Mecanismos Moleculares de la Interacción Planta-patógeno
Código
610441018
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento
Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Coordinador/a
Diaz Varela, Jose
Correo electrónico
jose.diaz.varela@udc.es
Profesorado
Bernal Pita da Veiga, angeles
Diaz Varela, Jose
Silvar Pereiro, Cristina
Correo electrónico
angeles.bernal@udc.es
jose.diaz.varela@udc.es
c.silvar@udc.es
Web
Descripción general
Esta materia trata os aspectos moleculares da interacción da planta cos patóxenos e, en menor medida, das interaccións relacionadas con outros organismos (herbívoros, rizobios e micorrizas)
Competencias del título
Código
Competencias de la titulación
A3
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones.
A4
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo.
A6
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías.
A8
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado.
A9
Capacidad de comprender la estructura, y función de las proteínas a nivel individual y de la proteómica, así como de las técnicas necesarias para analizarlas y estudiar sus interacciones con otras biomoléculas.
A11
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio.
B1
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética.
B2
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas.
B3
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones.
B4
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio.
B5
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional.
B6
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural.
B7
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad.
B8
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales.
B9
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje)
Competencias de la titulación
.-Comprensión de los mecanismos moleculares de la interacción planta-patógeno.
AI4 AI6 AI8
.-Conocimiento de los distintos mecanismos de respuesta de la planta frente al
patógeno
AI4 AI5 AI6 AI8
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
CM1 CM2 CM3 CM8
.-Comprensión y aplicación práctica de aproximaciones experimentales para la
investigación en este campo
AI1 AI2 AI4 AI5
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6
CM4 CM5 CM6
.-Capacidad para lectura crítica de artículos científicos relacionados con esta materia
BI2 BI3 BI5 BI7 BI9
CM1 CM2 CM4 CM6 CM8
Contenidos
Tema
Subtema
Mecanismos moleculares en la interacción planta-patógeno.
Reconocimiento de la
planta por el patógeno y mecanismos de ataque. Reconocimiento del patógeno por la
planta y mecanismos de defensa. Patrones moleculares asociados a patógenos
(PAMPs). Estallido oxidativo. Salicilatos, jasmonatos y etileno. Respuesta
hipersensible. Resistencia gen a gen. Resistencia de no huésped. Resistencia inducida
a patógenos: SAR y ISR. Npr1. Priming. Factores transcripcionales implicados en la
resistencia.
Otras interacciones relacionadas con la interacción planta-patógeno.
Reconocimiento de herbívoros, señalización y mecanismos de defensa.
Interacción rizobio-leguminosa. Micorrizas.
Planificación
Metodologías / pruebas
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
1
0
1
Sesión magistral
11
20.02
31.02
Análisis de fuentes documentales
4
20
24
Prácticas de laboratorio
10
6
16
Prueba objetiva
2
0
2
Atención personalizada
1
0
1
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Presentación de la asignatura.
Sesión magistral
Clases magistrales sobre contenidos fundamentales de la materia apoyadas por presentaciones o videos. La exposición se combina con el diálogo reflexivo con los alumnos sobre los temas abordados.
Análisis de fuentes documentales
Lectura y análisis de un artículo de investigación primaria relacionado con la asignatura, así como su exposición en el aula y debate sobre el mismo.
Prácticas de laboratorio
Realización, de modo individual o en grupo, de experimentos relacionados con la materia, así como elos posteriores análisis, elaboración y discusión de los resultados obtenidos y la presentación de un resumen de los mismos.
Prueba objetiva
Examen escrito sobre los contenidos de las sesiones magistrales.
Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Los alumnos podrán acudir, en horario de tutorías, a resolver cualquier duda sobre la asignatura, y especialmente sobre los trabajos a realizar.
Evaluación
Metodologías
Descripción
Calificación
Sesión magistral
Asistencia y participación en estas sesiones. Las competencias que serán evaluadas son: A5, A6, A8, B8.
10
Análisis de fuentes documentales
Se valorará el grado de comprensión del artículo, su exposición y la crítica y/o defensa del mismo en el debate. Las competencias que serán evaluadas son: A5, A6, A8, B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9.
40
Prácticas de laboratorio
Asistencia, y participación en el laboratorio, así como el informe escrito. Las competencias que serán evaluadas son: A1, A2, A4, A5, B1, B2, B4, B5, B6, B8.
20
Prueba objetiva
Examen escrito sobre las clases magistrales. Las competencias que serán evaluadas son: A5, A6, A8, B1, B5.
30
Observaciones evaluación
Los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad, tendrán preferencia a la hora de obtener una posible matrícula de honor.
Fuentes de información
Básica
Dickinson, M. 2003. Molecular Plant Pathology. Bios Scientific Publishers.
Walters, D. R. 2011. Plant defense. Wiley-Blackwell.
Complementária
- Agrios,
G. N. 2005. Plant pathology, 5ª Ed. Academic Press.
-
Albersheim, P. Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R. & Staehelin, A..
2010. Plant Cell Walls: from Chemistry to Biology. Garland Science. Capítulo 8.
- Dyakov,
Y., Dzhavakhiya, V. & Korpela, T. 2007. Comprehensive and molecular
phytopathology. Elsevier.
- Huang,
J.-S. 2001. Plant
pathogenesis and resistance: biochemistry and physiology of plant-microbe
interactions. Kuwer Academic Publishers.
- Nuez, F., Pérez de la Vega,
M. & Carrillo, J.M. 2004. Resistencia genética a patógenos vegetales. Univ.
Politécnica de Valencia – Univ. de León.
- Pallás, V., Escobar, C., Rodríguez Palenzuela, P. &
Marcos, J.F. 2008. Herramientas biotecnológicas en fitopatologia. Ed.
Mundi-Prensa.
- Parker, J. 2009. Molecular aspects of plant disease
resistance. Blackwell
Publishing Ltd.
- Slusarenko, A. J., Fraser, R. S. S. & van Loon, L. C.
2000. Mechanisms of resistance
to plant diseases. Kluwer Academic Publishers.
- Walters,
D., Newton, A.
& Lyon, G. 2007. Induced resistance for plant defence. A sustainable
approach to crop protection. Blackwell Publishing.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas Celulares/610441001
Técnicas Moleculares/610441002
Señalización Celular/610441004
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biotecnología en Plantas/610441019
Asignaturas que continúan el temario
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