Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Xeografía Física Código 610212623
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Paz Gonzalez, Antonio
Correo electrónico
antonio.paz.gonzalez@udc.es
Profesorado
Paz Gonzalez, Antonio
Correo electrónico
antonio.paz.gonzalez@udc.es
Web http://http://fv.udc.es/
Descrición xeral Estudio general y proceso de Geografía Físcia y factores que la determinan. Introducción al estudio del relieve, el clima, las aguas, la biosfera y el paisaje de modo integrado.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A20 Describir, analizar, avaliar e planificar o medio físico.
B1 Aprender a aprender.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollo de las capacidades de interpretación y síntesis de la información que suministra la bibliografía, los distintos tipos de cartografía y la fotointerpretación A20
B1
B4
C6
C8
Adquisición de un desarrollo adecuado de las capacidades de aplicación, análisis y valoración de los conocimientos adquiridos en el contexto práctico que el futuro ejercicio profesional exige A20
B1
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
I. Introducción

TEMA 1.Aproximación a la geomorfología
1.1. Definición
1.2. Desarrollo de ideas
1.3. Conceptos básicos
1.4. Métodos de análisis
1.5. Factores exogénicos y endogénicos
II. La atmósfera y el clima

TEMA 2. Clima, cambio climáco y cambios del
nivel del mar.
2.1. Clima y desarrollo de formas.
2.2. Significado del cambio climático.
2.3. Registro del cambio climático.
2.4. Efectos de los cambios de temperatura y
precipitación.
2.5. Cambio del nivel del mar a nivel regional y global.
2.6. Evidencias de los cambios del nivel del ?mar.
2.7. Cambios de nivel del mar en el Cuaternario.
2.8. Mecanismo de cambio global del nivel del mar.
III. Procesos geológicos internos

TEMA 3. Procesos endógenos y formas




TEMA 4. Formas y tectónica de borde de placa






TEMA 5. Formas y tectónicas de interior de placa



3.1. Morfología global
3.2. Estructura de la Tierra
3.3. Desarrollo de ideas en tectónica global
3.4. Tectônica de placas

4.1. Bordes de placa convergentes
4.2. Bordes de arco isla y borde continental
4.3. Colisión intercontinental
4.4. Bordes de deslizamiento oblicuo
4.5. Masas de Tierra desplazadas
4.6. Formas a meso y microescala con fallas
4.7. Paisajes asociados con actividad ígnea.

5.1. Paisajes de interior de placa
5.2. Mecanismos de epirogénesis
5.3. Rifs continentales
5.4. Cuencas continentales
5.5. Bordes continentales pasivos
5.6. La rotura de los supercontinentes
IV. Procesos geológicos externos


TEMA 6. Meteorización y formas asociadas





TEMA 7. Karst y pseudokarst





TEMA 8. Formas y procesos de ladera






TEMA 9. Procesos fluviales






TEMA 10. Formas fluviales





TEMA 11. Formas y procesos eólicos




TEMA 12. Formas y procesos costeros




TEMA 13. Formas y procesos glaciares




TEMA 14. Formas y procesos periglaciares



6.1. Meteorización
6.2. Meteorización Química
6.3. Meteorización Física
6.4. Meteorización Biológica
6.5. El perfill de meteorización
6.5. Litología y formas de alteración
6.6. Costas y pátinas

7.1. Sistemas fluviales en rocas calizas y solubles
7.2. Formas de meteorización en karst: exokarst
7.3. Formas de meteorización en karst: endokarst
7.4. Depósitos de las cavidades
7.5. Pseudokarst

7.1. Propiedades y comportamientos de Materiales de ladera
7.2. Movimientos de masas
7.3. Tectónica de gravedad
7.4. Erosión por agua y transporte en vertientes
7.5. Tasas de degradación en vertientes
8.6. El sistema de vertiente

9.1. Hidrología de cuencas de drenaje
9.2. Flujo en canales abiertos
9.3. Erosión fluvial
9.4. Transporte fluvial
9.5. Sedimentación y deposición fluvial

10.1. El sistema fluvial
10.2. Cuenca de drenaje
10.3. Canales fluviales
10.4. Formas fluviales deposicionales
10.5. Actividad fluvial a lo largo del tiempo
10.6. Lagos.

11.1. Actividad eólica
11.2. Erosión eólica y formas erosivas
11.3. Deposición eólica y formas deposicionales

12.1. El medio costero
12.2. Olas, mareas y corrientes marinas
12.3. Procesos costeros
12.4. Formas costeras

13.1. Características y dinámica de los glaciares
13.2. Erosión glaciar
13.3. Deposición glaciar
13.4. Erosión y deposición fluvioglaciar

14.1. El medio periglaciar
14.2. Procesos periglaciares
14.3. Formas periglaciares


V Temas de actualidad

TEMA 15. Riesgos Geológicos




TEMA 16. Geología planetaria



15.1. Minerales reactivos
15.2. Asbestos, Radón y otros gases peligrosos
15.3. Terremotos
15.4. Volcanes
15.5. Deslizamientos y aludes
15.6. Inundaciones y catástrofes climáticas
15.7. Riesgos costeros

16.1. Aproximación a la geomorfología planetaria
16.2. La Luna
16.3. Marte
16.4. Mercurio y Venus
16.5. Lunas de otros planetas
16.6. Implicaciones para la Astrobiología

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 1 0 1
Proba obxectiva 1 132.5 133.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajos tutelados sobre el contenido del programa
Proba obxectiva Cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura consistentes en preguntas cortas o de tipo test y comentarios e identificación de diagramas o fotografías

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumando. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relacción a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

Gutiérrez Elorza, M. 2008.  Geomorfología. Pearson  Educación, S.A. Madrid.?92 pp.

Summerfield, M.A. 1991. Globa l geomorphology. Longman Scientific & Technical. UK.515pp.

De Blij, H.J., Muller, P.O. y Williams, R.S. 2004. Physical Geography. The global environment. Oxford University Press, Oxford.

Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 2002. Physical Geography: science and systems of the human environment. John Wiley and Sons, New York.

Bibliografía complementaria (). .

Huggett, R.J. 2007. Fundamentals of geomorphology.Routledge,New York,447 pp.

Pedraza Gilsanz,J., Carrasco González, R.M. 1996. Geomorfología principios,métodos y aplicaciones. Rueda, Madrid, 414pp.

Suarez,L., Regueiro,M.(ed.). 1997. Guía ciudadana de los riesgos geológicos. Ilustre Colegio de Geólogos de España. Madrid. 194 pp.

Twidale, C. R., Vidal Romaní, J. R. 2005. Landforms and geology of granite terrains. A. A.Balkema Publishers, Leiden, 351 pp.

Briggs, D. y Smithson, P. 1992. Fundamentals of Physical Geography. Routledge, London

Gabler, R.E., Sager, R.J., Wise, D.L. y Petersen, J.F. 1999. Essentials of Physical Geography. Thomson Learning, London.

López Bermúdez, F., Rubio Recio, J.M. y Cuadrat, J.M. 1992. Geografía Física. Cátedra, Madrid.

Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 1994. Geografía Física.Omega, Barcelona.

Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2001. Earth’s Dynamic Systems. Prentice Hall, London.

Skinner, B. J. & Porter, S. C. 1995. The Dynamic Earth. An Introduction to Physical Geology. John Wiley and Sons, New York.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda haber superado la materia “Xeoloxía”. Se recomienda la asistencia y participación en las clases teóricas. Se recomienda conocimiento del idioma inglés con un nivel de comprensión de lectura medio. Se requiere saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de Internet, procesador de textos, presentaciones, etc.).



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías