Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A13 |
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Como resultado del aprendizaje se espera que el alumno conozca la nomenclatura de los grupos funcionales habituales en las biomoléculas, así como la terminología bioquímica, unidades de medida, convenios de clasificación internacionales así como los modelos de representación de biomoléculas
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A1
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Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química |
A5
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Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A9
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Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A10
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Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A12
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Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A13
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Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A15
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Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A16
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Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio |
A20
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Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A21
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planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A22
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Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A23
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Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A24
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Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria |
A25
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Aprender a aprender |
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B1
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|
Resolver problemas de forma efectiva. |
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B2
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|
Aplicar un pensamento crítico, lógico y creativo |
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B3
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|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B4
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|
Trabajar de forma colaborativa. |
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B5
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B7
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Estructura, propiedades y reactividad química de las biomoléculas. |
Estrutura de las biomoléculas: Configuración y conformación. Isomería: Concepto y tipos. Hidratos de Carbono (Glícidos): Nomenclatura y estructura; clasificación e importancia. Lípidos: Concepto, clasificación e importancia; nomenclatura y estructura. Propiedades de las proteínas en disolución. Parámetros que caracterizan la una proteína y su determinación. Los niveles de estructuración de las proteínas. Proteínas fibrosas y globulares. Plegamiento. Los confórmeros en la organización espacial de los ácidos nucleicos. Parámetros que caracterizan la un ácido nucleico y su determinación. Desnaturalización y renaturalización. Técnicas Bioquímicas utilizadas para el aislamiento y purificación de biomoléculas. |
2.-Información genética. |
Replicación y transcrición del DNA: biosíntesis de DNA y RNA. Tradución de proteínas: el código genético y el metabolismo de las proteínas. |
3.-Estructura y función de macromoléculas y membranas biológicas. |
La interacción de proteínas con ligandos y cambios conformacionales. El concepto de cooperatividad y modelos. Proteínas conjugadas: Unión a metales, a grupos prostéticos, a glucidos, a lípidos. Interacciones entre ácidos nucleicos y proteínas. Estructura y propiedades de las membranas |
4.-Catálisis y control de las reacciones bioquímicas. |
Purificación de enzimas. Tablas de purificación. Unidades bioquímicas de actividad enzimática. Métodos de medida. Ensayos ajustados. La catálisis cómo modelo de la interacción enzima-sustrato. Centros catalíticos. Especificidad. Coenzimas y su participación en la catálisis. El concepto de regulación enzimática. Alosterismo. Isoenzimas. Complejos multienzimáticos. La cinética de las reacciones enzimáticas. Cálculo de parámetros cinéticos en reacciones mono y bi-sustrato. La cinética en presencia de inhibidores. Cálculo de constantes de inhibición. La cinética de enzimas alostéricas. |
5.- La función de los metales en los sistemas biológicos |
Hierro en moléculas biológicas: Grupo hemo y siro-hemo, centros Fe-S y Fe-S-O. Transporte y almacenamiento de Fe: Transferrina y Ferritina. Sideróforos. El cobre en sistemas biológicos: Estructura de distintos tipos de complejos con Culo y proteínas que los contienen. Otros complejos con oligoelementos. Toxicidad de metales. Los metales en medicina. |
6.-Bioenergética |
Los sistemas de transferencia de energía entre las reacciones: Sistemas de intercambio de grupos fosfato, sistemas basados en la utilización de coenzimas de oxido-reducción. Los problemas asociados a la compartimentación celular: sistemas lanzadera |
7.- Metabolismo. |
Introducción al metabolismo. Rutas metabólicas de degradación. Rutas metabólicas de biosíntesis. Peculiaridades de las reacciones químicas en sistemas biológicos. Interrelación y regulación de las reacciones biológicas. Casos prácticos de interpretación de reacciones en rutas metabólicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
9 |
27 |
36 |
Sesión magistral |
25 |
50 |
75 |
Esquema |
1 |
18 |
19 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
5 |
15 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que combina distintos tipos de preguntas con el fín de evaluar los conocimientos adquiridos en las distintas actividades desarrolladas. |
Solución de problemas |
Con la resolución de problemas prácticos y trabajos con modelos moleculares se ahondará en la aplicación práctica de los conceptos explicados en las clases magistrales y se aprovechará el menor tamaño del grupo para generar cuestiones que ayuden a la reflexión y a la implicación personal del alumno en el proceso de aprendizaje. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales de fenómenos y procesos biológicos relacionados con la Química, para desarrollar la capacidad de comprensión de los temas por parte de los alumnos. |
Esquema |
Esquemas de las rutas metabolicas |
Prácticas de laboratorio |
Se trabajará en el laboratorio de forma experimental poniendo en marcha diversas tecnicas relacionadas con la materia y su aplicacion al aislamiento, caracterizacion e identificación de biomoléculas. Se aprenderá a trabajar en el laboratorio de acuerdo con pautas seguras y reproducibles. Se aprenderá también a presentar e interpretar los resultados obtenidos y a discutirlos de acuerdo a conocimientos adquiridos en la parte teórica de la materia mediante la elaboracón de un informe de las prácticas realizadas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Esquema |
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Descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo al largo del curso y en cualquier momento que el alumno lo solicite.
La forma de trabajo, desarrollo de los trabajos tutelados, así como la resolucción de casos prácticos será orientada por la Profesora a través de las tutorías personalizadas, así como cualquier duda o pregunta que surja durante el aprendizaje de la materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Se valorará: el trabajo desarrollado en el laboratorio, el planteamiento de los resultados obtenidos así como un exámen que incluya todos los aspectos aprendidos en el laboratorio.
La asistencia es obligatoria
El trabajo en prácticas se valorará sobre 5 puntos
El examen se valorará sobre 5 puntos
Con esta actividad se valoran las siguientes competencias: A15, A16, A20, A21, A22, A23, A25, B1, B2, B3, B4, B5, B7 |
10 |
Prueba mixta |
Se realizará un Exámen Final que incluya los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso incluyendo las distintas actividades realizadas y las prácticas.
La proporcion en la evaluación será la siguiente:
TEmas 1-4: 40 puntos
TEmas 5-7: 45 puntos
Con esta prueba se evalúan las siguientes competencias: A1, A5, A9, A10, A12, A13, A21, A24, B2, B3, B4, C1 |
85 |
Solución de problemas |
Los conocimientos relativos a la resolución de problemas se evaluarán de forma objetiva dentro de la prueba mixta
Con eso se evaluan las siguientes competencias: La15, A20, A21, B2, B3, B4
La participación activa en los grupos reducidos que permiten trabajar estas competencias se valorará hasta 5 puntos
Con esta actividad se evalúan las siguientes competencias: A16, A20, A21, A24, A25, B1, B2, B3, B4, B5, B7, C1, C3, C4, C6, C8
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5 |
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Observaciones evaluación |
-La realización de las prácticas tiene carácter obligatorio para
poder aprobar la asignatura y su calificación puntúa en la nota final
1.-Evaluación continua: la evaluación será de manera continua
valorándose la asistencia, trabajo autónomo asociado y participación en las
actividades programadas de los grupos reducidos y prácticas. Para superar la
asignatura en evaluación continua en la opción de Junio presentándose sólo a la
segunda parte es necesario tener por lo menos un 4O % de la nota total en el
primero parcial (Temas 1-4) y aprobar las prácticas. A La opción de Julio se
concurre con toda la materia aunque se tuvieran partes aprobadas.
2.
Evaluación a térrmino. En la convocatoria de julio/ junio se podrá realizar una
evaluación a término (que no tendrá en cuenta las notas obtenidas durante el
curso) sólo un exámen final teórico y otro práctico en el laboratorio, que
deberán preparar por su cuenta y superar previamente a la realización del examen
final de la materia. Deberá notificarse al profesor de la asignatura esta opción
antes del 10 de Mayo tanto para la primera cómo para la segunda opción de
evaluación (Junio o Julio).
-Siguiendo la normativa de calificaciones y
actas en los Grados y Masters, la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias
acordó que se concederán Matrículas de Honor entre aquellos
alumnos que obtuvieran las máximas calificaciones (sobresaliente) en
la primera opción de evaluación (Junio).
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· VOET, VOET, PRAT. Fundamentos de Bioquímica. 2ª Edición. Panamericana, (2007)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Otros libros disponibles en la biblioteca que puede ser útil consultar si no se dispone del texto recomendado:
· CAMPBELL, M.K. Y FARRELL, S.O. Bioquímica, 4ª edición. Thomsom, (2004).
· RODNEY, BOYER. Conceptos de Bioquímica. International THOMSON Editores. (2000).
· LEHNINGER. Principios de Bioquímica 2ª edición. Omega. (1995).
· MATHEWS, C.K. y VAN HOLDE, K.E. Bioquímica. 2ª edición. McGraw-Hill. (1998).
· RAWN, J. Bioquímica. Tomos I y II. McGraw-Hill. (1989).
· STRYER, L. Bioquímica IV Edición. Tomos I y II. Ed. Reverté. (1995).
· LEHNINGER. Principios de Bioquímica 3ª edición. Omega. (2001).
· MATHEWS C. K., VAN HOLDE, K. E. y AHERN, K. G. Bioquímica 3ª Edición Addison- Wesley. (2003).
· METZLER, D. E. Biochemistry: The chemical reactions of living cells. 2nd Ed. Harcourt. Academic Press. (2001).
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es fundamental a participación en las clases y actividades así
como el trabajo/estudio diario con el apoyo de la Bibliografía recomendada, que
ayudará al mejor entendimiento y comprensión de la asignatura. Se recomienda la
asistencia continuada puesto que habrá clases de resolución de ejercicios y
problemas experimentales puntuables que ayudará al estudio y preparación del
exámen final por parte del alumno. Además se aconseja la asistencia a tutorías
para solucionar dudas y aspectos del temario que presenten especial dificultad
para el alumno. |
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