Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Diseño. redacción y gestión de proyectos en Química Código 610G01036
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinador/a
Ligero Martínez - Risco, Pablo
Correo electrónico
pablo.ligero@udc.es
Profesorado
Ligero Martínez - Risco, Pablo
Soto Castiñeira, Manuel
Correo electrónico
pablo.ligero@udc.es
m.soto@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia se inscribe dentro do segundo cuadrimestre do ultimo curso do grao de química. O obxectivo da mesma é dobre, por unha banda, pretendese que o alumnado teña coñecemento de tódolos pasos que leva á elaboración dun proxecto e, por outra, procurarase que o alumnado traslade eses coñecementos ó eido da química mediante a planificación e desenvolvemento dun proxecto de química dende un punto de vista técnico-económico-social.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A11 Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad de diseño y planificación de proyectos en química A1
A5
A11
A15
A22
A28
B2
B4
B5
C1
Conocimientos teóricos de los procesos químicos industriales A11
A22
C1
Capacidad de trabajo en equipo A22
B2
B5
B7
C1
Elaborar y escribir memorias e informes de carácter científico y técnico A1
A28
B4
B5
C1
Capacidade de indagar e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. A22
B5
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PROYECTOS 1.1. Definición de proyecto
1.2. Clasificación de proyectos
1.3. Características del proyecto
1.4. Ciclo de vida de un proyecto
1.5. El desarrollo del proyecto en la empresa
1.6. La dirección del proyecto. Características principales de la dirección del proyecto
1.7. El director del proyecto: Tipo y características.
1.8.Planificación e programación do proxecto
2. ESTUDIOS PREVIOS: VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO
2 Estudio de viabilidad económica del proyecto
2.1. Estudio de mercado
2.2. Demanda y oferta
2.3. Mecanismos de mercado
2.4. Elasticidad de demanda e oferta: Definición y tipos
2.5. Estimación de precio e ingresos
3. ESTUDIOS PREVIOS: LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DE LA PLANTA 3.1 Localización de la planta
3.1.1 Factores determinantes
3.2.2. Métodos de estimación
3.2. Estimación del tamaño de planta
3.2.1. Economía del tamaño de planta
3.2.2. Métodos de estimación


4. ESTUDIOS PREVIOS: ESTIMACIÓN DE LA INVERSIÓN. 4.1. Tipos de capital
4.2. Estimación de los tipos de capital inmovilizado
4.3. Estimación de los tipos de capital circulante
5. ESTUDIOS PREVIOS: TIPOS Y ESTIMACIÓN DE COSTES 5.1. Produción: Definición y relación con los costes
5.2. Costes: descripción, tipos y estimación de costes
6. ESTUDIOS PREVIOS: EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO 6.1. Evaluación económica del proyecto: Descripción
6.2. Métodos estáticos de evaluación económica del proyecto
6.3. Métodos dinámicos de evaluación económica del proyecto

7. INGENIERÍA BÁSICA DEL PROYECTO 7.1. Base del diseño de la ingeniería básica
7.2. Fundamentos básicos do balance de energía y su utilización.
8. SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA QUÍMICA 8.1. Introdución a la seguridad en la industria química
8.2. Accidentes químicos:
8.2.1. Toxicidad: Tipos y efectos de la misma
8.2.2. Inflamabilidad
8.2.3. Fichas de seguridad
8.3. Accidentes térmicos
8.4. Accidentes mecánicos
8.5. Seguridad en el proyecto
9. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROCESOS QUÍMICOS 9.1. Análisis medioambiental del proyecto: Evaluación de Impacto Ambiental
9.2. Emisiones industriales
9.2.1.Emisiones gaseosas industriales
9.2.1.1. Contaminación atmosférica: Efectos sobre el medio ambiente
9.2.1.2. Clasificación de contaminantes atmosféricos
9.2.2. Emisiones líquidas
9.2.2.1 Tipos de contaminantes
9.2.2.2 Efectos de contaminantes en el medio
9.2.3. Emisiones sólidas
9.2.3.1. Clasificación de los residuos sólidos
9.3. Control de emisiones
9.3.1. Control y descontaminación de emisiones gaseosas
9.3.2. Control y descontaminación de emisiones líquidas
10. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Y PLANIFICACIÓN 10.1. Distribución de planta
10.1.1 Descripción
10.1.2. Factores de influencia en la distribución
10.1.3. Métodos de distribución
10.2. Planificación
10.2.1. Métodos de planificación
11. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO 11.1. Documentación previa
11.2. Propuesta
11.3. Informes parciales y análisis de resultados
11.4. Informe final

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 26 52 78
Seminario 9 18 27
Trabajos tutelados 10 30 40
Prueba mixta 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales se impartirán al grupo completo. Consistirán en lecciones expositivas en las que se expondrán de forma ordenada el temario de la materia. Al comienzo de cada tema se expondrá claramente el contenido y objetivos principales de dicho tema. Así mismo, al final del tema se hará un breve resumen de los contenidos más relevantes. Para facilitar la labor de seguimiento por parte do alumno de las clases presenciales se proporcionará con antelación el material docente utilizado por el profesor. La exposición de cada uno de los temas se apoyará en medios audiovisuales.
Seminario Esta clase de metodología tiene por objetivo profundizar en algunos aspectos concretos de la materia tratados con carácter más general en las clases de teoría. Para esto, se trabajará en la resolución de casos prácticos relacionados con el desarrollo de proyectos y unidades de proceso.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados tienen como objeto la realización, por parte de los alumnos, de un pequeño estudio/proyecto en grupos reducidos. La misión de estas sesiones serán orientar y dar pautas para que el alumnado pueda realizar dicho estudio, que a final do curso deben presentar. Este proyecto será evaluado como un actividad de trabajo autónomo o no presencial.
Prueba mixta Se realizará una prueba mixta, que abarcará preguntas teóricas tipo test y ejercicios, donde el alumno debe mostrar sus conocimientos de la materia adquiridos a lo largo del curso. Esta prueba será de modo presencial.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
En los seminarios la atención personalizada se hará mediante tutorias presenciales y por medios telemáticos. A nivel individual el alumno podrá exponer sus dudas referentes a las cuestiones de carácter práctico planteadas en clase.

