Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A3 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A4 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A5 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A6 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A9 |
Capacidad de comprender la estructura, y función de las proteínas a nivel individual y de la proteómica, así como de las técnicas necesarias para analizarlas y estudiar sus interacciones con otras biomoléculas. |
A10 |
Capacidad de modificar genes, proteínas y cromosomas con aplicaciones biotecnológicas. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A13 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
A18 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B3 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B7 |
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Lectura comprensiva de textos científicos relacionados con las materias del módulo |
AI3
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BI3
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CM3 CM6
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Capacidad de exponer el estado actual del conocimiento dentro de este campo |
AI6 AI8
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BI1 BI5 BI9
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CM1 CM3 CM6 CM8
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Capacidad crítica de valoración de hipótesis e interpretación de resultados |
AI1 AI3 AI4 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM3
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Comprensión de la estructura y funcionamiento celular desde una visión interdisciplinar en la que convergen la Biología Celular, la Citología clásica, la Genética y la Biología Molecular |
AI6 AI8
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BI1 BI3
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que permiten la señalización entre células y con elementos estructurales, así como los aspectos causantes de patologías relacionadas con alteraciones de la señalización celular y las herramientas utilizadas para su estudio |
AI3 AI6 AI8 AI9
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8
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CM3 CM6 CM8
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Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos
moleculares de regulación de la expresión génica así como las maquinarias
moleculares implicadas y sus sistemas de regulación
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AI1 AI2 AI3 AI4 AI6 AI8 AI9 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocer las características de las proteínas y complejos implicados en la regulación
de la expresión génica, su interacción con el material genético y las reacciones
enzimáticas que modulan su actividad
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AI1 AI3 AI4 AI6 AI7 AI8 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI6 BI7 BI8
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos
moleculares implicados en la señalización celular en mamíferos
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AI3 AI6 AI8 AI9
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BI1 BI7 BI8
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Conocer algunas de las técnicas experimentales utilizadas para el estudio de la señalización en plantas
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AI1 AI2 AI4 AI6 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Comprensión de los procesos que participan en la señalización durante las distintas fases del desarrollo de las plantas y en su respuesta al medio ambiente |
AI1 AI2 AI4 AI6 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Mecanismos bioquímicos de señalización celular. |
Descripción de los elementos
implicados en señalización celular: señales, receptores y mecanismos de transducción de las señales.
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Ejemplos en células animales. |
Señalización celular en el ciclo celular, apoptosis, cáncer y envejecimiento celular. |
Ejemplos en células vegetales. |
Percepción y transducción de señal de las fitohormonas. Percepción y señalización de señales lumínicas.
Regulación del desarrollo vegetativo, reproductivo y senescencia en vegetales.
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Prácticas de señalización celular |
Experimentos relacionados con la señalización celular |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
16 |
28 |
44 |
Discusión dirigida |
2 |
8 |
10 |
Prueba objetiva |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
7 |
3.5 |
10.5 |
Análisis de fuentes documentales |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Introducción a la asignatura: breve descripción de los contenidos, actividades y cronograma de la asignatura. |
Sesión magistral |
Clases teóricas sobre los contenidos de la asignatura, debate y discusión activa con los alumnos sobre dichos contenidos.
Las clases teóricas se impartirán utilizando presentaciones en Power Point o programas similares. Todo el material utilizado para impartir las clases magistrales estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual de la UDC Moodle.
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Discusión dirigida |
Selección de artículos científicos de máxima actualidad relacionados con los temas de la asignatura. Defensa, ante los otros alumnos y profesores, de la metodología, el impacto científico y social de dicho trabajo de investigación. |
Prueba objetiva |
Los alumnos realizarán una prueba objetiva para evaluar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos sobre los temas de la materia. Esta prueba se basará en un examen que constará de preguntas de tipo test, cuestiones y preguntas cortas sobre los contenidos teóricos. |
Prácticas de laboratorio |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio, relacionado con señalización celular. Presentación de los resultados en formato artículo. |
Análisis de fuentes documentales |
Para la preparación de la discusión dirigida, los alumnos deberán realizar una búsqueda previa de artículos científicos en bases bibliográficas indicadas por los tutores. Realizarán una selección de los artículos más adecuados y un análisis de la metodología empleada y el impacto de los resultados obtenidos en la sociedad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Los alumnos podrán acudir, en horario de tutorías, a resolver cualquier duda sobre:
- la materia impartida en la asignatura
- la preparación de los temas a tratar en las distintas actividades
- el material bibliográfico y otros recursos que pueden utilizar para realizar las distintas actividades
- la presentación del trabajo práctico
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Examen objetivo que consta de:
-Preguntas tipo test
-Cuestiones cortas descriptivas
-Cuestiones de relacionar
En esta actividad se desarrollan y/o evalúan las competencias: A9, A11, B1, B2, B3, B5, B7. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio relacionado con señalización celular. Presentación de los resultados en formato artículo.
