Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Matemáticas 1 Código 610G01001
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
luis.verea@udc.es
Web
Descripción general esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado desarrollar un conocimiento critico del calculo diferencial e integral así como una pequeña introducción al algebra lineal y a las ecuaciones diferenciales

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Utilizar con destreza las técnicas del cálculo de primitivas y sus aplicaciones. A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Resolver sistemas de ecuacions lineais y operar con cálculo matricial A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Plantear y resolver modelos sencillos que conllever ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
cálculo diferencial Funcios derivables. Regla da cadea.
Regla de L’Hopital.Teorema de Taylor.
Crecemento e decrecemento. Extremos relativos.
Concavidad e convexidad. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funcios.
Cálculo numérico de raíces de unha ecuación

cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental do Cálculo.
Reglas básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fraccios simples.
Integrais trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrais impropias.
álxebra líneal Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Método de Gauss. Factorización LU
Operaciones con matrices.
Determinante de una matriz cuadrada.
Propiedades de los determinantes.
Rango de una matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. Regla de Cramer.
Valores y vectores propios.
Polinomio característico y ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton
ecuacions diferenciais Ecuacions diferenciais de primeiro orden.
Variables separables.
Ecuacions lineais.
Ecuacions diferenciais como modelos matemáticos.
Ecuacions diferenciais lineais de orden 2.
Sistemas lineais de ecuacions diferenciais.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 32 64 96
Solución de problemas 8 18 26
Trabajos tutelados 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral desarrollo dos conceptos e resolución de problemas
Solución de problemas Cuestionarios, boletins e exámenes de outros cursos que periódicamente ponderanse a disposición dos alumnos sobre distintos contiidos e que o alumno terá que resolver.
Trabajos tutelados Traballo sobre temas propostos por o profesor, presentarase un resumo teórico xunto con un boletín de problemas resoltos acerca do tema correspondente
Prueba de respuesta múltiple proba orientada a evaluación dos contidos teóricos que se traballan nas sesions maxistrales

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
A atención personalizada que se decribe en relación a estas metodoloxías concibense como momentos de traballo presencial para o alumnado co profesor, po lo que implican unha participación obligatoria para o alumando.


A forma e o momento en que se desarrollará indicarase en relacción a cada actividad ao largo do curso según o plan de traballo da asignatura



Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral preguntas o alumno . Valorarase a competencia C6 10
Prueba de respuesta múltiple exámen tipo test con 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta y cada tres mal descuentan 1 . Se evaluará la competencia C6. 70
Trabajos tutelados desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . Se evaluará la competencia A24, A27, B3 e C1. 10
Solución de problemas entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. Se evaluarán las competencias A15, A16, A20, A25, B1, B2, B6 e C3. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total. Para obtener la calificación de no presentado, sera suficiente
que el alumno no participe en la prueba de respuesta múltiple. En la
prueba de julio el criterio para superar la asignatura será el anterior o
bien obtener una nota no inferior al 50% en la prueba objetiva. Por lo
que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso
académico, y por lo tanto se volveria a empezar con un nuevo curso,
incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que
fueran programados para dicho curso.

A los alumnos matriculados en regimen de tiempo parcial es obigatorio presentarse a la prueba de respuesta múltiple.


Fuentes de información
Básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill

Complementária Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías