Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento
Bioloxía Celular e Molecular
Coordinador/a
Becerra Fernandez, Manuel
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
Profesorado
Becerra Fernandez, Manuel
Vila Taboada, Marta
Correo electrónico
manuel.becerra@udc.es
marta.vila.taboada@udc.es
Web
Descripción general
Denomínase xenómica ao estudo integral do funcionamento, evolución e orixe dos xenomas. A xenómica utiliza coñemenetos derivados de distintas disciplinas como xenética, bioloxía molecular, bioquímica, informática, estatística, matemáticas e física.
A diferenza da xenética clásica que a partires dun fenotipo (xeralmente mutante) procura o xene ou xenes responsables dese fenotipo, a xenómica ten como obxectivo predicir a función dos xenes a partir da súa secuencia ou das súas interaccións con outros xenes.
As denominadas "ciencias ómicas" están na vangarda da ciencia, feito debido ás posibilidades abertas polas novas tecnoloxías de secuenciación masiva, aos avances en bioinformática e aos algoritmos cada vez máis sofisticados para análise de xenomas completos.
Competencias del título
Código
Competencias de la titulación
A3
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A5
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética.
A15
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario.
B1
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B2
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B3
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
B5
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B9
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C2
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje)
Competencias de la titulación
Utilizar herramientas moleculares para el conocimiento del genoma de diversos organismos
AI1 AI11
BI1 BI5
CM2 CM3
Comprender el estado actual del conocimiento en el campo de la genómica estructural, funcional y evolutiva
AI1 AI11
BI1 BI5 BI9
CM2 CM3 CM8
Comprender los mecanismos de evolución de los genomas y de las herramientas moleculares y bioinformáticas para su estudio
AI1 AI3 AI11
BI1 BI5 BI9
CM2
Diseñar, interpretar y analizar experimentos y datos de microarrays de ADN
AI1 AI3 AI11
BI1 BI2 BI3
CM3
Contenidos
Tema
Subtema
Organización de genomas:
Genomas procariotas y eucariotas. Tamaño genómico y valor C. Familias génicas. ADN repetitivo. Genomas de organismos modelo. Genomas organulares. Genómica evolutiva.
Técnicas:
Estrategias e metodologías de secuenciación. Análisis de ligamiento. Cartografiado físico. Ensamblaje de secuencias. Anotación de genes. Microarrays de ADN: metodología, tipos de plataformas, diseño experimental, análisis de datos.
Bioinformática:
Bases de datos y proyectos genómicos a gran escala. Herramientas para la comparación de genomas. Análisis de expresión génica e microarrays. Programas de clustering y análisis de correspondencia.
Planificación
Metodologías / pruebas
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
10
18.62
28.62
Presentación oral
5
3
8
Eventos científicos y/o divulgativos
1
3
4
Prácticas a través de TIC
10
20
30
Prueba objetiva
2
0
2
Atención personalizada
2.38
0
2.38
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Presentación oral
Cada estudiante debe sintetizar en un máximo de 15 minutos el contenido de un artículo de revisión asignado por el profesorado con suficiente antelación.
Eventos científicos y/o divulgativos
El alumnado debe asistir a la conferencia pronunciada por un especialista en genómica. El profesorado facilitará con suficiente antlación un artículo relacionado con el tema de la conferencia que, se espera, sirva como base de las preguntas al ponente.
Prácticas a través de TIC
Las TIC constituyen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y la aplicación práctica de conocimientos, facilitando así la comunicación y aprendizaje.
Prueba objetiva
Proba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje y que puede combinar distintos tipos de preguntas.
Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada se concibe como tiempo de interacción directa del estudiante con el profesorado, bien presencialmente, bien vía correo electrónico.
Evaluación
Metodologías
Descripción
Calificación
Sesión magistral
Asistencia y participación activa.
10
Presentación oral
Capacidad de síntesis, habilidades de comunicación.
A través de esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias A1, A11, B1, B5, B9.
20
Prácticas a través de TIC
Asistencia y participación activa.
Memoria de prácticas: capacidad de síntesis y redacción.
A través de esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias A1, A3, A11, B1, B2, B3.
20
Prueba objetiva
El examen escrito evaluará los conocimientos adquiridos durante las actividades anteriormente mencionadas, así como las siguientes competencias: A1, A11, B1 y B3.
40
Eventos científicos y/o divulgativos
Asistencia y participación en el turno de preguntas.
A través de esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias A1, A11, B1, B5.
10
Observaciones evaluación
Podrá optar a Matrícula de Honor el alumnado evaluado en la primera oportunidad (junio).
Fuentes de información
Básica
McLachlan, G. J., Do, K-A., Ambroise, C (2004). Analyzing Microarray Gene Expression Data. Wiley-Interscience. John Wiley & Sons
Bowtell, D., Sambrook, J. (2003). DNA Microarrays. Cold Spring Harbor Laboratory Press.
Allison, David B., et al (2006). DNA microarrays and related genomics techniques design, analysis, and interpretation of experiments. Chapman & Hall/CRC
E. Rinaldis, A. Lahm. (2007). DNA microarrays: current applications. Wymondham: Horizon Bioscience
Mushegian, Arcady R. (2007). Foundations of comparative genomics. Academic Press
Hunt. S. P., Livesey, R. (2001). Functional genomics. A practical approach. Oxford University Press
Brown, Terry A. (2008). Genomas. Médica Panamericana
Sussman, Hillary E. y Smit, María (2006). Genomes. Cold Spring Harbor Laboratory Press
Meyers, Robert A. (2007). Genomics and genetics : from molecular details to analysis and techniques. Wiley-VCH
Gregory, T. Ryan (2005). The evolution of the genome. Elsevier Academic Press
Lynch, Michael (2007). The origins of genome architecture. Sinauer Associates
Complementária
Straalen, Nico M. van (2006). An introduction to ecological genomics. Oxford University Press
Zhanjiang, Liu (2007). Aquaculture genome techonologies. Blackwell
Futuyama, Douglas J. (2006). Evolution. Sinauer Associates
Dale Jeremy (2008). From genes to genomes: concepst and applications of DNA technology. John Wiley & Sons
Sensen, Christoph W. (2005). Handbook of genome research genomics, proteomics, metabolism, bioinformatics, ethical & legal issues . Wiley-VCH
RECURSOS EN INTERNET:
Biological database compilation at NAR: http://nar.oupjournals.org/content/vol29/issue1
DOE Joint Genome Institut. Why sequence them? http://www.jgi.doe.gov/sequencing/why/index.html
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Trabajo de Máster/610441022
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proteómica/610441013
Cromosomas: Estructura. Función y Evolución/610441015
Genética Humana/610441016
Toxicología Genética/610441017
Asignaturas que continúan el temario
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005
Regulación de la expresión génica/610441006
Bioinformática y Modelado de Biomoléculas/610441020
Otros comentarios
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