En esta actividad se desarrollan y/o evalúan las competencias:
A3, A4, A5, A6, A9, A11, A13, A18, B1-B7. |
20 |
Discusión dirigida |
Selección de artículos científicos de máxima actualidad relacionados con los temas de la asignatura. Defensa, ante los otros alumnos y los profesores, de la metodología, el impacto científico y social de dicho trabajo de investigación.
En esta actividad se desarrollan y/o evalúan las competencias: A5, A9, A11, B1, B3, B4, B5, B7, B9. |
30 |
Sesión magistral |
Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las mismas.
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10 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA LA ASISTENCIA PRESENCIAL. Aquellos alumnos que, por diversos motivos que puedan demostrar , no puedan acudir a alguna de las actividades evaluables, deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura durante la primera semana del curso con el fin de coordinar actividades alternativas para conseguir el 100% de los puntos posibles. MATRÍCULA DE HONOR: Tendrán prioridad para optar a MH aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad (examen oficial de Junio)
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Fuentes de información |
Básica
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INTRODUCCIÓN A LA SEÑALIZACIÓN CELULAR
LODISH H, DARNELL J., BERK A., ZIPURSKY L., MATSUDAIRA P. y BALTIMORE D. Biología Celular y Molecular, 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. S.A. (2002) y ediciones posteriores.
ALBERTS B, JOHNSON J, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell 4ª ed. Garland Publishers (2002) y ediciones posteriores. |
Complementária
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EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN EN MAMÍFEROS
- HELMREICH (2002). The Biochemistry of Cell Signalling. Oxford University Press Inc. New York.
- KRAUSS (2001). Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. 2nd ed. Wiley-VCH. Weinhein.
- STEIN & PARDEE (2004). Cell Cycle and Growth Control. 2nd ed. John Wiley & Sons Inc. New Jersy.
- GEWIRTZ, HOLT & GRANT (2007). Apoptosis, Senescence and Cancer. 2nd ed. Humana Press. New Jersey.
- WEINBERG (2007) The Biology of Cancer. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC. New York.
EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN EN PLANTAS
- BALUSKA, F. & MANCUSO, S. 2009. Signaling in Plants. Springer Verlag.
- DEL RIO, L.A. & PUPPO, A. (2009).Reactive Oxygen Species in Plant Signaling. Springer Verlag.
- HEDDEN, P. & THOMAS, S. (2006). Plant hormone signaling. Blackwell Scientific Publishers
- PFANNSCHMIDT, T. (2009). Plant signal transduction. Methods and protocols. Springer Verlag.
- SCHEEL, D. & WASTERNACK, C. 2002. Plant signal transduction. Oxford University Press, New York.
- SMITH A.M., COUPLAND, G., DOLAN, L., HARBERD, N., JONES J., MARTIN, C., SABLOWSKI R. & AMEY, A. (2009). Plant Biology. Garland Science.
- YANG, Z. 2008. Intracellular Signaling in Plants. Wiley-Blackwell.
- Yoshioka, K. & Shinozaki, K. 2009. Signal crosstalk in plant stress responses. Wiley-Blackwell.
- Artículos científicos de revisión: de forma actualizada, se dispondrán artículos científicos sobre los temas tratados en la asignatura en la plataforma virtual Moodle de la asignatura
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biología Celular Avanzada/610441003 | Regulación de la expresión génica/610441006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Células Madre y Terapia Celular/610441009 | Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno/610441018 |
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