Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Análisis económico de la sostenibilidad ambiental. Interpretación de la información relevante para el diseño y la instrumentación de políticas de sostenibilidad, tanto en el ámbito del sector público como en el de la empresa privada.
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AM18
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BM2 BM8
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CM7 CM9
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Estudio de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar el nivel de cumplimiento de objetivos de sosteniblidida de los países y de las empresas.
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AM18
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BM2 BM8
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CM7 CM9
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Identificación y análisis de los principales objetivos e instrumentos de política económica ambiental y su aplicación al ámbito de la empresa
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AM18
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BM2 BM8
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CM7 CM9
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Capacidad analítica y de síntesis para la interpretación y resolución de problemas de gestión ambiental desde una perspectiva económica.
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AM18
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BM2 BM8
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CM7 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Economía, mercados y políticas |
1.1. El funcionamiento de la economía
1.2. Microeconomía y mercados
1.3. Equilibrio macroeconómico
1.4. Políticas económicas
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Tema 2. Desarrollo económico y sostenibilidad |
2.1. Los límites al crecimiento
2.2. Economía de la sostenibilidad
2.3. Sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte
2.4. Las preferencias temporales
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Tema 3. Indicadores de sostenibilidad |
3.1. Indicadores económicos
3.2. Indicadores sociales y ambientales
3.3. Indicadores de sostenibilidad débil
3.4. Indicadores de sostenibilidad fuerte
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Tema 4. Análisis económico del medio ambiente y de los recursos naturales |
4.1. Actividad económica, medio ambiente y recursos naturales
4.2. Economía de los recursos naturales
4.3. Economía de la contaminación
4.4. Valoración ambiental |
Tema 5. Política ambiental |
5.1. Objetivos de política ambiental
5.2. Instrumentos de política ambiental
5.3. Fiscalidad ambiental
5.4. La política del cambio climático
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Tema 6. La política ambiental en la empresa |
6.1. La aplicación de la política ambiental en la empresa
6.2. La responsabilidad ambiental de la empresa
6.3. Índices de sostenibilidad empresarial
6.4. Empresa y cambio climático
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
13.5 |
27 |
40.5 |
Prueba de respuesta breve |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
5 |
17.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación amplia de la materia con exposición de contenidos de la misma, material a utilizar y fórmula de evaluación.
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Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos del programa de la materia. Se puntuará la asistencia de los alumnos a las sesiones magistrales.
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Prueba de respuesta breve |
Prueba de respuestas breves sobre el contenido teórico de la asignatura
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Estudio de casos |
Análisis de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia y de lecturas destinadas a la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Estos estudios incluirán un cuestionario que los alumnos deberán responder en clase y puntuarán para la calificación final.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Actividades iniciales |
Prueba de respuesta breve |
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Descripción |
La atención personalizada tiene un carácter integral referida tanto a los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. En consecuencia todas las metodologías utilizadas incluyen dicha atención personalizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Se valorará la asistencia a clase de los alumnos con un máximo de 2 puntos
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20 |
Estudio de casos |
Se valorará la entrega de casos prácticos en las clases de la materia destinadas a tal fin. Consistirán en una serie de casos y lecturas proporcionadas a los alumnos con un breve cuestionario sobre las mismas.
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30 |
Prueba de respuesta breve |
Prueba sobre el contenido de las sesiones magistrales con un valor máximo de 5 puntos.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener 5 puntos en total, sin que sea preciso obtener ningún mínimo en cada una de las partes con puntuación en la evaluación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Martín Palmero, F. ed (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. A Coruña. Netbiblo
Field, B. C. y Field, M.K. (2003). Economía Ambiental. Madrid. McGraw-Hill
Labandeira, X; León, C.J. y Vázquez, M.X. (2007). Economía ambiental. Madrid. Pearson Prentice Hall
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid. Celeste Ediciones
Dopico Castro, J. A. e Iglesias Gómez, G. (2010). Economía sostenible. Teoría y Política. A Coruña. Netbiblo
Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción. Madrid. Alianza Editorial
Krugman, P.; Wells, R. y Olney, M.L. (2008). Fundamentos de economía. Barcelona. Reverté
Giddens, A. (2010). La política del cambio climático. Madrid. Alianza Editorial
Erias Rey, A. y Dopico Castro, J. A. (2011). Los mercados de carbono en la Unión Europea. Revista Galega de Economía
Bermejo, R. (2011). Manual para una economía sostenible. Madrid. Catarata
Stiglitz, J. E y Walsh, C. E. (2008). Microeconomía. Barcelona. Ariel Economía y Empresa
Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010). Política económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. Madrid. McGrawHill |
Aclaración importante sobre la bibliografía:
Además de los textos indicados en las referencias bibliográficas básicas, que en mayor o menor medida se utilizarán en las clases teóricas de la materia, para el estudio de casos y para los ejemplos concretos de las clases teóricas se utilizarán otros textos procedentes de libros,  artículos especializados, informes y textos legislativos que se proporcionarán a los alumnos para que puedan realizar las tareas propuestas en dichos estudios de caso y para seguir las clases expositivas. Podría además incorporarse a la bibliografía algún nuevo texto si se considera necesario para poder mejorar la docencia expositiva de los temas teóricos, fundamentalmente cuando se trate de textos que todavía no están publicados en el momento de elaborar esta guía docente o cuando el transcurso de las clases requieran alguna aportación bibliográfica que no está contenida en las referencias básicas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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