Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Ter un coñecemento das produccións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura) |
A7 A17 A18
|
B3 B8
|
|
Coñecer os principais autores do Século de Ouro español,e valorar críticamente as súas produccións (particularmente os textos en prosa). |
A17 A18
|
|
|
Coñecer as técnicas e método de traballo e análise da ciencias humanas e sociais |
A1 A10 A11 A16
|
B1 B2 B7
|
C6
|
Valorar críticamente a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que debe enfrontarse e ser capaz de aproveitala para aprender e desenvolver o coñecemento |
|
B1 B2 B7
|
C3
|
Ter capacidade para comunicar os coñecementos adquiridos |
A5
|
B4
|
C1
|
Traballar de forma autónoma e con iniciativa |
|
|
C5
|
Utilizar as TIC'S para o exercicio como ferramenta de aprendizaxe |
|
|
C3
|
Capacidade para interrelacionar os distintos ámbitos da Filoloxía e da Cultura |
A9
|
B5
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción.
|
Contexto histórico y filológico. El Humanismo renacentista. |
2. La prosa en el siglo XVI |
Géneros y modelos |
3. La prosa de ideas
|
3.1. Diálogos
3.2. Prosa epistolar
3.3. Misceláneas
3.4. Otros géneros: paremiologías, biografías, historiografías... |
4. Prosa de ficción:
|
4.1 Relato sentimental
4.2. Libros de caballerías
4.3. Relatos moriscos
4.4. Obras celestinescas
4.5. El género picaresco
4.6. La novela corta y las colecciones de cuentos
4.7 Relatos bizantinos
4.8 Libros de pastores
|
5. El siglo XVII. |
El Conceptismo |
6. La prosa en el s. XVII. |
Géneros y modelos |
7. Grandes autores (I). Lope de Vega |
|
8. Grandes autores (II). Miguel de Cervantes |
|
9. Grandes autores (III). Francisco de Quevedo |
|
10. Grandes autores (IV). Gracián |
|
11. La literatura emblemática. Saavedra Fajardo. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
15 |
0 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
8 |
10 |
18 |
Trabajos tutelados |
0 |
30 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
12 |
10 |
22 |
Lecturas |
2 |
40 |
42 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
3 |
0 |
3 |
Prueba mixta |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las clases expositivas el profesor tratará de profundizar en cada un de los aspectos más relevantes de las obras y autores del programa y ofrecerá bibliografía con la que se ha de completar el tema. La exposición del profesor se complementará siempre con la lectura de textos literarios y comentario, y la intervención pertinente de los alumnos. |
Aprendizaje colaborativo |
En las sesiones de tutorías en grupos reducidos se trabajarán los textos con esta metodología. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos tendrán que realizar un trabajo tutelado a lo largo del curso. el tema y la extensión se decidirá con la profesora. |
Análisis de fuentes documentales |
Será fundamental trabajar con las fuentes documentales, tanto bibliográficas, como textos de los autores del Siglo de Oro que se estudian en esta asignatura. Para eso se leerán y comentarán los textos y se procederá al estudio material, textual, filológico y estilístico. |
Lecturas |
Será fundamental que la lectura d e los textos de lectura obligatoria se haga con antelación a la explicación de los temas. Además, las clases se centrarán en los textos y se complementarán con otras lecturas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A lo largo del curso se suelen celebrar diversos eventos científicos o divulgativos, como conferencias, etc. sobre los temas objeto del programa, a los que es conveniente que asistan los alumnos. |
Prueba mixta |
Al final del cuatrimestre se realizará una prueba mixta escrita que permitirá evaluar los conocimientos que se obtuvieron a lo largo de este período sobre esta materia.
Para aquellos que non superen la proba habrá una segunda oportunidad en el mes de julio.
Será preciso obtener una nota mínima de 4 sobre 10 (y compensar con la nota obtenida a través de otros instrumentos de evaluación) para poder superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados requerirán de, por lo menos, 2 tutorías con el profesor antes de la entrega.
El alumno podrá siempre, si fuese preciso, requerir la atención personalizada del profesor, tanto en las sesiones de tutorías en pequeño grupo en las que se trabaje con la metodología de aprendizaje colaborativo, como en las 6 horas de tutorías semanales que cada docente tiene asignadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
En la evaluación del trabajo tutelado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la correcta presentación formal, según los criterios marcados por el profesor, la corrección ortográfica y gramatical, la estructuración adecuada, la claridad expositiva,la originalidad y la madurez de los contenidos y la utilización de bibliografía y fuentes documentales adecuadas al nivel del alumno y del tema. |
50 |
Prueba mixta |
En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y en julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta que consistirá en unas preguntas sobre los contenidos e un comentario o un ejercicio sobre uno o varios textos.
Se aplicarán los mismos criterios citados anteriormente y, ademáis, la adecuación de la respuesta a la pregunta formulada. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc. que se entreguen en la fecha establecida, en soporte papel, y que sigan las normas para la entrega de trabajos escritos. No se podrá aprobar la materia sin ter una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta. En la segunda oportunidad (julio), la fecha de entrega de las actividades del alumno será el mismo día que la fijada oficialmente para el examen. MUY IMPORTANTE: El alumno será evaluado y calificado siempre que acuda al examen. Recibirá la calificación de "NO PRESENTADO" cuando non acuda al examen. Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos a tempo parcial con dispensa académica reconocida.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA: S. XVI: Ana Vian Herrero (ed.), Diálogos españoles del Renacimiento. Almuzara. Toledo, 2010 (selección). Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. A. Rallo Gruss, Madrid, Cátedra, 1991 edición, prólogo y notas de Juan Montero; con un estudio preliminar de Juan Bautista de Avalle-Arce, Barcelona, Crítica, D.L. 1996 [selección]. Antología de los libros de caballerías castellanos, ed. de José Manuel Lucía Megías, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2001. [selección] S. XVII Quevedo, Francisco de, Los Sueños, ed. de Ignacio Arellano, Madrid, Cátedra, 1999. [selección] Cervantes, Miguel de, El Quijote, ed. de Francisco Rico, ed. Crítica, 1998. Gracián, Baltasar, El Discreto,ed. Aurora Egido, Madrid, Alianza, 1997 [selección]. Saavedra Fajardo, Diego, Empresas Políticas, ed. Sagrario López Poza, Madrid, Cátedra, 1999 [selección]. Selección de textos en prosa [Ovidio, Aristóteles, Luciano de Samosata, Séneca, Petrarca, Dante, Bembo, Leon Hebreo, Boccacio...] de diferentes autores proporcionados por la profesora. |
Complementária
|
|
ALBERICH, J. et al. , (dir), Historia de la Literatura Española, Madrid, Cátedra, 1990, 2 vols. CARRASCO URGOITI, S. , F. LÓPEZ ESTRADA y F. CARRASCO, La novela española en el siglo XVI, Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2001. MAINER, J. C (dir), Historia de la literatura española, vol. 3 (de 1598 a 1691), Pedro Ruiz (coord.), Crítica, 2009. PEDRAZA, Felipe B. y Milagros Rodríguez, Las épocas de la literatura española, Madrid, Ariel, 1990. PRIETO, Antonio, La prosa española del siglo XVI, M., Cátedra, 1986 RALLO GRUS, A., La prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1987. RALLO GRUS, A., La prosa didáctica en el siglo XVII, M., Taurus, 1988. RICO, Francisco (dir)., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994, vols. II, III y suplementos. RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de historia de la literatura española, Castalia, 2009,vol 1. En cada tema facilitarase bibliografía específica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua y Cultura Clásica/613G01006 | Literatura Española/613G01011 | Literatura Española Medieval/613G01022 | Literatura Española do Século de Ouro 1/613G01023 |
|
|