Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Literatura Poscolonial Código 613G03026
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Frias Rudolphi, Maria
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
Profesorado
Frias Rudolphi, Maria
Simal Gonzalez, Begoña
Correo electrónico
maria.frias@udc.es
begona.simal@udc.es
Web
Descripción general Estudo das principais etapas, autores/as e obras da literatura en lingua inglesa escrita en África, América, Asia e Oceanía. Introducción socio-histórica ao mundo colonial e poscolonial no ámbito anglófono. Estudo das claves teóricas da crítica poscolonial do século XX e das novas escolas críticas (Diaspora Studies, literatura transnacional, etc.).

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer las literaturas en lengua inglesa de los países de África, América, Asia y Oceanía. A1
A7
A16
B5
B8
C2
C4
Conocer el contexto socio-histórico y cultural de las comunidades anglófonas de fuera de Europa, con especial atención a su relación con los textos literarios de la materia. A16
A17
B1
B5
B7
B8
C2
C4
Conocer y aplicar los métodos de análisis literario, prestando especial atención al enfoque de la teoría y crítica poscoloniales. A1
A2
A3
A11
A15
B1
B2
B3
B6
B7
B8
C2
C4
C6
C7
Elaborar documentos escritos, mayoritariamente ensayos y comentarios de texto en lengua inglesa, y llevar a cabo exposiciones e intervenciones en lengua inglesa, con corrección y coherencia. A6
A9
B1
B3
B5
B7
B8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Países coloniales y poscoloniales anglófonos de África y el Caribe: Introducción a la historia y a la teoría. 1.1 Países anglófonos coloniales y poscoloniales: una introducción socio-histórica.
1.2 Conceptos clave en la crítica y la teoría poscolonial: identidades nacionales, culturales y lingüísticas.
1.3 Aproximaciones clave a la crítica poscolonial y los estudios de género.
2. Literaturas poscoloniales en inglés. 2.1 Literaturas poscoloniales en África: Achebe, Nwapa, Aidoo, Darko, Adichie, Dangarembga, Atta y otros.
2.2 Literaturas poscoloniales en el Caribe (Indias occidentales): Olive Senior, Edwidge Danticat, Jean “Binta” Breeze, Louise Bennet, Jamaica Kincaid, Bob Marley, y otros autores.
2.3 Literaturas poscoloniales en la diáspora africana: Caryl Phillips, Bernardine Evaristo, Grace Nichols, Jackie Kay, Olive Senior, Samuel Selvon, David Dabyeen, Linton Kwesi Johnson, James Berry, Taiye Selasi, y otros autores.
3. Temas y subtemas recurrentes en las literaturas poscoloniales. 3.1 Viajes físicos y psicológicos.
3.2 Crisis de identidad (traumas de aculturación / no pertenencia).
3.3 Escoger quedarse, marcharse, volver a casa.
3.4 Discursos femeninos versus masculinos versus homosexuales.
4. Hacia los estudios transnacionales y diaspóricos. 4.1 Conceptos claves en los estudios transnacionales y diaspóricos: Globalización, neocolonialismo, cosmopolitanismo.
4.2 Aspectos culturales de la globalización: Diásporas nuevas, identidades transnacionales y "cosmopolitanismo discrepante".
4.3 Aspectos económicos de la globalización: Emigraciones, neocolonialismo, explotación.
4.4 Aspectos políticos de la globalización: ¿"Más allá de la nación-estado?".
4.5 Aspectos ecológicos de la globalización: Hacia una conciencia planetaria.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 3 42 45
Análisis de fuentes documentales 12 24 36
Sesión magistral 6 0 6
Discusión dirigida 12 12 24
Prueba de ensayo/desarrollo 8 24 32
Solución de problemas 1 1 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Para una materia de literatura resulta esencial que cada estudiante se responsabilice de que tengan hechos las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. Cada estudiante deberá llevar a cabo la lectura de las fuentes primarias (textos literarios), mayoritariamente, y también, en menor medida, de fuentes secundarias de extensión reducida. Sólo se llevarán a cabo lecturas en clase cuando se trate de textos breves. El calendario detallado de lectura se dará a conocer en la primera clase de la materia, pero las/los estudiantes pueden (y deben) adquirir y leer los textos largos de obligada lectura que aparecen en el apartado de FUENTES DE INFORMACIÓN.
Análisis de fuentes documentales Este tipo de metodología corresponde al comentario o análisis textual, en este caso de la narrativa o poema que se está estudiando en cada tema, y será la metodología más utilizada en las aulas de docencia interactiva (DICE), con el grupo intermedio, junto con la discusión dirigida. Algunos de estos ejercicios, elaborados y redactados en clase, en este caso nombradamente en las clases con el grupo grande (DE) atardecer recogidos por la profesora y computarán efectos de evaluación. En los seminarios con los grupos pequeños (TGR) se procederá a explicar los errores y dudas más relevantes de los ejercicios recogidos en clase. También se llevarán a cabo análisis textuales en las pruebas finales, en las fechas oficiales de exámenes (junio y julio).
Sesión magistral En este tipo de sesiones la docente explicará el contexto socio-histórico y cultural en el que se inscriben los textos a analizar, se explorarán los conceptos teóricos más relevantes en los estudios postcoloniales y se proporcionarán pautas de análisis textual. Las sesiones magistrales se llevarán a cabo en las clases con el grupo grande, correspondientes a la docencia expositiva (DE).
