Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Literatura Española del Siglo de Oro 2 Código 613G01026
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo literario de obras en prosa do Século de Ouro español.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Ter un coñecemento das produccións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura) A7
A17
A18
B3
B8
Coñecer os principais autores do Século de Ouro español,e valorar críticamente as súas produccións (particularmente os textos en prosa). A17
A18
Coñecer as técnicas e método de traballo e análise da ciencias humanas e sociais A1
A10
A11
A16
B1
B2
B7
C6
Valorar críticamente a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que debe enfrontarse e ser capaz de aproveitala para aprender e desenvolver o coñecemento B1
B2
B7
C3
Ter capacidade para comunicar os coñecementos adquiridos A5
B4
C1
Traballar de forma autónoma e con iniciativa C5
Utilizar as TIC'S para o exercicio como ferramenta de aprendizaxe C3
Capacidade para interrelacionar os distintos ámbitos da Filoloxía e da Cultura A9
B5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción.
Contexto histórico y filológico. El Humanismo renacentista.
2. La prosa en el siglo XVI Géneros y modelos
3. La prosa de ideas
3.1. Diálogos
3.2. Prosa epistolar
3.3. Misceláneas
3.4. Otros géneros: paremiologías, biografías, historiografías...
4. Prosa de ficción:

4.1 Relato sentimental
4.2. Libros de caballerías
4.3. Relatos moriscos
4.4. Obras celestinescas
4.5. El género picaresco
4.6. La novela corta y las colecciones de cuentos
4.7 Relatos bizantinos
4.8 Libros de pastores
5. El siglo XVII. El Conceptismo
6. La prosa en el s. XVII. Géneros y modelos
7. Grandes autores (I). Lope de Vega
8. Grandes autores (II). Miguel de Cervantes
9. Grandes autores (III). Francisco de Quevedo
10. Grandes autores (IV). Gracián
11. La literatura emblemática. Saavedra Fajardo.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 15 0 15
Aprendizaje colaborativo 8 10 18
Trabajos tutelados 0 30 30
Análisis de fuentes documentales 12 10 22
Lecturas 2 40 42
Eventos científicos y/o divulgativos 3 0 3
Prueba mixta 2 14 16
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las clases expositivas el profesor tratará de profundizar en cada un de los aspectos más relevantes de las obras y autores del programa y ofrecerá bibliografía con la que se ha de completar el tema. La exposición del profesor se complementará siempre con la lectura de textos literarios y comentario, y la intervención pertinente de los alumnos.
Aprendizaje colaborativo En las sesiones de tutorías en grupos reducidos se trabajarán los textos con esta metodología.
Trabajos tutelados Los alumnos tendrán que realizar un trabajo tutelado a lo largo del curso. el tema y la extensión se decidirá con la profesora.
Análisis de fuentes documentales Será fundamental trabajar con las fuentes documentales, tanto bibliográficas, como textos de los autores del Siglo de Oro que se estudian en esta asignatura. Para eso se leerán y comentarán los textos y se procederá al estudio material, textual, filológico y estilístico.
Lecturas Será fundamental que la lectura d e los textos de lectura obligatoria se haga con antelación a la explicación de los temas. Además, las clases se centrarán en los textos y se complementarán con otras lecturas.
Eventos científicos y/o divulgativos A lo largo del curso se suelen celebrar diversos eventos científicos o divulgativos, como conferencias, etc. sobre los temas objeto del programa, a los que es conveniente que asistan los alumnos.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre se realizará una prueba mixta escrita que permitirá evaluar los conocimientos que se obtuvieron a lo largo de este período sobre esta materia.
Para aquellos que non superen la proba habrá una segunda oportunidad en el mes de julio.
Será preciso obtener una nota mínima de 4 sobre 10 (y compensar con la nota obtenida a través de otros instrumentos de evaluación) para poder superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requerirán de, por lo menos, 2 tutorías con el profesor antes de la entrega.
El alumno podrá siempre, si fuese preciso, requerir la atención personalizada del profesor, tanto en las sesiones de tutorías en pequeño grupo en las que se trabaje con la metodología de aprendizaje colaborativo, como en las 6 horas de tutorías semanales que cada docente tiene asignadas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados En la evaluación del trabajo tutelado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la correcta presentación formal, según los criterios marcados por el profesor, la corrección ortográfica y gramatical, la estructuración adecuada, la claridad expositiva,la originalidad y la madurez de los contenidos y la utilización de bibliografía y fuentes documentales adecuadas al nivel del alumno y del tema. 50
Prueba mixta En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y en julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta que consistirá en unas preguntas sobre los contenidos e un comentario o un ejercicio sobre uno o varios textos.

Se aplicarán los mismos criterios citados anteriormente y, ademáis, la adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.
50
 
Observaciones evaluación

Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc. que se entreguen en la fecha establecida, en soporte papel, y que sigan las normas para la entrega de trabajos escritos.

No se podrá aprobar la materia sin ter una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta.

En la segunda oportunidad (julio), la fecha de entrega de las actividades del alumno será el mismo día que la fijada oficialmente para el examen.

MUY IMPORTANTE: El alumno será evaluado y calificado siempre que acuda al examen. Recibirá la calificación de "NO PRESENTADO" cuando non acuda al examen.

Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos a tempo parcial con dispensa académica reconocida.


Fuentes de información
Básica

OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:

S. XVI:

 Ana Vian Herrero (ed.), Diálogos españoles del Renacimiento. Almuzara. Toledo, 2010 (selección).

Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. A. Rallo Gruss, Madrid, Cátedra, 1991 edición, prólogo y notas de Juan Montero; con un estudio preliminar de Juan Bautista de Avalle-Arce, Barcelona, Crítica, D.L. 1996 [selección].

Antología de los libros de caballerías castellanos, ed. de José Manuel Lucía Megías, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2001. [selección]

S. XVII

Quevedo, Francisco de, Los Sueños, ed. de Ignacio Arellano, Madrid, Cátedra, 1999. [selección]

Cervantes, Miguel de, El Quijote, ed. de Francisco Rico, ed. Crítica, 1998.

Gracián, Baltasar, El Discreto,ed. Aurora Egido, Madrid, Alianza, 1997 [selección].

Saavedra Fajardo, Diego, Empresas Políticas, ed. Sagrario López Poza, Madrid, Cátedra, 1999 [selección].

Selección de textos en prosa [Ovidio, Aristóteles, Luciano de Samosata, Séneca, Petrarca, Dante, Bembo, Leon Hebreo, Boccacio...] de diferentes autores proporcionados por la profesora.

Complementária

ALBERICH, J. et al. , (dir), Historia de la Literatura Española, Madrid, Cátedra, 1990, 2 vols.

CARRASCO URGOITI, S. , F. LÓPEZ ESTRADA y F. CARRASCO, La novela española en el siglo XVI, Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2001.

MAINER, J. C (dir), Historia de la literatura española, vol. 3 (de 1598 a 1691), Pedro Ruiz (coord.), Crítica, 2009.

PEDRAZA, Felipe B. y Milagros Rodríguez, Las épocas de la literatura española, Madrid, Ariel, 1990.

PRIETO, Antonio, La prosa española del siglo XVI, M., Cátedra, 1986

RALLO GRUS, A., La prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1987.

RALLO GRUS, A., La prosa didáctica en el siglo XVII, M., Taurus, 1988.

RICO, Francisco (dir)., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994, vols. II, III y suplementos.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de historia de la literatura española, Castalia, 2009,vol 1.

En cada tema facilitarase bibliografía específica.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Lengua y Cultura Clásica/613G01006
Literatura Española/613G01011
Literatura Española Medieval/613G01022
Literatura Española do Século de Ouro 1/613G01023

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías