Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A2 |
Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A8 |
Conocer los principios de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la estructura de átomos y moléculas. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A11 |
Conocer y diseñar operaciones unitarias de Ingeniería Química. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A13 |
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
A27 |
Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos. |
A28 |
Adquirir, evaluar y utilizar los principios básicos de la actividad industrial, gestión y organización del trabajo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Mostrar, mediante a planificación, desenvolvemento, elaboración, discusión e defensa do Traballo de Fin de Grao (TFG), que o alumno adquiríu, en conxunto, as competencias plantexadas para o Grao e que está en condicións de obter o título de Grao. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trabajo fin de grado |
Estado de la cuestión.
Planificación.
Metodología.
Obtención de resultados.
Elaboración de los resultados.
Discusión de los resultados.
Búsqueda de generalidades.
Extracción de conclusiones.
Redacción de una memoria científico-técnica basada en el trabajo realizado.
Elaboración de una presentación científico-técnica.
Defensa de la memoria y del trabajo realizado ante un tribunal. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
282 |
0 |
282 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
1 |
0 |
1 |
Resumen |
1 |
85.5 |
86.5 |
Presentación oral |
0.5 |
0 |
0.5 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo individual y autónomo del alumno, orientado por el director del proyecto.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia, por recomendación del director o interés personal, a eventos científicos y/o divulgativos organizados por la Facultad y relacionados con la temática del Grado en Química.
La asistencia a estos eventos debe servir para mejorar las competencias en materia de presentación y defensa del propio trabajo.
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Actividades iniciales |
Actividad en la que se explica al estudiante en que consiste su Trabajo Fin de Grado, se le proporciona orientación sobre las fuentes bibliográficas que debe manejar, la metodología más adecuada a emplear y el modo de planificar su trabajo.
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Resumen |
El alumno deberá presentar una memoria escrita que resuma toda la labor realizada durante el TFG. Dicha memoria deberá incluir, como mínimo, una introducción, una sección o capítulo que recoja los objectivos, antecedentes existentes sobre el tema que se trate, una parte relativa al material y métodos o procedimientos experimentales, los resultados obtenidos, discusión y análisis crítico y razonado de los resultados, conclusiones y bibliografía. Además, cuando menos, el resumen inicial y las conclusiones del TFG deberán estar redactados también en inglés.
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Presentación oral |
Defensa oral del trabajo ante el tribunal de evaluación. Se realizará en un acto público y el alumno tendrá que defender dicho trabajo durante un período máximo de 15 minutos. El estudiante deberá exponer los objectivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
Con posterioridad, el estudiante tendrá que atender las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal de evaluación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Presentación oral |
Actividades iniciales |
Resumen |
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Descripción |
El director dedicará, como mínimo, el tiempo previsto en las normas de POD de la UDC para el seguimiento del alumno, incluyendo la revisión del estado de la cuestión, la planificación del TFG, la elección de la metodología más conveniente para el desarrollo del mismo, la supervisión de los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y la extracción de conclusiones. También se supervisará la redacción de la memoria de TFG y la elaboración de la presentación de la misma. Se valorarán los avances del alumno y se realizarán propuestas de mejora.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
Presentación do traballo perante un tribunal designado ao efecto e defensa do traballo realizado ante o mesmo. |
0 |
Resumen |
Valorarase a calidade da memoria presentada, prestando especial atención á súa estructura de documento científico. |
0 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final del Trabajo Fin de Grado es competencia del tribunal. Una vez realizada la exposición y defensa del TFG, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Los criterios del tribunal se harán públicos antes de las defensas de los TFG. El tribunal podrá tener en cuenta en la calificación final el informe emitido por el director del trabajo, a fin de poder valorar aquellas competencias de difícil evaluación con la memoria escrita y/o la presentación oral. Para la calificación final, se establecerá la media aritmética de las calificaciones asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal. La calificación se otorgará en función de la escala numérica establecida en el R.D. 1125/2003 [1], de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse la correspondiente calificación cualitativa: a) 0-4,9 (suspenso) b) 5,0-6,9 (aprobado) c) 7,0-8,9 (notable) d) 9,0-10 (sobresalínte) El estudiante que haya obtenido una calificación igual o superior a 9,0 puntos, podrá acceder a la mención de matrícula de horor, de acuerdo con el criterio del tribunal evaluador. En el caso de que el estudiante obtuviese la calificación de supenso, el tribunal le hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación. Se enviará copia de este informe al director o directores del TFG. La revisón y/o reclamación de las calificaciones finales de los TFG se llevarán a cabo de conformidad con lo previsto en la normativa de la UDC. A matrícula da dereito ao alumno a
presentarse,exclusivamente, as dúas oportunidades fixadas en cada curso
académico, de conformidade co previsto na normativa académica da UDC. No suposto de que o alumno non supere o TFG na convocatoria anual, deberá matricularse de novo do TFG, pero non será precisa unha nova adxudicación, sempre que exista acordó entre titor e estudante, e así o solicite o estudante. A relación de documentos a presentar por parte dos alumnos/as é: - Solicitude de defensa e avaliación do TFG. - Unha copia da memoria do TFG en papel, dacordo coas normas de presentación establecidas. - Unha copia do TFG en soporte dixital, dacordo coas normas de presentación establecidas. A documentación a presentar por parte do director é: - Informe de avaliación e autorización do titor académico. - Título do traballo en galego, castelán e inglés. - Se houbo codirección, nome do/a codirector. No acto de defensa, non antes, o tribunal disporá do informe de avaliación e autorización para presentar o TFG do director académico, así como da información académica do alumno. [1] Real decreto 1125/2003, de 5 de setembro, polo que se establece o sistema europeo de créditos e o sistema de cualificacións nas titulacións universitarias de carácter oficial e validez en todo o territorio nacional (BOE n.º 224, de 18 de setembro de 2003).
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Fuentes de información |
Básica
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Seguir as recomendacións dos titores a respeito de bibliografía, etc. |
Complementária
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R. Holliman, J. Thomas, S. Smidt, E. Scanlon, E. Whitelegg (2009). Practising Science Communication in the Information Age, sections 1-3. Oxford: Oxford University Press
S. Harrad, L. Batty, M. Diamond, G. Arhonditsis (2008). Student Projects in Environmental Science. Chichester: John Wiley & Sons Ltd. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Tal e como establece a normativa da UDC: "Sen prexuízo do disposto en cada plan de estudos, o alumno que superase 180 créditos, incluídos todos os da primeira metade, poderar realizar a matrícula do traballo de fin de grao no período ordinario de matrícula, ou nos prazos outorgados para ampliación da matrícula nos estudos de grao... O alumno, que teña superados o resto dos crédidtos da súa titulación, poderá defender o devandito traballo na convocatoria correspondente ao período do primeiro cuadrimestre ou na convocatoria correspondente ao período do segundo cuadrimestre e, de ser o caso, na oportunidade de xullo, ou naquela oportunidade que se fixe atendendo ao réxime especial previsto nas instruccións mencionadas" Así, será preciso ter superados 225 créditos do Grao (todas as asignaturas excepto o TFG) para que o alumno poda facer entrega da memoria e proceder á defensa do Traballo de Fin de Grao. |
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