IX. McGrawHill Education 2008
-Lima de Faria, A. One hundred years of chromosome research and what remains to be learned. Kluwer Academic Publishers 2003
- Lynch M. The origins of genome architecture Sinauer Associates, Inc Publishers. 2007
-Macgregor, H.C. An Introduction to Animal Cytogenetics. Chapman & Hall 1993
-Macgregor, H. & Varley, J. Working with Animal Chromosomes (second edition) John Wiley & Sons. Toronto 1988
-Wagner R.P.; Maguire M.P. & Stalling R.L. Editorial Wiley-Liss 1993 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Genética Evolutiva/610212621 | Genética Humana/610212622 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Genética/610212303 |
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