En el trabajo tutelado, la atención personalizada buscará resolver las dificultades que se le planteen al alumnado en la formulación del proyecto, en la elección de las herramientas y en el análisis de la información y de los resultados obtenidos, así como la revisión de los sucesivos borradores del informe del trabajo.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Se realizará una prueba mixta escrita de toda la materia. que contemplará cuestiones teóricas y prácticas. Esta prueba tiene carácter obligatorio, siendo puntuada de 1 a 10 puntos, proporcionalmente. Para computar en la nota final será necesario tener al menos cuatro puntos en la misma.
Las competencias que se tratan de evaluar en esta actividad vienen descritas a continuación: A1, A5, A15, A11, B2, B4 y C1.
50
Trabajos tutelados Durante el curso el alumnado elaborará y presentará por escrito un pequeño estudio/proyecto en equipos reducidos. Se evaluara la claridad de contenidos, la presentación y redacción de la memoria presentada. Se evaluará, así mismo, el proceso de elaboración del trabajo, con especial atención a la capacidad de trabajo en grupo y de iniciativa individual. La elaboración de este proyecto es de carácter obligatorio, no siendo posible superar la materia sin la elaboración y presentación del mismo dentro del plazo fijado en su momento. Las competencias a evaluar en esta actividad son las descritas por los siguientes códigos: A22, A28, B5, B7, C1 y C4. 25
Seminario Durante la semana se entregarán cuestiones prácticas al alumnado para que trabajen en su resolución. Las cuestiones resueltas deberán ser entregadas al profesor antes de la sesión de resolución de las mismas. En otras ocasiones, se le presentará a los alumnos, al inicio de la sesión, problemas para resolver en la misma aula, teniendo que entregar los resueltos al fin de la misma. La entrega de trabajos resueltos computará, proporcionalmente, hasta un máximo de un 15% de la nota final.
Las competencias que se tratan de evaluar en esta actividad vienen descritas a continuación: A1, A5, A15, A11, B2, B4 y C1.
15
Sesión magistral La presencia activa en las sesiones magistrales se incentivará , proporcionalmente, con un máximo de un 10% en la nota final siempre y cuando esta presencia sea igual o mayor al 90%. 10
 
Observaciones evaluación

La prueba mixta estará compuesta de dos partes: Una teórica y otra práctica que abarcará la materia teórica y la resolución de problemas tratados durante el curso. La nota de esta prueba se sumará a la calificación obtenida en los trabajos tutelados y en los seminarios durante el curso. Para superar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una nota no inferior a 4, elaborar y presentar el trabajo tutelado y obtener, sumadas las calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5. De no obtenerse dicha puntuación mínima en la prueba mixta y/o no haber presentado el trabajo tutelado, la materia figurará como suspensa (4,5). Para obtener la calificación de no presentado, los alumnos no podrán haber participado en más de un 20 % de las actividades evaluables programadas. La calificación de los seminariosy el trabajo tutelado se conservarán en la segunda oportunidad, mientras que la calificación de la prueba mixta de la segunda oportunidad sustituirá  a la obtenida en la primera oportunidad. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de estas para el correspondiente curso no se hayan cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se referirá a un curso académico, y por lo tanto, se vuelve a empezar con un nuevo curso , incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que fuesen programados para dicho curso.


Fuentes de información
Básica

Cabra Dueñas, L., de Lucas Martínez, A., Ruiz Fernández, F. e Ramos Marcos, M.J. (2010). Metodología del diseño aplicado y gestión de proyectos para ingenieros quiímicos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Canon, J.L. , Rebollar, R. e Saenz, M.J. (2003). Curso de gestión de proyectos. Manual del alumno. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIP)
Cos Castillo, M. de (1997). Teoría General del Proyecto. Volumen I: Dirección de Proyectos. Ed. Síntesis
Cos Castillo, M. de (1998). Teoría General del Proyecto. Volumen II: Ingeniería de Proyectos. Ed. Síntesis
Sapag Chain, N. y Sapag Chain, R. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw-Hill
Sánchez Romero, M.A., Pastor Ferrando, J.P., Aragonés Beltrán, P. e González Cruz, M.C. (2008). Cuestiones y problemas resueltos de dirección y gestión de proyectos. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia
Storch de Gracia, J. N. y García Martín, T. (2008). Seguridad Industrial en Plantas Químicas y Energéticas. Ed. Díaz de Santos
Vian, A. (1991). El Pronóstico Económico en Química Industrial. Ed. Eudema
Peters, M. S., Timmerhaus, K. D. y West, R. E. (2003). Plant Design and Economics for Chemical Engineers. Ed. McGraw-Hill

Sinnott, R. & Towler, G.. (2012). Diseño en Ingeniería Química. Ed. Reverté. 
Complementária


Díaz Martín, A. (2011). Dirección de proyectos : experiencia, arte y excelencia. Ra-Ma editorial
(2002).

Ullman’s Encyclopaedia of Chemical Technology. Ed. Wiley-VCH


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas 1/610G01001
Matemáticas 2/610G01002
Física 1/610G01003
Física 2/610G01004
Química 1/610G01007
Química 2/610G01008
Química 3/610G01009
Química 4/610G01010
Laboratorio de Química/610G01032
Ingeniería Química/610G01033

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