Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Trabajo de fin de Grado Código 610G01043
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 15
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Química Fundamental
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Castro Garcia, Socorro
Esteban Gomez, David
García Romero, Marcos Daniel
Jimenez Gonzalez, Carlos
Peinador Veira, Carlos
Platas Iglesias, Carlos
Rodriguez Gonzalez, Jaime
Sanchez Andujar, Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
socorro.castro.garcia@udc.es
david.esteban@udc.es
marcos.garcia1@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
carlos.peinador@udc.es
carlos.platas.iglesias@udc.es
jaime.rodriguez@udc.es
m.andujar@udc.es
Web http://http://ciencias.udc.es/index.php/estudos/grao-en-quimica
Descripción general O Traballo de Fin de Grao consiste na elaboración integral e indivudual, por parte de cada estudante, dun proxecto concreto, baixo a dirección dun ou máis profesores, a elexir de entre unha relación feita pública anualmente.
Esta asignatura posibilita ao alumno a integración dos coñecementos e habilidades adquiridos durante os seus estudos de Grao, con espíritu crítico e autonomía. Asimesmo, permite avaliar a madurez do alumno respecto ao manexo de fontes bibliográficas e a súa capacidade de presentación de resultados, utilizando un diseño e linguaxe apropiados, oral e escrito.
Os Temas concretos dos Traballos de Fin de Grao daranse a coñecer ao principio do primeiro cuadrimestre de cada curso académico. Serán función dos alumnos matriculados e a dispoñibilidade de profesores para dirixilos, e estarán relacionados cos contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o período de docencia no grao.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A2 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A8 Conocer los principios de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la estructura de átomos y moléculas.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A11 Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
A28 Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Mostrar, mediante a planificación, desenvolvemento, elaboración, discusión e defensa do Traballo de Fin de Grao (TFG), que o alumno adquiríu, en conxunto, as competencias plantexadas para o Grao e que está en condicións de obter o título de Grao. A1
A2
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C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Trabajo fin de grado Estado de la cuestión.
Planificación.
Metodología.
Obtención de resultados.
Elaboración de los resultados.
Discusión de los resultados.
Búsqueda de generalidades.
Extracción de conclusiones.
Redacción de una memoria científico-técnica basada en el trabajo realizado.
Elaboración de una presentación científico-técnica.
Defensa de la memoria y del trabajo realizado ante un tribunal.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) 282 0 282
Eventos científicos y/o divulgativos 2 0 2
Actividades iniciales 1 0 1
Resumen 1 85.5 86.5
Presentación oral 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo individual y autónomo del alumno, orientado por el director del proyecto.

Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia, por recomendación del director o interés personal, a eventos científicos y/o divulgativos organizados por la Facultad y relacionados con la temática del Grado en Química.
La asistencia a estos eventos debe servir para mejorar las competencias en materia de presentación y defensa del propio trabajo.

Actividades iniciales Actividad en la que se explica al estudiante en que consiste su Trabajo Fin de Grado, se le proporciona orientación sobre las fuentes bibliográficas que debe manejar, la metodología más adecuada a emplear y el modo de planificar su trabajo.

Resumen El alumno deberá presentar una memoria escrita que resuma toda la labor realizada durante el TFG. Dicha memoria deberá incluir, como mínimo, una introducción, una sección o capítulo que recoja los objectivos, antecedentes existentes sobre el tema que se trate, una parte relativa al material y métodos o procedimientos experimentales, los resultados obtenidos, discusión y análisis crítico y razonado de los resultados, conclusiones y bibliografía. Además, cuando menos, el resumen inicial y las conclusiones del TFG deberán estar redactados también en inglés.

Presentación oral Defensa oral del trabajo ante el tribunal de evaluación. Se realizará en un acto público y el alumno tendrá que defender dicho trabajo durante un período máximo de 15 minutos. El estudiante deberá exponer los objectivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
Con posterioridad, el estudiante tendrá que atender las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal de evaluación.


Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Presentación oral
Actividades iniciales
Resumen
Descripción
El director dedicará, como mínimo, el tiempo previsto en las normas de POD de la UDC para el seguimiento del alumno, incluyendo la revisión del estado de la cuestión, la planificación del TFG, la elección de la metodología más conveniente para el desarrollo del mismo, la supervisión de los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y la extracción de conclusiones. También se supervisará la redacción de la memoria de TFG y la elaboración de la presentación de la misma. Se valorarán los avances del alumno y se realizarán propuestas de mejora.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Presentación oral Presentación do traballo perante un tribunal designado ao efecto e defensa do traballo realizado ante o mesmo. 0
Resumen Valorarase a calidade da memoria presentada, prestando especial atención á súa estructura de documento científico. 0
 
Observaciones evaluación

La calificación final del Trabajo Fin de Grado es competencia del tribunal.  Una vez realizada la exposición y defensa del TFG, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Los criterios del tribunal se harán públicos antes de las defensas de los TFG. El tribunal podrá tener en cuenta en la calificación final el informe emitido por el director del trabajo, a fin de poder valorar aquellas competencias de difícil evaluación con la memoria escrita y/o la presentación oral.

Para la calificación final, se establecerá la media aritmética de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica establecida en el R.D. 1125/2003 [1], de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

a) 0-4,9 (suspenso)

b) 5,0-6,9 (aprobado)

c) 7,0-8,9 (notable)

d) 9,0-10 (sobresalínte)

El estudiante que haya obtenido una calificación igual o superior a 9,0 puntos, podrá acceder a la mención de matrícula de horor, de acuerdo con el criterio del tribunal evaluador.

En el  caso de que el estudiante obtuviese la calificación de supenso, el tribunal le hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación. Se enviará copia de este informe al director o directores del TFG.

La revisón y/o reclamación de las calificaciones finales de los TFG se llevarán a cabo de conformidad con lo previsto en la normativa de la UDC.

A matrícula da dereito ao alumno a
presentarse,exclusivamente, as dúas oportunidades fixadas en cada curso
académico, de conformidade co previsto na normativa académica da UDC.

No suposto de que o alumno non supere o TFG na convocatoria anual, deberá matricularse de novo do TFG, pero non será precisa unha nova adxudicación, sempre que exista acordó entre titor e estudante, e así o solicite o estudante.

A relación de documentos a presentar por parte dos alumnos/as é:

- Solicitude de defensa e avaliación do TFG.

- Unha copia da memoria do TFG en papel, dacordo coas normas de presentación establecidas.

- Unha copia do TFG en soporte dixital, dacordo coas normas de presentación establecidas.

A documentación a presentar por parte do director é:

- Informe de avaliación e autorización do titor académico.

- Título do traballo en galego, castelán e inglés.

- Se houbo codirección, nome do/a  codirector.

No acto de defensa, non antes, o tribunal disporá do informe de avaliación e autorización para presentar o TFG do director académico, así como da información académica do alumno.

 [1] Real decreto 1125/2003, de 5 de setembro, polo que se establece o sistema europeo de créditos e o sistema de cualificacións nas titulacións universitarias de carácter oficial e validez en todo o territorio nacional (BOE n.º 224, de 18 de setembro de 2003).

 


Fuentes de información
Básica

Seguir as recomendacións dos titores a respeito de bibliografía, etc.

Complementária R. Holliman, J. Thomas, S. Smidt, E. Scanlon, E. Whitelegg (2009). Practising Science Communication in the Information Age, sections 1-3. Oxford: Oxford University Press
S. Harrad, L. Batty, M. Diamond, G. Arhonditsis (2008). Student Projects in Environmental Science. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.


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Otros comentarios

Tal e como establece a normativa da UDC: "Sen prexuízo do disposto en cada plan de estudos, o alumno que superase 180 créditos, incluídos todos os da primeira metade, poderar realizar a matrícula do traballo de fin de grao no período ordinario de matrícula, ou nos prazos outorgados para ampliación da matrícula nos estudos de grao... O alumno, que teña superados o resto dos crédidtos da súa titulación, poderá defender o devandito traballo na convocatoria correspondente ao período do primeiro cuadrimestre ou na convocatoria correspondente ao período do segundo cuadrimestre e, de ser o caso, na oportunidade de xullo, ou naquela oportunidade que se fixe atendendo ao réxime especial previsto nas instruccións mencionadas"

Así, será preciso ter superados 225 créditos do Grao (todas as asignaturas excepto o TFG) para que o alumno poda facer entrega da memoria e proceder á defensa do Traballo de Fin de Grao.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías