Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A5 |
Analizar e caracterizar muestras de origen humano. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A12 |
Manipular material genético, realizar análisis genéticos y llevar a cabo asesoramiento genético. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A18 |
Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocimiento de la base molecular de la organización, expresión, variación y manipulación del material genético
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A11 A12 A15 A18 A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10
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C6
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Conocimientos de las metodologías básicas empleadas en Genética molecular |
A5 A11 A12 A15 A18 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B12 B13
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C3 C6
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Manejo de fuentes de información de interés en Genética Molecular. |
A11 A12 A15 A18 A29
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B1 B3 B8 B9 B10
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C3 C6
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Capacidad de transmitir e interpretar información propia de la Genética Molecular |
A29
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B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- ORGANIZACIÓN DOS XENOMAS.
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Paradoja del valor C. Genomas de procariotas y eucariotas.. Secuencias únicas y secuencias repetidas. Familias génicas. Centrómeros. Telómeros. Genoma de los orgánulos.
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2.- REPLICACIÓN DEL DNA. |
Replicación semiconservativa del DNA: experimentos de Meselson y Stahl. Modos de replicación. Enzimología de la replicación. Replicación del DNA de E. coli. Replicación del DNA de eucarióticas. Síntesis de telómeros. Replicación del DNA mitocondrial y cloroplástico.
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3.- SÍNTESIS Y PROCESAMENTO DEL RNA. |
Clases de RNA. RNA polimerasas. Promotores y aparato de transcripción. Transcripción en procariotas y eucariotas: iniciación, elongación y terminación. Genes interrumpidos: exones e intrones. Procesamiento del pre-mRNA eucariota. Síntesis y procesamiento del pre-rRNA. Síntesis y procesamiento del pre-tRNA. Edición del RNA. Revisión del concepto de gen. |
4.- TRADUCCIÓN. |
Hipótesis un gen-un enzima. El código genético: descubrimiento e características. Iniciación de la tradución. Elongación del polipéptido. Finalización de la tradución. Vigilancia del mRNA. |
5.- MUTACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA. |
Base molecular de las mutaciones espontáneas: errores en lareplicación; entrecruzamiento desigual; cambios químicos espontáneos. Base molecular de las mutaciones inducidas: agentes físicos y químicos. Mecanismos de reparación del DNA: reversión del daño; reparación por escisión, reparación postreplicativa, reparación propensa a error; reparación de roturas de doble cadena. |
6.- MECANISMO MOLECULAR DE LA RECOMBINACIÓN. |
Papel de la recombinación. Conversión génica. Modelos de recombinación homóloga: modelo de Holliday y modelo de doble rotura. Enzimología de la recombinación. Recombinación específica de sitio. Ensamblaje de los genes de inmunoglobulinas. |
7.- ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES. |
Elementos genéticos transponibles de procariotas: secuencias de inserción y transposones. Mecanismos de transposición en procariotas. Elementos genéticos transponibles de eucarióticas: transposones y retrotransposones. Significado evolutivo de los elementos genéticos transponibles.
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8.- TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Enzimas de restricción. Vectores de clonación. Genotecas de DNA: construcción y rastreo. Southern e Norther blot. Mapas de restricción. Secuenciación de DNA. PCR. Mutagénesis dirigida.
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9.- APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE. |
Expresión de genes eucarióticos en bacterias. Transferencia de DNA a células eucarióticas. Animales transgénicos. Plantas transgénicas. Terapia génica. Marcadores moleculares. Perfíl de DNA. Diagnóstico genético. Genomas sintéticos.
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10.- GENÓMICA |
Mapas físicos y genéticos. Secuenciación de genomas enteros. Anotación genómica. Micorarrays de DNA. Genética inversa. Genómica comparada. Metagenómica. |
11.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN BACTERIAS. |
Modelo del operón de Jacob e Monod para la regulación de los genes lac de E. coli. El operón arabinosa en E. coli: control positivo y negativo. El operón triptófano en E. coli: control negativo y atenuación. Control por moléculas de RNA. |
12.- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS. |
Cambios en la estructura da cromatina. Metilación del DNA. Control de la transcripción. Control del procesamiento del RNA. Control de la estabilidad del mRNA. Control a nivel de la traducción. Interferencia por RNA. Epigenética. |
13.- GENÉTICA DEL CÁNCER. |
El cáncer como enfermedad genética. Oncogenes. Xenes supresores de tumores. Inestabilidae genómica en el cáncer. MicroRNAs y cáncer. Proyectos genoma del cáncer. El cáncer como proceso de múltiples pasos |
14.- CONTROL GENÉTICO DEL DESARROLLO |
Eventos básicos en el desarrollo. Etapas del desarrollo de Drosophila. Genes de efecto materno, genes de segmentación y genes homeóticos de Drosophila. Genes homeobox en otros organismos.
Aspectos gerais del desarrollo de Caenorhabditis. Control genético del desarrollo de la flor en Arabidopsis. |
PRÁCTICA 1: AISLAMIENTO DE DNA GENÓMICO. |
Extracción de DNA genómico de Drosophila y células humanas. Electrophoresis de DNA en gel de agarosa. Evaluación de la concentración y pureza del ADN en geles de agarosa.
