Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Aplicar los fundamentos de los equilibrios químicos a los métodos clásicos de análisis. |
A4 A7 A16 A24
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B1 B2 B4
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C1 C6
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Aprender a tratar los datos y expresar los resultados analíticos |
A7 A16 A20
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B1 B2 B4
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C1
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Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos del análisis |
A4 A7 A20 A21 A24
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B1 B2 B4
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C1 C6
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Adquirir la destreza básica en el laboratorio de Química Analítica (operaciones básicas del análisis químico clásico) |
A7 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Química Analítica |
Definición y objetivos
Análisis cualitativo y cuantitativo
El proceso analítico
Clasificación de métodos y técnicas |
Tema 2: Métodos volumétricos de análisis |
Conceptos básicos, reacción volumétrica y tipos de volumetrías
Patrones primarios, disoluciones patrón y disoluciones valoradas
Punto de equivalencia y detección del punto final
Curvas de valoración
Errores de los métodos volumétricos
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Tema 3: Volumetrías Acido-Base |
Teoría de las volumetrías ácido-base. Curvas de valoración
Indicadores para las valoraciones ácido-base y su elección
Valoraciones de ácido fuerte/base fuerte y viceversa
Valoración de ácido débil/base fuerte y viceversa
Valoraciones de ácidos o bases polipróticos y sus sales
Valoraciones de mezclas de ácidos o bases
Volumetrías ácido-base en disolventes no acuosos
Aplicaciones |
Tema 4: Volumetrías Oxidación-Reducción |
Curvas de valoración
Indicadores redox y su elección
Agentes oxidantes y reductores previos
Valoraciones con agentes oxidantes
Valoraciones con agentes reductores
Determinación de compuestos orgánicos e inorgánicos |
Tema 5: Volumetrías de Precipitación |
Reacciones de precipitación de interés en el análisis volumétrico
Curvas de valoración
Valoración de mezclas
Detección del punto final: métodos de Mohr, Volhard e Fajans
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Tema 6: Volumetrías de formación complejos |
Compuestos de coordinación de interés en el análisis volumétrico
Curvas de valoración y factores que les afectan
Indicadores metalocrómicos
Aplicaciones de las valoraciones con ácidos poliaminocarboxílicos |
Tema 7: Métodos gravimétricos de análisis |
Introducción al análisis gravimétrico
Etapas y clasificación de los métodos gravimétricos
Proceso de formación de un precipitado y propiedades de los mismos
Gravimetrías por precipitación química. Tratamiento de los precipitados
Gravimetrías de volatilización y absorción
Cálculos en el análisis gravimétrico
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Tema 8: Evaluación de los datos analíticos |
Definición de términos
Tratamiento estadístico de errores indeterminados
Intervalos de confianza
Rechazo de datos anómalos
Auxiliares estadísticos de pruebas de hipótesis
Presentación de datos analíticos |
Tema 9: Análisis cualitativo |
Aplicación de las reacciones químicas al análisis cualitativo
Características analíticas de una reacción química (sensibilidad, selectividad y seguridad).
Reactivos generales y específicos
Características analíticas y reactivos de los elementos metálicos.
Características analíticas y reactivos de los aniones. |
Módulo: Prácticas laboratorio |
Valoraciones ácido-base
Valoraciones redox
Valoraciones complexométricas
Valoraciones de precipitación
Determinación gravimétrica
Análisis cualitativo. Reacciones de identificación. Marcha analítica.
Evaluación de datos analíticos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
24 |
36 |
60 |
Solución de problemas |
8 |
20 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
18 |
18 |
36 |
Prueba de respuesta breve |
0 |
0.5 |
0.5 |
Prueba mixta |
3 |
20 |
23 |
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Atención personalizada |
0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las clases magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa de la asignatura. Las sesiones magistrales serán en grupo único y tendrán una duración de 50 min.
Para un total aprovechamiento de las mismas, el alumno deberá preparar previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar, empleando tanto el material docente (esquema que refleja los contenidos de cada tema) como la bibliografía recomendada relacionada con el tema, que se proporcionan al alumno con suficiente antelación a través de la plataforma Moodle.
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Solución de problemas |
Clases en grupos muy reducidos concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar de manera directa. Están dedicadas a la resolución de los boletines de problemas, que previamente habrán sido proporcionados al alumno a través de la plataforma Moodle, y que deberán realizar de forma autónoma para su puesta en común en estas clases. Además, también se resolverán dudas sobre cualquier aspecto relacionado con las sesiones magistrales. |
Prácticas a través de TIC |
Como actividad inicial antes de comenzar las prácticas, se programa 1 sesión de 2 horas de duración en grupo único en la que se expondrá a los alumnos la metodología docente que se va a emplear en las prácticas de laboratorio y se proyectará un video sobre el análisis volumétrico y gravimétrico desde el punto de vista práctico.
