Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A4 |
Conocer y saber usar las técnicas de cultivo y la ingeniería celular. |
A5 |
Conocer los principios de la genómica y la proteómica. |
A6 |
Conocer y saber aplicar en biotecnología técnicas convencionales, instrumentales así como tecnologías como la nanotecnología y teledetección. |
A7 |
Saber buscar, obtener e interpretar la información de las bases de datos biológicas: genómicas, proteómicas, transcriptómicas y metabolómicas y utilizar las herramientas básicas de la bioinformática. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer los protocolos de uso de las diferentes técnicas |
AM4
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Conocer las aplicaciones de las distintas técnicas |
AM4 AM6
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Establecer relaciones de uso entre las distintas técnicas y su posible combinación para la resolución de problemas |
AM4 AM6
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BM1 BM5
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Interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas en el laboratorio |
AM6 AM7
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BM1 BM13
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CM8
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Planificar, diseñar y desarrollar experimentos en relación con las técnicas aprendidas |
AM4 AM5 AM6
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BM1 BM2 BM5
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CM1 CM8
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Familiarización con revistas científicas, con bases de datos de secuencias, con programas de análisis y con herramientas biotecnológicas |
AM7
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BM1 BM3
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CM3
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Capacidad de análisis y crítica de trabajos de investigación, publicados en revistas científicas internacionales |
AM7
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BM1 BM3 BM13
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CM2
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Conocer los principios de la genómica y la proteómica |
AM5
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BM1 BM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Bloque: Genómica
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Tema 1. Introducción a la genómica: bases, conceptos y técnicas.
Tema 2. Proyectos "Genoma".
Tema 3. Transcriptómica: Microoarrays y Microchips: Microrrays de DNA (metodología, tipos de plataformas, diseño experimental, análisis de los datos).
Tema 4. PCR cuantitativa en tiempo real: metodología y aplicacion para la detección de microorganismos, análisis de mutaciones y de expresión génica en microorganismos.
Tema 5. Genómica estructural y funcional. |
2. Bloque: Proteómica |
Tema 1. Técnicas de estudio de proteínas: Preparación de extractos proteicos.
Tema 2. Electroforesis mono y bidimensional de proteínas.
Tema 3. Electroforesis capilar mediante isoelectroenfoque.
Tema 4. Técnicas inmunológicas de análisis de proteínas.
Tema 5. Tecnicas cromatográficas (Exclusión molecular, Afinidad, IMAC, Intercambio iónico, Hidrofóbica).
Tema 6. Espectrometría de masas (MALDI-TOF, É) Identificación de proteínas mediante huella peptídica.
Tema 7. Espectrometría de masas en tándem (MS/MS): secuenciación de péptidos.
Tema 8. Modificaciones post-traduccionales.
Tema 9. Análisis de complejos proteicos.Chips de proteínas.
Tema 10. Proteómica de expresión diferencial en gel, DIGE y Proteómica de expresión sin gel: ICAT, iTRAQ, SILAC |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
12.5 |
12.5 |
25 |
Sesión magistral |
25 |
50 |
75 |
Prueba mixta |
2 |
4 |
6 |
Trabajos tutelados |
0 |
4.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas en el laboratorio, en la aula de informática, resolución de problemas y casos prácticos |
Sesión magistral |
Impartidas por el profesor o/y exposición de trabajos del alumno |
Prueba mixta |
Exámenes con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos |
Trabajos tutelados |
Trabajos y/o resolución de cuestionarios relacionados con algún aspecto de la asignatura. Se realizarán de manera individual o en grupo bajo la orientación del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías personalizadas centradas en la orientación para la realización de trabajos o resolución de dudas sobre los contenidos de las materias |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
Consistirá en un examen con cuestiones en las que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura
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60 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorará el trabajo en las diferentes sesiones de prácticas y la resolución de problemas |
30 |
Trabajos tutelados |
Redacción de trabajos y/o resolución de cuestionarios |
10 |
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Observaciones evaluación |
El examen final de la primera oportunidad, coincidirá con el lunes siguiente a la finalización de la materia. El 50 % de la nota corresponderá a la parte de Genómica y el otro 50 % a Proteomica. Los alumnos realizarán dos trabajos tutelados uno de Genómica y otro de Proteomica, supondrán un 10 % de la nota A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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Mackay, I. M. (2007). Real-time PCR in microbiology : from diagnosis to characterisation . Norfolk: Caister Academic Press.
Edwards, K., Logan J. & Saunders, N. (2004). Real-time PCR: an essential guide. . Horizon bioscien
Andreas Manz, Nicole Pamme y Dimitri Lossifidis (2004). Bioanalytical Chemistry . Imperial College Press
Luque, J. & Herráez, A. (2001). Biología Molecular e Ingeniería Genética. Harcourt
Voet, D., Voet, J. & Voet, C. W. (2007). Fundamentos de bioquímica. Medica paramericana
Hartwell, L. (2008). Genetics: from genes to genome. McGrawhill
Richard J. Simpson, (2003). Proteins and Proteomics: A laboratory manual. CSHL Press
Speed, T. (2003). Statistical Analysis of Gene Expression Microarray Data. Chapman & Hall/CRC |
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Complementária
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Recursos web (). Bioconductor, http://www.bioconductor.org/.
Gentleman, R., Carey, V. J., Huber, W., Irizarry, R. A. & Dudoit, S. (2005). Bioinformatics and Computational Biology Solutions using R and Bioconductor. Springer
Recurso web (). http://genomebiology.com/2004/5/10/R80.
Recurso web (). Página web de R: http://www.r-project.org/.
García Miranda, C. M. (1997). Perspectiva ética y jurídica del proyecto Genoma Humano. UDC |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101 | Ingeniería Celular y Tisular/610475102 | Técnicas de aplicación en biotecnología/610475107 |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es recomendable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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