Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A6 |
Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. |
A18 |
Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A22 |
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
A24 |
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A28 |
Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Esta disciplina presenta particular interés para la Biología Ambiental, dado el papel del suelo en los ecosistemas terrestres. En efecto, el suelo es el eslabón inicial de muchas cadenas tróficas en los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y además costituye el soporte de los espacios antropizados o influenciados por el hombre, tanto en áreas urbano-industriales como en el entorno de las vías de comunicación. |
A1 A6 A20 A21
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B1 B3 B8 B11
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C1 C4 C5
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Los contenidos teóricos y prácticos de esta materia deben de contribuir a ampliar el abanico de técnicas instrumentales que pueden manejar los alumnos que cursan el grado de Biología en la UDC, complementando la formación recibida en otras asignaturas.
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A22 A23 A24 A29 A30
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B2 B3 B10 B12
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C2 C4 C7 C8
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El conocimiento científico del suelo es importante para un Biólogo sobre todo desde una perspectiva ecológica. En efecto, el suelo, como componente esencial del medioambiente, debe de contribuir a comprender procesos importantes como los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los ecosistemas y los factores que determinan la producción primaria. |
A1 A18 A26 A27 A28 A31 A32
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B4 B5 B6 B7 B13
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C3 C4 C6 C8
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El suelo actúa como sustrato de las comunidades vegetales, adsorbente y absorbente de los elementos nutritivos, es decir soporta la vida de numerosos organismos vegetales y animales. Por tanto, se presta particular atención al análisis de la edafosfera como un medio organizado, complejo y dinámico, en la zona de contacto entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. |
A6 A18 A21 A22 A23 A24 A31 A32
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B2 B3 B6 B9 B12
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C2 C3 C5 C6
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Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación y recuperación de suelos |
A6 A18 A20 A23 A26 A27 A28 A29
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B2 B4 B6 B9 B13
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C2 C3 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I CONCEPTOS PRELIMINARES
Tema 1.- Historia de la Edafología y perspectivas actuales.
Tema 2.- Descripción del suelo en el campo. Técnicas de estudio de laboratorio.
II COMPOSICIÓN DEL SUELO
Tema 3.- Composición mineral del suelo. Arcillas.
Tema 4.- Materia orgánica, caracterización y dinámica. |
Origen y desarrollo de la Edafología. Temas de actualidad en Edafología.
Perfil y horizonte. Métodos de estudio físicos químicos y biológicos del suelo.
Textura del suelo. Superficie específica. Mineralogía del suelo. Las arcillas: estructura y propiedades de las principales arcillas. Oxihidróxidos.
Materia orgánica viva y muerta. Compuestos orgánicos en el suelo. Humus: clasificación y tipos. Asociaciones organo-minerales. La materia orgánica en los ecosistemas: ciclos biogeoquímicos.
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III PROPIEDADES DEL SUELO
Tema 5.- Propiedades físicas y estructura del suelo.
Tema 6.- Retención y dinámica del agua en el suelo.
Tema 7.- Temperatura del suelo. Atmósfera del suelo
Tema 8.- Reacción del suelo e Intercambio catiónico.
Tema 9. Biología del Suelo.
Tema 10. Fertilidad del suelo.
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Densidad real y aparente. Porosidad. Distribución de tamaño de poro. Formación de los agregados del suelo. Estabilidad de la estructura.
Humedad y potencial hídrico. Métodos de medida del agua en el suelo. Curva característica de humedad. Retención y movimiento de agua en el suelo. El agua del suelo y la vegetación
Propiedades térmicas del suelo. Manejo de la temperatura del suelo. Composición de la atmósfera del suelo. El suelo y los gases de efecto invernadero.
Concepto de pH y acidez del suelo. Efectos de la acidez. Corrección de la acidez. Complejos de superficie. Complejo de cambio. Cationes de cambio. Capacidad de intercambio aniónico.
Principales organismos del suelo. Actividad enzimática en el suelo. Ácidos nucleicos. Los organismos del suelo como indicadores de calidad del suelo.
Macronutrientes y micronutrientes. Ciclo del nitrógeno, fósforo y potasio. Calcio y magnesio. Manganeso. Hierro, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno. Otros oligoelementos.
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IV FACTORES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DEL SUELO
Tema 11. Factores de formación del suelo.
Tema12. Procesos de formación del suelo |
Roca madre y material de partida. Clima. Topografía. Tiempo. Organismos. Actividad humana.
Procesos edáficos sencillos. La diferenciación del perfil. Procesos de Mezcla. Procesos edáficos complejos. Acumulación de arcilla. Podzolización. Procesos edáficos en ambiente hidromorfo. Salinización y alcalinización. Calcificación. Alteración ferralítica.
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V SISTEMÁTICA Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS
Tema 13. Sistemática de suelos
Tema 14. Introducción a Soil Taxonomy
Tema 15. Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo
Tema 16. Suelos de España y de Galicia |
Horizontes genésicos y Horizontes de diagnóstico. El perfil del suelo. Nomenclatura y designación de los horizontes. Fundamentos de las clasificaciones modernas. Soil Taxonomy. Unidades de suelos en la Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo.
Características de diagnóstico. Regímenes de humedad y temperatura. Ordenes, subordenes, grupos, grandes grupos, familias, series y fases. Taxonomía a escala de suborden. Uso y aplicación de la clave taxonómica.
Suelos orgánicos. Suelos con influencia antrópica. Suelos condicionados por la topografía y por la edad. Suelos condicionados por clima frío, templado, estepario, árido o semiárido y tropical o subtropical.
Los suelos de España Atlantica. Los suelos de España mediterránea. Los suelos de Galicia. Factores de formación. El Clima de Galicia. La Geología de Galicia. Interacción del suelo y la vegetación. Relaciones con la topografía |
VI EDAFOLOGÍA APLICADA
Tema 17. Aplicaciones de la Ciencia del Suelo |
Cartografía de suelos. Interacción entre el suelo y el paisaje.
Funciones del suelo y su importancia en la sociedad actual.
El suelo y el medio ambiente.
Contaminación del suelo. Recuperación de suelos degradados.
Uso y manejo del suelo.
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ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Prácticas de Laboratorio
Salida al campo |
Análisis granulométrico
Densidad aparente, densidad real y porosidad
Estabilidad de los agregados
Reacción del suelo
Carbono y nitrógeno total
Capacidad de intercambio catiónico
Fósforo estraído según Olsen
Actividad biológica y actividad deshidrogenasa
Estudio de Umbrisoles, Cambisoles, Fluvisoles y Gleysoles |
TRABAJOS TUTELADOS
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Indicadores biológicos de calidad del suelo
Biodiversidad del suelo
Organismos del suelo
Efecto de los incendios forestales en la degradación del suelo
Contaminación por actividades mineras
Contaminación por actividades ganaderas
Los vertederos y la contaminación del suelo
Contaminantes orgánicos
Indicadores físico-químicos de la calidad del suelo
Indicadores biológicos de la calidad del suelo
Suelos de viñedo en Galicia
Fertilización excesiva por purines
Riesgo de Compactación
Balance hídrico del suelo
Metales pesados en suelos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
20 |
40 |
60 |
Prueba objetiva |
1 |
1 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
4 |
20 |
24 |
Salida de campo |
5 |
10 |
15 |
Actividades iniciales |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Se trata de clases expositivas presenciales en grupo grande, en las que se expondrán los contenidos formativos teóricos. Al inicio de la clase se presentará una visión general del tema que se va a desarrollar y al final de la misma se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes. El matrial audiovisula empleado será facilitado a los alumnos. |
Prueba objetiva |
Prueba de tipo test y preguntas cortas de toda la materia de las clases magistrales |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán análisis de suelos encaminados determinar la composición y las propiedades físicas, química y biológicas del mismo, así como el estatus nutritivo.
En cada grupo de prácticas se formaran equioos de dos a tres alumnos. |
Trabajos tutelados |
Se trata de trabajos académicos dirigidos. Trabajos individuales que implique la aplicación de conocimientos teóricos, que tendrán que exponer los alumnos. Discusión en común de las presentaciones. |
Salida de campo |
Se realizará una salida al campo con el fin de observar los principales tipos de suelos de Galicia. Al mismo timepo los alumnos se familiarizarán con los sitemas de clasificación |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura en el marco de los estudios de Biología Ambinetal. Aportaciones metodológicas de la Edafología en el grado de Biología. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo a través de tutorias concertadas con los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
Valoración de la calidad del trabajo y de precisión en la exposición, asi como en la capacidad de defensa de los argumentos planteados. Valoración de la fase de discusión. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
Evaluación continua y valoración del cuaderno de laboratoio |
10 |
Actividades iniciales |
Valoradas conjuntamente con las clases magistrales. |
2 |
Sesión magistral |
Se valorarán mediante pruebas tipo test y preguntas corta de los contenidos tratados en la materia.
Dos exámenes parciales y un examen final. |
60 |
Salida de campo |
Se valorará particularmente el interés y participación de los alumnos durante la salida al campo. Se tendrá en cuenta la presentación de un cuaderno o de fichas con actividades de campo. |
8 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura puede ser superada globalmente por evaluación contínua, de
acuerdo con los criterios de evaluación del plan Bolonia. Para obtener la calificación de no presentado, el
alumno no podrá haber participado en más de un 60% de las actividades
programadas. La nota de las actividades superadas en la primera oportunidad se mantiene para la segunda oportunidad. Para obtener aprobado se requiere al menos un cinco de nota media.
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Fuentes de información |
Básica
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PORTA CASANELLAS,
J. LÓPEZ AVEVEDO, M y ROQUERO, C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones
Mundi-Prensa.960 pp. PORTA CASANELLAS,
J. LÓPEZ AVEVEDO, M y POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafologia: uso y protección del suelo. Ediciones Mundi-Prensa. 451 pp.
WRB. 2006. World Referente Base for Soil Resources.
Wageningen/Roma.
LAL, R. (2002). Encyclopedia of Soil Science. Marcel Dekker.
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Complementária
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Recursos web: www.iuss.org www.edafologia.ugr.es www.soilerosion.net Mapas de suelos de las cuatro provincias de Galicia y diversas provincias de España |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Geología/610G02004 | Geografía: Geografía física/610G02006 |
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