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Prácticas de laboratorio |
6 sesiones de laboratorio de 3 horas de duración, en las que el alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados en el aula.
Cada práctica lleva asociado un guión y un prelaboratorio que se proporcionará al alumno (a través de Moodle) con antelación a las sesiones prácticas. La realización de los prelaboratorios antes de realizar las prácticas es obligatoria. Los guiones tendrán cuestiones que deberán responder y entregar una vez finalizadas las prácticas.
Durante las sesiones de laboratorio, de manera simultánea a la realización de los experimentos, el alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, que recoja los cálculos, los procedimientos experimentales y los montajes necesarios. El profesor revisará el cuaderno de laboratorio de cada alumno en cada práctica.
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Prueba de respuesta breve |
Se realizarán dos pruebas en las que se evaluará el aprendizaje del alumno, mediante preguntas de respuesta corta, sobre dos de los temas de la asignatura. Esta prueba se realizará empleando la plataforma Moodle. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que se realizará en las dos convocatorias oficiales de enero/julio, en la que se evaluará el aprendizaje del alumno mediante preguntas de teoría, teoría aplicada y resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las clases de solución de problemas y prácticas de laboratorio están concebidos como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación.
Además, se programará a lo largo del cuatrimestre una tutoría individual de aproximadamente media hora de duración. En esta tutoría el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio supondrá el 20 % de la calificación de la asignatura. Se valorará la realización adecuada de los prelaboratorios, la destreza en la realización del trabajo experimental, la interpretación de los datos obtenidos, así como la correcta realización de los cálculos, las respuestas a las cuestiones de dichas prácticas (que deberán entregar) y la elaboración de la libreta de laboratorio.
Esta metodología permitirá evaluar las siguientes competencias: A7, A16, A17, A19, A20, A21, A23, A24, B1, B2, B3, B4, B5, C1 y C6 |
20 |
Solución de problemas |
El control de la asistencia a estas actividades, así como el trabajo realizado antes y durante las mismas, contribuye en la calificación final de la asignatura con un 10 %.
Esta metodología permitirá evaluar las siguientes competencias: A7, A16, A20, B1, B2, B4, B5 y C1
Además, la evaluación del aprendizaje respecto a la solución de problemas, también se llevará a cabo en la prueba mixta. |
10 |
Prueba mixta |
Prueba escrita que constará de preguntas de teoría, teoría aplicada y resolución de problemas.
Esta metodología permitirá evaluar las siguientes competencias: A4, A7, A20, A21, A24, B1, B2, C1 y C6 |
65 |
Prueba de respuesta breve |
Pruebas realizadas a través de la plataforma Moodle sobre dos de los temas de la asignatura mediante preguntas de respuesta corta. Dichos temas no se evaluarán en la prueba mixta.
Esta metodología permitirá evaluar las siguientes competencias: A4, A7, A21 y B4 |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
1.-asistencia regular a las actividades evaluables, siendo las prácticas de laboratorio obligatorias.
2.-alcanzar una calificación mínima en cada una de las actividades evaluables. Tanto para la prueba mixta y de respuesta breve,como para las prácticas y las clases de solución de problemas esta calificación mínima no podrá ser inferior a 4 (sobre 10).
En cualquier caso, para aprobar la asignatura la suma de las notas de las diferentes actividades no podrá ser inferior a 5 sobre 10). El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
En el contexto de "evaluación continua" la "segunda oportunidad de julio" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por tanto, para las prácticas,solución de problemas y prueba de respuesta breve se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de enero. Los alumnos evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad".
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fuentes de información |
Básica
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SKOOG D.A., WEST D.M., HOLLER F.J. y CROUCH S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
SKOOG D. A., WEST D.M. y HOLLER F. J (1997). Fundamentos de Química Analítica . Barcelona, Ed. Reverté |
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Complementária
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HARRIS, DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo . Barcelona, Ed. Reverté
GUITERAS J. RUBIO R. y FONRODONA G. (2003 ). Curso Experimental en Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
SILVA M. y BARBOSA J. (2002 ). Equilibrios iónicos y sus Aplicaciones Analíticas . Madrid, Ed. Síntesis
LÓPEZ CANCIO J.A. (2005). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
YÁÑEZ-SEDEÑO P., PINGARRÓN J.M. y MANUEL DE VILLENA F.J. (2003 ). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
BURRIEL MARTI F., LUCENA CONDE F., ARRIBAS JIMENO S. y HERNÁNDEZ MÉNDEZ J. (2001 ). Química Analítica Cualitativa . Madrid, Ed. Paraninfo
HARVEY D. (2002). Química Analítica Moderna . Madrid, Ed. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 | Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 |
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Otros comentarios |
No se recomienda matricularse de esta asignatura sin haber aprobado Química 3 |
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