Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A12 |
Ability to relate macroscopic properties of matter to its microscopic structure |
A13 |
Understanding of chemistry of main biological processes |
A25 |
Ability to recognise and analyse link between chemistry and other disciplines, and presence of chemical processes in everyday life |
A26 |
Ability to follow standard laboratory procedures in relation to analysis and synthesis of organic and inorganic systems |
A28 |
Acquisition, assessment and application of basic principles of industrial activity, organisation and task management |
B2 |
Effective problem solving |
C1 |
Ability to express oneself accurately in the official languages of Galicia (oral and in written) |
Learning aims |
Subject competencies (Learning outcomes) |
Study programme competences |
- Conocer y estudiar la composición y estructura celular y su relación e implicación en el metabolismo.
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A12 A13
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C1
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- Conocer los mecanismos asociados a la dinámica de los procesos celulares. |
A13
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- Comprender los fundamentos y la importancia de la Biotecnología en el contexto social y científico actual. |
A25 A28
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- Conocer y comprender los procesos biológicos y las relaciones entre el medio y los seres vivos. |
A12
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- Conocimiento de las técnicas de estudio empleadas en un laboratorio de Histología.
- Elección de las técnicas más apropiados para abordar el estudio de un determinado problema práctico
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A26
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B2
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
GROUP I: INTRODUCTION
1. Introduction
GROUP II: CELLULAR BIOLOGY
2. Cell´s molecular composition
3. Cellular surface and membrane
4. The cytoplasm
5. Genetic expression and nucleus
6. Cell´s regulation
GROUP III: EVOLUTION GENETIC
7. Genetic´s concepts
8. Evolution
GROUP IV: DNA RECOMBINANT AND BIOTECHNOLOGY
9. DNA recombinant technology
10. Biotechnology
GROUP V: ECOLOGY
11. Introduction to ecology |
Lesson 1. Introduction to Biology´s history. .
Lesson 2. Carbohydrates. Lípids. Nucleic Acids. Proteins
Lesson 3: Structure of membranes. Functional diversity of membranes´proteins. Transport in membranes. Extracellular surface.
Lesson 4. Structure and metabolic functions of cytosol.
Lesson 5. Cellular genomic organization. Cromatin and cromosomes. DNA Replication . Transcription. genic expression regulation.
Lesson 6. Cellular cycle. mytosis. Meiosis. Cellular death. Cellular differentiation.
Lesson 7. The gen.
Lesson 8. Evolution theory.
Lesson 9. Genetic enginnering.
Tema 10. Biotecnology process.
Tema 11. Enviroment and distribution.
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Practice lessons:
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- Use of microscopy.
- Observation and study of bacteria.
- Observation and stydy of animal and vegetables cells.
- Observation and study of plast (cloroplasts, cromoplasts y amiloplasts).
- Osmotic process study.
- Mitosis study.
- Dna extraction.
- Carbohydrates, lipids and proteins study. |
Planning |
Methodologies / tests |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Mixed objective/subjective test |
5 |
0 |
5 |
Directed discussion |
9 |
9 |
18 |
Laboratory practice |
15 |
16.5 |
31.5 |
Guest lecture / keynote speech |
27 |
67.5 |
94.5 |
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Personalized attention |
1 |
0 |
1 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Mixed objective/subjective test |
Se realizarán, durante el curso, dos controles y un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con preguntas de tipo test y preguntas cortas, así como ejercicios. |
Directed discussion |
En grupos muy reducidos (de 10 alumnos) se tratarán contenidos relacionados con la materia. Asímismo, se realizarán ejercicios tipo test y problemas que servirán de repaso de los conceptos explicados en las clases magistrales. Se presentarán cuestiones, objeto de discusiones dirigidas por el profesor, para la realización de debates entre los alumnos sobre aspectos metodológicos y teóricos relacionados con la materia. |
Laboratory practice |
Se abordarán algunos aspectos teóricos relacionados con los aparatos y las metodologías experimentales y se adquieren las destrezas manuales propias de las técnicas químico-biológicas sencillas.
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Guest lecture / keynote speech |
Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído, previamente y por su cuenta, los aspectos fundamentales de dichos temas. |
Personalized attention |
Methodologies
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Laboratory practice |
Guest lecture / keynote speech |
Directed discussion |
Mixed objective/subjective test |
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Description |
El alumno puede consultar todas sus dudas durante las sesiones teóricas (magistrales y discusiones dirigidas) y prácticas. Además, cuenta con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas (ver horario en plataforma moodle). |
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Assessment |
Methodologies
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Description
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Qualification
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Laboratory practice |
Se realizará un examen escrito (obligatorio) sobre los contenidos prácticos de la materia, constando éste de preguntas cortas e imágenes para identificar. Este examen representa el 20% restante del global. |
20 |
Mixed objective/subjective test |
Habrá dos controles teóricos escritos y obligatorios a lo largo del curso, así como un examen final (de cuatrimestre) de los contenidos teóricos de la asignatura con preguntas tipo test,preguntas cortas así como ejercicios. Dichos controles representarán el 30%, mientras que el examen final de cuatrimestre supondrá el 70% del 80 % global. |
80 |
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Assessment comments |
La asistencia a las clases prácticas son condición necesaria para ser evaluado. En la segunda oportunidad, los alumnos serán evaluados únicamente por la nota teórica o práctica obtenida en esta segunda oportunidad, constituyendo un 80% la parte teórica y un 20 % la parte práctica. En esta última oportunidad (convocatoria final de julio) se podrá/n recuperar la/s parte/s no superada/s, teórica y/o práctica. Para el cálculo de la calificación global deberá obtenerse una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados computables (pruebas mixtas, teórica y práctica), siendo;la nota mínima para aprobar la materia de 5 puntos sobre 10. Asimismo la matrícula de honor, de ser el caso, se concederá preferentemente en la primera de las oportunidades otorgadas (final del primer cuatrimestre.) Se considerará No Presentado al alumno que no haya realizado ninguna de las actividades propuestas para la asignatura, o no se haya presentado en la convocatoria final de julio aún habiendo realizado alguna de las actividades propuestas para la superación de la materia. El suspenso de la materia (en el curso académico anterior) conlleva la realización y superación de todas y cada una de las actividades recogidas en la presente guía docente. Para que se
tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades sujetas
a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada
anteriormente para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha
puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea
superior o igual a 5 (sobre 10) ;la asignatura figurará como suspensa
(4.5).
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Sources of information |
Basic
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(). .
(). . |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: - Curtis, H; Barnes, N.S; Schnek, A; Flores, G. "Biología". Ed. Panamericana (2006). Libro. - Alberts, B y col. "Introducción a la Biología Celular". Ed. Omega (1999). Libro - Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma P.; Álvarez-Uria, M.; Anadón R.; Fraile, B.; Sáez, F.J. "Citología e Histología Vegetal y Animal". Ed. Interamericana McGraw-Hill (2007). Libro. - Smith, T.M.; Smith, R.L. "Ecología". Ed. Pearson (2007). Libro. |
Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
El aprendizaje comprenderá: la incorporación de conceptos fundamentales sobre la materia, la familiarización con el trabajo en el laboratorio, la elaboración de memorias sencillas de prácticas y la búsqueda de información.
Se recomienda: leer o trabajar sobre el tema de las lecciones magistrales con anterioridad, tomar las notas pertinentes durante las clases teóricas y prácticas. |
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