Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocimiento de la nomenclatura, la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos. Conocimiento del equilibrio químico, entropía, energía libre, equilibrio ácido-base, equilibrio de formación de complejos, equilibrio de solubilidad, equilibrio red-ox y electroquímica. |
A1 A4
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B2 B3
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C1 C3
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Resolución y exposición de problemas relativos a la química de los grupos funcionales orgánicos, al equilibrio químico y tipos de reacciones químicas (ácido-base, formación de complejos, solubilidad y redox). |
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B2 B3
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C1 C3
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Destreza en la búsqueda bibliográfica de aplicaciones reales y de investigación relacionados con los contenidos de la materia. Disponer de los conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos y el material habitual en un laboratorio. |
A17 A19
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B3 B4 B5
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Química de los grupos funcionales orgánicos. |
Introducción a los compuestos orgánicos y sus estructuras. Clasificación, nomenclatura y propiedades de los compuestos orgánicos según el grupo funcional. Reactividad y principales tipos de reacciones orgánicas. Estereoisomería. |
Tema 2.- El equilibrio químico.
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Condición general de equilibrio. Constante de equilibrio. Equilibrios homogéneos y heterogenéos. Relación entre cinética y equilibrio químico. El cociente de reacción. Factores que afectan al equilibrio químico. Principio de Le Chatelier. Equilibrio y energía libre de Gibbs. |
Tema 3.- Equilibrio Acido-Base. |
Acidez y basicidad: definición de Arrhenius, Brönsted y Lewis. Autoionización del agua. Concepto de pH. Fuerza relativa de los ácidos y las bases. Constantes de ionización. Acidos polipróticos. Disoluciones de sales: hidrólisis. Disoluciones amortiguadoras del pH. Indicadores ácido-base. Valoraciones ácido-base. Equilibrio ácido-base en medio no acuoso. Modelo de Pearson. |
Tema 4. - Equilibrio de solubilidad. |
Solubilidad de sales y producto de solubilidad. Reacciones de precipitación y el cociente de reacción. Precipitación fraccionada. Factores que influyen en la solubilidad de las sales: efecto del ion común, efecto salino, pH y formación de complejos. Solubilidad y análisis cualitativo. |
Tema 5.- Equilibrio de Formación de complejos. |
Consideraciones generales. Tipos de ligandos. Aspectos cinéticosConstantes de formación y disociación. Reacciones ácido-base de los iones complejos. Constantes condicionales de estabilidad. Aplicaciones de los compuestos de coordinación |
Tema 6.- Equilibrio de Oxidación-Reducción. |
Procesos de oxidación-reducción en disolución acuosa. Potenciales normales de electrodo. Constantes de equilibrio de una reacción redox. Potencial de célula y energía libre. Ecuación de Nernst. Equilibrios mixtos: influencia de otros equilibrios. |
Tema 7.- Electroquímica |
Fundamentos de electroquímica. Conducción eléctrica. Electrodos. Células electroquímicas. Potencial de célula y concentración. Aplicaciones electroquímicas. Electrólisis. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
14 |
21 |
35 |
Seminario |
10 |
24 |
34 |
Trabajos tutelados |
8 |
28 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
20 |
40 |
Prueba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá los contenidos fundamentales de cada uno de los temas. Para su mejor aprovechamiento, los alumnos dispondrán con antelación al desarrollo de estas sesiones de los materiales docentes adecuados para su preparación personal. Se impartirá en grupo grande. Todos los alumnos podrán consultar al profesor cualquier aspecto de la materia en el horario de tutorías establecido para tal efecto. |
Seminario |
Sesiones dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones con la participación activa del alumnado. Se impartirá en grupo grande. |
Trabajos tutelados |
En las 8 sesiones programadas el profesor encomendará a los alumnos la preparación por escrito con suficiente antelación de algunos problemas que deberán llevar resueltos a las clases en grupo reducido. En estas sesiones, los alumnos presentarán oralmente alguno de los problemas y responderán a las cuestiones que se formulen al respecto (oral o escrita) para su evaluación. |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de laboratorio el alumno desarrollará ejemplos experimentales de los contenidos teóricos expuestos en el aula. Será fundamental la realización de los prelaboratorios antes de realizar la práctica correspondiente (sino el alumno no podrá realizar dicha práctica), así como llevar al día la libreta de laboratorio, de acuerdo con las indicaciones del profesor. |
Prueba mixta |
El alumno deberá realizar una prueba mixta que permita comprobar el grado de comprensión que adquirió de la materia. En ella se incluirán cuestiones teóricas combinadas, ejercicios numéricos y cuestiones sobre las prácticas realizadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
El trabajo desarrollado por parte del alumno en los seminarios, trabajos tutelados y prácticas de laboratorio implica una atención personalizada por parte del profesor tanto en la resolución de dudas, como orientación a la preparación de estos, corrección de cuestionarios, indicación de fallos de comprensión, etc.
