Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
A28 |
Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Adquirir una visión general de la Ciencia de Materiales y de su carácter interdisciplinar. Adquirir nociones básicas sobre distintos criterios de clasificación de materiales |
A15 A25
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B1 B2 B3
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer las distintas familias de materiales (metales, cerámicos, polímeros, materiales compuestos) y los principales métodos de obtención y procesado.
Conocer sus propiedades físicas más destacadas y ser capaces de relacionarlas con su composición, estructura y microestructura.
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A1 A5 A9 A10 A12 A15 A16 A21 A24 A25
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B1 B2 B3
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos y prestaciones de los materiales de uso en la industria eléctrica, electrónica, así como de los materiales magnéticos y ópticos |
A1 A3 A4 A5 A6 A9 A12 A14 A15 A16 A21 A24 A25
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B1 B2 B6
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desarrollar criterios para la selección de materiales en función de su aplicación |
A14 A15 A21 A24 A25 A28
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer técnicas y metodologías de trabajo habituales en un laboratorio de materiales |
A1 A6 A7 A9 A10 A12 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Ser capaz de analizar e interpretar datos con información científica y técnica sobre materiales |
A1 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B6
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C1 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I: Bloque introductorio |
• Introducción a la Ciencia de Materiales
• Criterios de clasificación de materiales
• Criterios de selección de materiales
• Ensayos mecánicos
• Estructura, microestructura y diagramas de fase
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II. Grandes familias de materiales |
• Metales y aleaciones (aceros, fundiciones y aleaciones non férreas)
• Materiales cerámicos (arcillas, refractarios, abrasivos, cementos, vidrios, cerámicas avanzadas)
• Polímeros (termoplásticos, termoestables, elastómeros)
• Materiales compuestos
• Principales técnicas de síntesis y procesado de los distintos tipos de materiales |
III: Materiales de interés tecnológico |
• Materiales para las industrias eléctrica y electrónica: metales, semiconductores, superconductores, dieléctricos, ferroeléctricos, piezoeléctricos, conductores iónicos, etc. Dispositivos
• Materiales magnéticos:ferromagnéticos, ferrimagnéticos y antiferro-magnéticos. Materiales magnéticos duros y blandos. Principales aplicaciones (motores, almacenamiento de información, etc.)
• Introducción a materiales ópticos y sus aplicaciones |
IV: Nuevas tendencias en Ciencia de Materiales y ejemplos de selección de materiales |
• Biomateriales, nanomateriales, etc.
• Ejemplos de selección de materiales |
V: Laboratorio de Ciencia de Materiales |
• Síntesis y procesado
• Caracterización y estudio de propiedades de materiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
25 |
62.5 |
87.5 |
Solución de problemas |
5 |
12.5 |
17.5 |
Seminario |
2 |
6 |
8 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
1 |
2 |
3 |
Trabajos tutelados |
2 |
5 |
7 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
9 |
18 |
Prueba mixta |
3 |
4.5 |
7.5 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la clase magistral se introducirán los contenidos de los correspondientes temas, destacando sus aspectos más importantes y deteniéndose particularmente en aquellos conceptos fundamentales y/o de más difícil comprensión para el alumno. |
Solución de problemas |
Las clases de solución de problemas estarán dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones que se habrán propuesto con antelación al alumno a fin de que éste pueda trabajar sobre ellos antes de la correspondiente sesión presencial. |
Seminario |
Trabajo en pequeños grupos que tendrá como finalidad el estudio de un tópico, de un caso, etc. a través de la discusión entre los miembros del grupo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
También se contempla la posibilidad, como actividades complementarias, de realizar visitas a centros relacionados con la materia, la asistencia a conferencias científicas, etc. Estas actividades se concretarán durante el desarrollo del curso, en función del número de alumnos matriculados, de la organización de conferencias de interés por parte del centro u otros organismos, etc. |
Trabajos tutelados |
Previamente a las prácticas de laboratorio el alumno tendrá que realizar, en base a sus conocimientos y a la revisión bibliográfica de los textos propuestos, un estudio sobre los aspectos que se van a tratar en la práctica. Esta tarea será supervisada por el profesor mediante un mínimo de una tutoría individual. Asímismo, durante la realización del estudio de casos el profesor realizará al menos una tutoría para orientar y supervisar el trabajo que están realizando los alumnos. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajo de síntesis y procesado de distintos tipos de materiales, de su caracterización y estudio de propiedades bajo la supervisión del profesor.