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PRÁCTICA 2: PCR. |
Amplificación por PCR del locus PV92. Análisis de un polimorfismo de inserción de secuencias Alu.
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PRÁCTICA 3: DOT-BLOT. |
Detección de secuencias microsatélite mediante hibridación con una sonda marcada.
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PRÁCTICA 4: BIOINFORMÁTICA. |
Búsqueda en bases de datos y comparación de secuencias de ácidos nucleicos. Diseño de cebadores. Identificación de ORFs. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
28 |
42 |
70 |
Seminario |
8 |
20 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
7.5 |
22.5 |
Trabajos tutelados |
0 |
21.5 |
21.5 |
Prueba mixta |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explica los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señala las actividades asociadas. |
Seminario |
Se resuelven cuestiones y problems y/o se someten a discusión aspectos de la materia.
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Prácticas de laboratorio |
El alumno lleva a cabo experiencias de laboratorio siguiendo un guión, bajo la supervisión del profesor. |
Trabajos tutelados |
Resolución de problemas, cuestioness y/o elaboración de trabajos relacionados con algún aspecto de la materia. Se realizarán en grupo. |
Prueba mixta |
Preguntas de resposta corta y/o tipo test y resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
De forma individualizada o en grupo, se resuelven dudas o se proporciona orientación sobre las diferentes actividades programadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
Se valorará el trabajo presentado por el grupo (10%) y la contribución individual (10%) reflejada en la participación y calidad de las intervencione en un foro del grupo o en otro medio.
Competencias evaluadas: A11, A12, A15, A18 |
20 |
Prueba mixta |
Constará de dos partes
Una relacionada con los contenidos teóricos y representa el 70% de la calificación final.
Competencias evaluadas: A11, A12, A15, A18, A29
Otra relacionada con las prácticas y representa el 10% de la calificación.
Competencias evaluadas: A5, A11, A30, A31
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80 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia debe alcanzarse al menos un 4 en cada parte de la prueba mixta. Si la calificación resultante de la suma de todas las actividades evaluadas fuese superior a 5, pero en una de las partes de la prueba mixta se obtuviese menos de 4, la calificación sería 4,9 (suspenso).
Se considera NON PRESENTADO cuando se realice menos del 30% de las actividades evaluables.
Las matrículas de honor se otorgarán preferentemente entre los alumnos que alcancen la calificación igual o superior a 9 en la primera oportunidad de la convocatoria (enero).
Se realizará un examen parcial en noviembre que en caso de aprobarse no tendrá que repetirse en las oportunidades de enero y julio.
En la segunda oportunidad (julio), se realizará unicamente la proba mixta, las calificación obtenidas en los trabajos tutelados se mantienen de la primeira oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A (2013). Conceptos de Genética . Pearson/Prentice Hall, Madrid
Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Suzuki, Lewontin, R.C. Carroll, S.B. (2008). Genética. McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid
Pierce, B.A. (2010). Genética: un enfoque conceptual. Médica Panamericana |
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Complementária
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Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D., Darnell, J. (2002). Biología celular y Molecular (4ª ed) . Médica Panamericana, Madrid
Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2010). Biología Molecular de la célula. Omega, Barcelona
Lewin, B. (2008). Genes IX. McGraw-Hill. México
Benito, C., Espino, F.C. (2013). Genética: conceptos esenciales. Médica Panamericana, Madrid
Brooker, R.J. (2005). Genetics: Analysis and Principles (2nd ed). . McGraw-Hill, Boston, USA
Hartwell, L.H., Hood, L., Goldberg, M.L., Reynols, A.E., Silver, L.M., Veres, R.C. (2008). Genetics: from genes to genomes (3ª ed.) . McGraw-Hill, Boston, USA
Brown, T.A. (2008). Genomas (3ª ed.). Médica Panamericana, Buenos Aires
Russell, P.J. (2010). iGenetics: a molecular approach (3º ed.) . Benjamin Cummings, San Francisco, USA
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. (2002). Ingeniería genética. Vol. I: Preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. Síntesis, Madrid
Perera, J., Tormo, A., García, J.L. 2002b (2002). Ingeniería genética. Vol. II. Expresión de DNA en sistemas heterólogos. Síntesis, Madrid
Krebs, J.E., Goldstein, E.S., Kilpatrick, S.T. (2012). Lewin genes: fundamentos. Médica Panamericana, Madrid
Snustad, D.P., Simmons, M.J. (2006). Principles of Genetics (4ed). John Wiley and Sons, Inc. New York, USA |
Consultar la plataforma Moodle para fuentes de información adicionales. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Citogenética/610G02022 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Citología/610G02007 | Bioquímica: Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica: Bioquímica II/610G02012 | Microbiología/610G02015 | Genética/610G02019 |
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Otros comentarios |
Se recomienda:
Asistir a clase y seguir de forma continuada el desarrollo de la materia.
Consultar regularmente la plataforma Moodle y el correo electrónico para disponer de los materiales y estar al corrente de la programación de las actividades.
Asistir a tutorías para resolver cualquier dúda o dificultad que pueda tener. El horario de tutorías está indicado en Moodle
Consultar la bibliografía recomendada.
Llevar al día el trabajo de la materia. |
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