Además, el profesor citará al alumno de forma individual para poder comentar de manera más profunda como avanza su proceso de aprendizaje de la materia.
Por otra parte, todos los alumnos podrán consultar al profesor cualquier aspecto de la materia en el horario de tutorías establecido para tal efecto. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
Para evaluar la asimilación y progresión del alumno, en las clases en grupo reducido se tendrá en cuenta, la participación activa y la exposición oral de problemas encomendados asi como las respuestas a las cuestiones (orales o escritas) planteadas en dichas sesiones. Además, el profesor citará al alumno de forma individual para poder comentar de manera más profunda cómo avanza su proceso de aprendizaje de la materia.
Competencias evaluadas: B2, B3, C1, C3 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorará la realización de los prelaboratorios, las capacidades y destrezas del alumno en la realización del trabajo experimental, su capacidad para interpretar los resultados obtenidos, etc.
Competencias evaluadas: A17, A19, B3, B4, B5, C1, C3 |
15 |
Prueba mixta |
Se valorará la capacidad del alumno de expresar, resumir y desarrollar aspectos teóricos de la materia así como la resolución de problemas o ejercicios numéricos. También se valorarán cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio.
Competencias evaluadas: A1, A4, B2, B3, C1 |
70 |
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Observaciones evaluación |
-Para superar la materia será necesario obtener una calificación global superior o igual a 5 puntos (sobre 10), en cualquiera de las dos oportunidades. No podrán superar la materia aquellos alumnos que obtuvieran una calificación inferior a 4 en la prueba mixta y en las prácticas de laboratorio.
-La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la materia.
-En la primera y segunda oportunidad, los alumnos que hicieran las prácticas y obtuvieran menos de un 5, tendrán la oportunidad de realizar, además de la prueba mixta, una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. La calificación de esta prueba específica sustituírá a la calificación obtenida en las prácticas para la calificación global.
-Los alumnos que no participen en los trabajos tutelados obtendrán una calificación de 0 en este apartado (15% nota global) en las dos oportunidades. En la seguna oportunidad se mantendrá la calificación obtenida durante el curso para la nota global.
-El alumno obtendrá una calificación de no presentado cuando realice menos del 25% de las actividades académicas programadas y no se presente a la la prueba mixta. Por lo que se refiere a los suscesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación continua, se refiere a un curso académico, y por lo tanto, volvería a comenzar un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programe para dicho curso.
-Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de estas para el correspondiente curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Petrucci, R.H.; Herring, F.G.; Madura, J.D.; Bissonnette, C. (2011). Química General: principios y aplicaciones modernas. 10ª Ed., Prentice Hall, Madrid. |
También existen ediciones anteriores del libro de texto recomendado Petrucci. Por ejemplo en la biblioteca se dispone de ejemplares de la 8ª Ed., con referencia: QX-240. |
Complementária
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(). .
Atkins, P.; Jones, L. (2012). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª Ed., Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Reboiras, M.D. (2007). Problemas resueltos de Química. Madrid, Thomson Paraninfo, S.A.
Chang, R. L. (2013). Química. 11ª Ed., México: Mc Graw Hill.
Reboiras, M.D. (2006 ). Química. La ciencia básica . Madrid, Thomson Paraninfo, S.A. |
En general cualquier libro de texto de química general sirve como guía de estudio para la asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Analítica 1/610G01011 | Química Física 1/610G01016 | Química Inorgánica 1/610G01021 | Química Orgánica 1/610G01026 | Laboratorio de Química/610G01032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química 1/610G01007 | Química 4/610G01010 |
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Otros comentarios |
Con el fin de superar con éxito la materia, es imprescindible que el alumno tenga una serie de conocimientos previos de química y de matemáticas, de acuerdo con el nivel exigido en secundaria y bachillerato, como son: nomenclatura y formulación química, ajuste de reacciones químicas, cálculos estequiométricos, identificación carácter ácido-base de compuestos comunes, obtención de estados de oxidación de los elementos en las especies químicas, manejo de logaritmos, exponentes, cálculo diferencial e integral, etc. |
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