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Prueba mixta |
Prueba de conjunto que se realizará en el calendario acordado por la Junta de Facultad. Su objetivo es contribuir a la evaluación del nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno y la capacidad de éste para relacionarlos y para obtener una visión de conjunto de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
La metodología de enseñanza propuesta esta basada en el trabajo del estudiante, que se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el óptimo rendimiento de su esfuerzo es de extrema importancia que exista una interacción estrecha y constante alumno-profesor, a fin de guiar al estudiante en este proceso. La atención personalizada se prestará, principalmente a través de las activiades realizadas en grupos pequeños, además de en tutorías individualizadas. Obviamente y aparte de las tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee dentro de las 6 horas de tutoría semanal que el profesor pone a disposición del alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Se valorará el grado de preparación previa y de seguimiento del alumno de la materia que se está impartiendo en estas sesiones, así como su participación activa en las mismas.
Competencias evaluadas:
A:1,3,4,5,6,7,9,10,12,14,24,25,27
B:1,3,6,7
C:1,6,8 |
0 |
Seminario |
Se valorará el trabajo de los alumnos, sus respuestas, su nivel de conocimiento, y su participación activa en el debate con sus compañeros.
Competencias evaluadas:
A:1,3,4,5,6,7,9,10,12,14,15,21,24,25
B:1,2,3,4,5,7
C:1,3,4,6,8 |
0 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se valorarán las conclusiones que los alumnos hayan extraído de las correspondientes actividades, y que además se plasmarán en un resumen que deberán presentar tras su realización.
Competencias evaluadas:
A:25,28
B:1,3
C:1,4,5,6,7,9 |
0 |
Prácticas de laboratorio |
Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio desde los puntos de vista de: organización y seguridad, manejo en el laboratorio, conocimiento de materiales y técnicas, habilidad manual y especialmente la capacidad para comprender y racionalizar los procesos llevados a cabo a la luz de su fundamento científico. Además se evaluará la preparación previa a cada práctica, y la elaboración del correspondiente cuaderno de laboratorio.
Aunque la calificación estará basada en un modelo de evaluación continua, si en algún caso el profesor lo considera oportuno podrá realizar un examen de prácticas.
Competencias evaluadas:
A:1,3,4,5,6,7,9,10,12,14,15,16,17,18,19,20,22,24,25,26,27
B:1,2,3,4,5,6,7
C:1,4,6,8
Se evaluarán conjuntamente "prácticas de laboratorio"y "trabajos tutelados". |
20 |
Solución de problemas |
Se valorarán tanto las respuestas de los alumnos como su participación en las correspondientes actividades presenciales. Ocasionalmente y a requerimiento del profesor, el alumno deberá entregar los boletines de problemas que también podrán ser evaluados.
Competencias evaluadas:
A:1,3,4,5,6,7,9,10,12,14,15,21,24,25
B:1,2,3,4,5,7
C:1,3,4,6,8
Se evaluarán conjuntamente "solución de problemas", "seminarios" y "eventos científicos y/o divulgativos". |
20 |
Trabajos tutelados |
Mediante las tutorías asociadadas a los trabajos tutelados el profesor además de orientar al alumno evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de las prácticas (de hecho el alumno no podrá comenzar el trabajo de laboratorio hasta que realice de forma adecuada la preparación previa), a la preparación del estudio de casos, etc.
Competencias evaluadas:
A:1,3,4,5,6,7,9,10,12,14,16,20,22,23,24,25,27
B:1,2,3,4,7
C:1,3,4,6,8 |
0 |
Prueba mixta |
Consistirá en una prueba de conjunto que se celebrará al final del cuatrimestre. Podrá constar tanto de preguntas de desarrollo, como de preguntas cortas o de tipo test y problemas que serán similares a los planteados a lo largo del curso.
Competencia evaluadas
A:1,3,4,5,6,7,9,10,12,14,24,25
B:1,2,3,4,6
C:1,6 |
60 |
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Observaciones evaluación |
La calificación será la suma de las siguientes contribuciones: - prueba mixta: hasta un máximo de 6 puntos. - actividades realizadas en las clases de solución de problemas, seminarios, tutorías, eventos científicos, etc.: hasta un máximo de 2 puntos - prácticas de laboratorio: hasta un máximo de 2 puntos. Para superar la asignatura será necesario conseguir al menos 5 puntos entre todas las contribuciones anteriores, con la restricción de que en la prueba mixta es necesario obtener un mínimo de 2.4 (sobre un máximo de 6) y en las prácticas de laboratorio un mínimo de 0.8 (sobre un máximo de 2). En caso contrario el alumno estará suspenso. Dado que la calificación se basa en el modelo de evaluación continua, se valorará específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el semestre con un máximo de 1 punto. De acuerdo con esta metodología de evaluación, se considerará el alumno se ha presentado a la evaluación si ha participado activamente en cualesquiera actividades que en conjunto supongan más del 25% de la calificación de la asignatura. Dentro del mismo contexto de “evaluación continua” y de acuerdo con el contenido del escrito “Probas de Avaliación e Actas de Cualificación de Grao e Mestrado”, la llamada “segunda oportunidad de julio” se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. No obstante, y si fuera el caso, el profesor podrá incluir una segunda parte sobre aspectos relativos a las prácticas de laboratorio. A la calificación así obtenida se sumarán las conseguidas durante el curso en el resto de las actividades (clases de solución de problemas, seminarios, etc.). Los porcentajes de las distintas contribuciones serán los mismos que en la “primera oportunidad”. Las matriculas de honor se otorgarán prioritariamente a los alumnos hayan aprobado la asignatura en la primera oportunidad. Y sólo se otorgarán en la llamada “segunda oportunidad” si el número máximo de aquellas no se ha cubierto en su totalidad en la primera. En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total ó parcialmente al alumno en que concurran del proceso de evaluación continua. Dicho alumno habría de someterse a un examen particular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias,habilidades y destrezas. Por lo que respecta a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y por lo tanto vuelve a comenzarcon un nuevo curso académico, incluyendo todas las actividades y procedimientosde evaluación que se programen para dicho curso.
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Fuentes de información |
Básica
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W.D. CALLISTER, D.G. RETHWISCH (2011). MATERIALS SCIENCE AND ENGINEERING . Asia, John Wiley and Sons. A.G. SHACKELFORD (2009)INTRODUCTION TO MATERIALS SCIENCE FOR ENGINEERS. New York, Prentice Hall. W.D. CALLISTER Jr (1995). Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales . Barcelona, Reverté A.G. SHACKELFORD (2005). Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros . Madrid, Prentice Hall |
Complementária
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A.R. WEST (1992). Solid State Chemistry and its Applications. Chichester, John Wiley and Sons A.R. WEST (1999). Solid State Chemistry. Chichester, John Wiley and Sons L.E. SMART, E.A. MOORE (1995). Química del Estado Sólido. Wilmington, Addison-Wesley Iberoamericana L.E. SMART, E.A. MOORE (2005). Solid State Chemistry. Boca Raton, Taylor and Francis W.F. SMITH (1998). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales . Madrid, McGraw-Hill J.C. ANDERSON (1990). Materials Science. Londres, Chapman and Hall |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Inorgánica 1/610G01021 | Química Inorgánica 2/610G01022 | Química Inorgánica 3/610G01023 | Química Inorgánica 4/610G01024 |
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