Discusión dirigida En esta actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones de la docente, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas o temas de debate. Esta discusión dirigida puede complementar las sesiones magistrales en las clases de grupo grande (DE) o bien el análisis de fuentes documentales en la docencia interactiva (DICE) del grupo intermedio.
Prueba de ensayo/desarrollo Estas pruebas incluyen tanto ejercicios de clase como pruebas finales. Consisten en la elaboración de ensayos breves en respuesta a preguntas teórico-prácticas (essay questions). La mayor parte de estos ejercicios se llevarán a cabo en clase (previsiblemente en el horario correspondiente al grupo completo), se recogerán y computarán efectos de evaluación. En los seminarios con los grupos pequeños (TGR) se procederá a explicar los errores y dudas más relevantes de los ejercicios recogidos en clase. También se llevarán a cabo pruebas de ensayo en las fechas oficiales de exámenes (junio y julio).
Solución de problemas Este tipo de metodología atenderá tanto a las dudas que surjan de las lecturas, debates, análisis y pruebas. Estos problemas se atenderán en las tutorías de grupo reducido (TGR) o en tutorías más individualizadas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Como corresponde al tipo de evaluación continua que caracteriza a esta materia, cada estudiante o grupo reducido de estudiantes precisará de una orientación personalizada, nombradamente en lo que se refiere a la comprensión de los textos y conceptos, y en el que atañe a su participación en clase y a la elaboración de ejercicios escritos. Dicha orientación se desarrollará bien en las TGR (Tutorías de Grupo Reducido), bien en las tutorías semanales, donde también se atenderán dudas y problemas puntuales.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Discusión dirigida La discusión dirigida se llevará a cabo en sesiones presenciales de carácter práctico y con dinámica de grupo. Se valorará la participación activa de cada estudiante en el debate o discusión, además de la calidad del resultado. En concreto, el 30% asignado a este apartado se divide en 20% para actividades individuales y grupais desarrolladas fundamentalmente en la clase y 10% para la actitud colaborativa y participativa mostrada durante la clase. Aquel(a) estudiante que no participe de sobras en las actividades orales a lo largo del curso tendrá que superar pruebas orales en junio y/o julio (vid. observaciones). 30
Prueba de ensayo/desarrollo Además de haber realizado las lecturas y de haber atendido a las explicaciones del/de la docente, en este tipo de actividad el/la estudiante mostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de dichas explicaciones y lecturas. En la evaluación de estas pruebas escritas, tanto en las recogidas como ejercicios de clase a lo largo del curso como en las correspondientes a los exámenes finales (junio y julio), se tendrá en cuenta especialmente la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados o los conceptos bajo estudio. También se valorarán las competencias lingüísticas propias del grado, nombradamente la calidad de la expresión escrita. 35
Análisis de fuentes documentales En este tipo de actividad el/la estudiante mostrará su grado de comprensión y aprovechamiento de las lecturas encomendadas, por medio del comentario y análisis textual. Se tendrá especialmente en cuenta la capacidad de reflexión crítica sobre los textos analizados. También se evaluarán las competencias lingüísticas propias del grado, nombradamente la calidad de la expresión escrita en lengua inglesa. 35
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, la
suma de las distintas pruebas, trabajos y demás actividades evaluables
tendrá que superar el 5 sobre 10. Las pruebas escritas incluirán los
comentarios de texto y pruebas de ensayo hechas a lo largo del
cuatrimestre, además de una prueba final (análisis textual, preguntas,
ensayo) de más peso en la oportunidad de junio. Para realizar la suma de
los distintos aspectos evaluables, el/a estudiante deberá conseguir al
menos 4 sobre 10 en cada uno de los tres apartados de evaluación (40%
ejercicios escritos a lo largo del curso, 30% de las pruebas finales,
30% de actividades y participación). So las/los estudiantes que habían
realizado al menos un 50% de la evaluación continua podrán presentarse a
las pruebas finales de junio; las/los demás tendrán que realizar esas
pruebas en julio.

ESTUDIANTES CON DISPENSA: Para complementar a
las pruebas de junio, las/los estudiantes matriculados a tiempo parcial y
con dispensa académica concedida tendrán derecho a realizar pruebas
escritas semejantes a las realizadas en el largo del curso (40%) y
tendrán una entrevista oral individual con la profesora en sustitución
de las discusión dirigidas y otras actividades orales (30%). En
cualquier caso, la/el estudiante que tenga concedida una dispensa
académica deberá porse en contacto con el
profesorado de la materia a principio de curso para planificar los
ajustes necesarios en el proceso de aprendizaje-evaluación.

