Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A17 |
Realizar bioensaios e diagnósticos biolóxicos. |
A21 |
Deseñar modelos de procesos biolóxicos. |
A23 |
Avaliar o impacto ambiental. Diagnosticar e solucionar problemas ambientais. |
A24 |
Xestionar, conservar e restaurar poboacións e ecosistemas. |
A26 |
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. |
A29 |
Impartir coñecementos de Bioloxía. |
A31 |
Desenvolverse con seguridade nun laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Organizar e planificar o traballo. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo. |
B8 |
Sintetizar a información. |
B9 |
Formarse unha opinión propia. |
B10 |
Exercer a crítica científica. |
B11 |
Debater en público. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Describir los mecanismos por los que un organismo hace frente a los contaminantes. |
A23
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Distinguir e identificar las técnicas de ecotoxicología retrospectiva y prospectiva |
A23 A24
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Describir los efectos habituales de la contaminación en individuos, poblaciones y comunidades |
A23
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Valorar las ventajas y limitaciones de cada nivel de organización para detectar el impacto contaminante |
A23
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Comprender los resultados de técnicas básicas de ensayo de toxicidad, estudios de acumulación-depuración, biomarcadores |
A17 A23
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B2 B4
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Valorar críticamente la relevancia de la información derivada de ensayos de toxicidad |
A17 A23 A26 A31
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10
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C1 C3 C4 C8
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Valorar críticamente las predicciones de modelos de distribución y efectos de contaminantes |
A21 A23
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B2 B3 B4 B8 B9 B10
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C3 C4 C6 C8
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Realizar una búsqueda bibliográfica de un tópico ecotoxicológico y resumir la información obtenida |
A23 A29
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Enfrentarse a la literatura especializada pudiendo encuadrarla en un tópico concreto de la ecotoxicología |
A23
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B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10
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C1 C2 C3 C4 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción |
El crecimiento de la población humana.
Principales problemas ambientales en Europa.
La ecotoxicología. |
Tipos de contaminante |
Principales tipos de contaminantes y sus características
Contaminantes inorgánicos iónicos: metales y aniones
Contaminantes orgánicos
Organometales
Gases
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Toxicocinética |
Mecanismos implicados en la acumulación de contaminantes.
Captación.
Biotransformación y detoxificación de metales y metaloides.
Biotransformación de contaminantes orgánicos.
Eliminación.
Conceptos de Factor de Bioconcentración (BCF), Factor de Bioacumulación (BAF), y Factor de Acumulación.
Cinética.
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Acumulación a lo largo de la cadena trófica |
Concepto de bioamplificación.
Estimas de la transferencia trófica y Factor de bioamplificación.
Ejemplos de bioamplificación y dilución trófica en metales y contaminantes orgánicos. |
La bioacumulación y la detección de la contaminación (Ecotoxicología retrospectiva I) |
Concepto de biodisponibilidad
Factores de la biodisponibilidad de contaminantes.
Uso de organismos bioacumuladores.
Requisitos de un buen bioacumulador. |
Toxicodinámica: efectos bioquímicos e histológicos |
Cambios bioquímicos protectores y no protectores inducidos.
Mecanismos moleculares de toxicidad.
Modos de acción tóxica en contaminantes orgánicos.
Ejemplos de mecanismos moleculares de toxicidad.
Citotoxicidad y necrosis.
Daños en genes y cromosomas. |
Efectos fisiológicos |
Concepto de efecto subletal.
Efectos sobre crecimiento, desarrollo, reproducción, fisiología, y comportamiento.
El intercambio entre detoxificación y producción coste energético de la detoxificación. |
Biomarcadores (Ecotoxicología retrospectiva II). |
Clasificación, especificidad y relación con efectos adversos.
Requisitos de un biomarcador.
Descripción de biomarcadores concretos.
Utilidad de los biomarcadores. |
Ensayos de toxicidad (Ecotoxicología prospectiva I). |
La relación concentración-respuesta.
Tipos de ensayo de toxicidad.
Análisis de los resultados.
Curvas de toxicidad, tiempo letal medio y LC50 umbral o incipiente.
Análisis de datos de ensayos crónicos: NOEC, LOEC y MATC.
Factor de Aplicación. |
Predicción en ecotoxicología (Ecotoxicología prospectiva II) |
Predicción a nivel de individuo: los QSAR.
Predicción de efectos en el ecosistema: distribuciones de sensibilidades de las especies.
Prediccion de efectos en el ecosistema: modelos matemáticos y físicos.
Predicción de efectos en el ecosistema: relaciones empíricas entre factores ambientales y efectos. |
Cambios en la composición de la comunidad (Ecotoxicología retrospectiva IV). |
Especies indicadoras.
Abundancia relativa de especies.
Sistema saprobio e índices bióticos.
Índices de Diversidad.
Comparación con comunidades de referencia. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
24 |
84 |
108 |
Prácticas de laboratorio |
7.5 |
0 |
7.5 |
Prácticas a través de TIC |
7.5 |
0 |
7.5 |
Seminario |
7 |
17.5 |
24.5 |
Proba de resposta múltiple |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases magistrales con apoyo de información gráfica a disposición de los alumnos a través de Moodle (CampusVirtual). |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guión que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles en Moodle). |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones de prácticas bajo la dirección del profesor y con apoyo de guión que detalla de manera exhaustiva los ejercicios a realizar (también disponibles en Moodle). |
Seminario |
Seminarios con resolución de problemas y análisis de bilbiografía. |
Proba de resposta múltiple |
Examen del programa de teoría. |
Atención personalizada |
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Descrición |
Resolución de dudas en los horarios de tutorías correspondientes. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas a través de TIC |
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. (Competencia A17, A21) |
0 |
Seminario |
Exposición de un trabajo de revisión bibliográfica en la última sesión de seminarios. (Competencia A23, A29) |
30 |
Proba de resposta múltiple |
o Conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
o Examen tipo test multiopción.
(Competencia A23, A24) |
70 |
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Cada día de ausencia no justificada a las prácticas supone 0.5 puntos menos en la calificación final. (Competencia A17, A26, A31) |
0 |
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Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura es REQUISITO IMPRESCINDIBLE superar el examen
de teoría con una calificación de al menos 4. EN EL CASO CONTRARIO SE SUSPENDE
LA ASIGNATURA CON INDEPENDENCIA DE LAS RESTANTES CALIFICACIONES y se pondrá la
nota numérica más baja de (i) la nota media con los porcentajes anteriores o
(ii) la nota del examen de teoría).
No asistir al examen de teoría implica la
calificación final de NO PRESENTADO.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Newman, M. C.; Clements, W.H. (2008). Ecotoxicology: A Comprehensive Treatment. CRC Press
Newman, M. C. (2010). Fundamentals of Ecotoxicology, 3 edition. CRC Press
Walker, C. H., S. P. Hopkin, R. M. Sibly, and D. B. Peakall. (2006). Principles of Ecotoxicology, 3rd edition. Taylor & Francis, London |
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Bibliografía complementaria
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La bibliografía básica es suficiente para una asignatura de licenciatura. Además, el alumno debe buscar trabajos científicos para realizar el trabajo tutelado; los trabajos concretos varían para cada alumno. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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