CALIFICACIÓN
DE "NO PRESENTADO": Aquel(a) alumno/a que no si presente a la prueba de
junio o en la oportunidad de julio conseguirá la calificación de NP so cuando no había hecho más del 50% de las actividades durante el curso.

EVALUACIÓN
JULIO: Los/las estudiantes que no hayan conseguido uno 4 en cada una en
cada uno de los tres apartados de evaluación (ejercicios escritos a lo
largo del curso, participación y actividades orales, pruebas finales de
junio), aunque la nota media sea superior a 5, tendrán que ir a la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar
tener conseguidas las competencias de la materia mediante la superación
de pruebas escritas semejantes a las realizadas en el largo del curso
(análisis textual y ensayo), pruebas finales según el modelo de las
pruebas de junio, y una entrevista o actividad oral en sustitución de las discusión dirigidas, participación en clase y otras actividades.


Fuentes de información
Básica Achebe, Chinua (1958 [2001]). Things Fall Apart. London: Penguin
Senior, Olive (). "Colonial Girls School". http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=14910
Bennet, Louise (2008). "Colonization in Reverse". http://www.thenewblackmagazine.com/view.aspx?index=1377
Berry, James (1982). "Lucy's Letters". London: New Beacon
Kincaid, Jamaica (1988). "Small Place" . New York: Farrar
Adichie, Chimamanda Ngozi (2009). "The Arrangers of Marriage". London: Fouth State
Breeze, Jean "Binta" (2001). "The Arrival of Brighteye". http://www.youtube.com/watch?v=Oylxi-pPPwM
VIRAMONTES, Helena M. (1995). "The Cariboo Cafe". The Moth and Other Stories
Adichie, Chimamanda Ngozi (2009). "The Danger of a Single Story" . www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg
Nichols, Grace (1984). "The Fat Black Woman Goes Shopping". London: Virago
Kay, Jackie (). "Things Fall Apart". http://www.poetryarchive.org/poetryarchive/singlePoet.do?poetId=5682
Darko, Ama (2005). Beyond the Horizon. London: Heinemann
Dangarembga, Tsitsi (2001). Nervous Condition. London: The Women's Press
Aidoo, Ama Ata (1979). Our Sister Killjoy. Longman African Writers
Atta, Sefi (2010). Swallow. Northampton: Interlink
DIVAKARUNI, Chitra B. (1995). “Doors”. Arranged Marriage
BOBIS, Merlinda (1999). “The Long Siesta as a Language Primer”. The Kissing / White Turtle
DESAI, Anita (2000). “Winterscape”. Diamond Dust

Aínda que o calendario detallado de lectura darase a coñecer na primeira clase da materia, a docente recomenda encarecidamente ás/aos estudantes que comecen ler os textos longos de obrigada lectura (as novelas de Achebe, Aidoo e Darko) antes do comezo da materia. Existen varias copias destes dous libros nas bibliotecas da UDC, e tamén se poden atopar ou reservar ambas novelas en librerías por estaren publicadas en editoriais de ampla difusión.

Complementária Boehmer, Elleke (1995/2005). Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP
Keown, Michelle; David Murphy and James Procter, eds. (2009). Comparing Postcolonial Diaspora. . Macmillan
Steger Manfred (2013). Globalization: A Very Short Introduction. Oxford UP
Childs, Peter, and Patrick Williams (1997). Introduction to Post-Colonial Theory. Prentice
Wisker, Gina (2007). Key Concepts in Postcolonial Literature. Macmillan
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (2007). Postcolonial Studies: The Key Concepts. Routledge
Patke, Rajeev and Philip Holden (2009). Routledge Concise History of Southeast Asian Writing in English. Routledge
Booker, M. K. (1998). The African Novel in English. An Introduction. Heinemann
Ashcroft, B., G. Griffiths and H. Tiffin (1989/2002). The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. 2nd ed. . Routledge

Recoméndase utilizar o primeiro libro desta lista, de Ashcroft, Griffiths e Tiffin, co identificador (sinatura da biblioteca UDC) L2-4120, como libro de consulta xeral, ademáis de outros textos máis curtos (capítulos de libro e artigos) que aportará ou recomendará a docente para cada tema en particular.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032
Trabajo Fin de Grado/613G03041

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010
Literatura Inglesa 2/613G03017
Lengua Inglesa 4/613G03019
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020
Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022

Otros comentarios

Aínda que o calendario detallado de lectura darase a coñecer na primeira clase da materia, a docente recomenda encarecidamente ás/aos estudantes que comecen ler os textos longos de obrigada lectura (as novelas de Achebe, Aidoo, e Darko) antes do comezo da materia. Existen varias copias destes dous libros nas bibliotecas da UDC, e tamén se poden atopar ou reservar ambas novelas en librerías por estaren publicadas en editoriais de ampla difusión.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías