Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Idioma Moderno 4: Portugués Código 613G03060
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Portugués
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Sanmartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Sanmartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web
Descripción general Esta materia fornece formación de carácter teórico-práctico na descrición e uso instrumental da lingua portuguesa nas súas modalidades oral e escrita. O alumnado debe consolidar todas as competencias de usuario independente, encadrado no nivel avanzado (B2), de acordo co "Marco Común Europeo de Referencia para as Linguas".

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
A8
A10
A15
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Relatar acciones pasadas, presentes o futuras. Expresar hipótesis (condición irreal) 1.1. Imperfecto del subjuntivo (I). Oraciones condicionales con "se"
1.2. Expresiones idiomáticas que evidencian aspectos asociados a la cultura portuguesa
2. Expresar sentimientos, orden, duda etc. Hacer comparaciones reales, irreais e hipotéticas 2.1. Imperfecto del Subjuntivo (II). Oraciones dubitativas, completivas, conjuncionales y relativas de eventualidad. Oraciones exclamativas de deseo. Estructuras comparativas
2.2. Hábitos y modos de vida de la juventud. Profesiones innovadoras
3. Expresar acciones eventuales en el futuro. Expresar hipótesis (condición real)

3.1. Futuro del Subjuntivo (I). Oraciones condicionales con Imperfecto del Subjuntivo o Futuro del Subjuntivo
3.2. Aspectos conectados al trabajo en Portugal y en la Unión Europea
4. Expresar idea de futuro. Expresar condición total 4.1. Futuro del Subjuntivo (II). Oraciones temporales y concesivas. Conjugación pronominal mesoclítica
4.2. Turismo ecológico
5. Relatar hechos formales e informales. Enfatizar el discurso. 5.1. Infinitivo Personal Simple y Compuesto. Oraciones subordinadas adverbiales. Topicalización. Conjunciones y locuciones conjuncionales causales. Discurso directo e indirecto
5.2. Aspectos conectados a la realidad de los países de lengua portuguesa

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 1 5 6
Taller 8 12 20
Prácticas a través de TIC 1 5 6
Presentación oral 1 3 4
Prueba mixta 2 15 17
Sesión magistral 10 10 20
Trabajos tutelados 2 16 18
Discusión dirigida 8 10.5 18.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se considera Lectura cualquier tipo de material (textos de manuales, periódicos, revistas, foros de internet etc.) que lo/a alumno/la tendrá que conocer para la realización de ciertas actividades de manera presencial o no presencial.
Taller Los talleres son aulas centradas en el desarrollo de prácticas de comprensión lectora y de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos).
Prácticas a través de TIC El alumnado deberá hacer uso de las nuevas tecnologías para preparar actividades propuestas en las aulas.
Presentación oral La interacción oral será corriente en las sesiones presenciales y podrán ser apresentados oralmente trabajos o atividades específicas.
La calidad de la lengua utilizada, los recursos y estrategias expositivas empleados, así como la claridad y orden de los contenidos vehiculados constituyen los principales elementos a llevar en cuenta por el alumnado en este tipo de actividad.
Prueba mixta Consta fundamentalmente de una prueba escrita que permite evaluar conocimientos, capacidades, habilidades etc. en destrezas como la comprensión y la producción escritas. Puede combinar preguntas de respuesta múltipla, de respuesta breve, de ordenación, de asociación, de discriminación...
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter fundamentalmente teórico en torno a los contenidos básicos de la materia. En estas aulas se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas a respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica. En estas sesiones se guiará el alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo.
Trabajos tutelados Bajo la coordinación del docente, el alumnado llevará a cabo diversas actividades, bien de manera individual bien organizados en pequeños grupos, el fin de compartir información, conocimientos y habilidades.
Discusión dirigida Actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, en que serán puestos en práctica la expresión y la comprensión orales en lengua portuguesa. Serán presentados y comentados diversos temas bajo la supervisión del docente. En estas sesiones se prestará una especial atención a la participación activa del estudiantado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental que lo/a alumno/a informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada.
A parte de eso, el estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto a desarrollo de los trabajos, ora en el horario de atendemento ora por medio del correo electrónico

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Discusión dirigida Las intervenciones, orales y escrituras, del/de la estudiante durante las sesiones presenciales serán objeto de evaluación, llevando en cuenta especialmente los recursos comunicativos de cada alumno/la y la sua capacidad para resolver los problemas colocados. 10
Taller Serán realizadas atividades de diferente tipología y con variados objetivos (léxico, gramática, fonética, ...) destinadas a aumentar la capacidad comunicativa del estudantado. 20
Presentación oral Los/las alumnos/las tendrán que realizar una prueba oral, orientada a la demostración de su competencia comunicativa en lengua portuguesa. 15
Prueba mixta Cada estudiante deberá realizar una prueba mixta de comprensión oral y escritura y de producción escrita (ejercicios, elaboración de textos breves), en que se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones magistrales como nos grupos intermedios y pequeños. 40
Trabajos tutelados Serán evaluadas la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos expositivos utilizados, la participación a lo largo de los trabajos realizados en las sesiones presenciales destinadas al efecto, los conteúdos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje cuanto a la consecución de los objetivos procurados con el "Trabajo Tutelado".
Se valorará especialmente el aprendizaje colaborativa.
15
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado suministrará al alumnado en el inicio de las sesiones y colgará en la plataforma moodle.

Para superar la materia, la calificación mínima de la prueba mixta deberá alcanzar en el mínimo 40% del total atribuido en este guía la esta metodología.

El estudantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesorado. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiere asistir a las titorías, deberá pórse en contacto con el profesor a través del correo electrónico.

Si hubiese criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente disponibilizados por el profesor responsable de la materia en la sala de aulas o a través del moodle. El docente suministrará, igualmente, las oportunas instrucciones para lo correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las personas que no superar la materia de acuerdo con la evaluación continuada deberán entregar en julio, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que fueren solicitados y superar también aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable de la materia.

Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no se presentar a las pruebas escritas o que no realizar los trabajos tutelados.


Fuentes de información
Básica

Casteleiro, J. M. (coord.) (2001): Dicionário da Língua Portuguesa (Lisboa: Verbo).

Cintra, L. / Cunha, C. (1984): Nova Gramática do Português Contemporâneo (Lisboa: Sá da Costa).

Costal,J. A. / Melo, A. S. (2003): Dicionário da Língua Portuguesa (Porto: Porto Editora).

Monteiro, D. / Pessoa, B. (1993): Guia prático dos verbos portugueses (Lisboa: Lidel).

Reis, N. / Berström, M. (1997): Prontuário Ortográfico e Guia da Língua Portuguesa (Lisboa: Notícias).

S/A (2008): Acordo Ortográfico – Guia Prático (Porto: Porto Editora).

S/A (2008): Prontuário Ortográfico da Língua Portuguesa (Porto: Porto Editora).

Complementária

Carmo, Leonete (2004): Olá! Como está? – CD audio duplo (Lisboa: Lidel).

Carmo, Leonete (2004): Olá! Como está? – Livro de Textos (Lisboa: Lidel).

Carmo, Leonete (2004): Olá! Como está? – Livro de Actividades (Lisboa: Lidel).

Coimbra, O. M. / Coimbra, I. (2000): Gramática Ativa 2 -versão portuguesa- (Lisboa: Lidel)

Lemos, Helena (2003): Comunicar em Português (Lisboa: Lidel).

Lemos, Helena (2011): Praticar Português - Nível Intermédio Segundo o Novo Acordo Ortográfico (Lisboa: Lidel).

Malcata, Hermínia (2011): Guia Prático de Fonética - Acentuação e Pontuação  -livro segundo o novo Acordo Ortográfico- (Lisboa: Lidel).

Oliveira, C. (2007): Aprender Português 2. B1-B2 (Lisboa: Texto Editores)

Oliveira, C. , Coelho, L. (2007): Aprender Português 2. B1-B2 . Caderno de Exercícios ( Lisboa: Texto Editores).

Oliveira, C. , Coelho, L. (2007): Gramática Aplicada, Níveis Intermédio e Avançado. B2-C1 (Lisboa: Texto Editores).

Oliveira, C. , Coelho, L. (2008): Aprender Português 2. Compreensão Oral. B1-B2 ( Lisboa: Texto Editores).

Oliveira, C., Coelho, L. (2007). Aprender Português 3. B2 (Lisboa: Texto Editores).

Pinheiro, M. C. (2007): Português ao vivo. Textos e exercícios . Nível 2 (Lisboa: Lidel).

Ramos, E. (2006): Portugalizar. Português para galegofalantes (Vigo: Xerais).

Rosa, L. M. (2004): Vamos lá continuar! (Lisboa: Lide)

S/A (2009): Bom Português (Porto: Porto Editora).

Tavares, A. (2004): Português XXI - 3 (Lisboa: Lidel).

Vaz, Rui (2011): Falas português? (Porto: Porto Editora).

Vaz, Rui (2011): Falas português? Caderno de Atividades (Porto: Porto Editora).

RECURSOS WEB

Cursos

Linguas net: http://www.linguasnet.com/lessons/home_pt.html

Português para nós: http://www.portuguesparanos.com/

Diccionarios e compendios léxicos

Dicionário Priberam: http://www.priberam.pt/dlpo/dlpo.aspx

Dicionário Universal da Língua Portuguesa: http://www.universal.pt/

Dicionários da Porto Editora: http://www.infopedia.pt/

Moderno Dicionário Michaelis: http://www2.uol.com.br/michaelis/

Ejercícios

Centro Virtual Camões: http://www.instituto-camoes.pt/cvc/aprender.html

Classe Virtual de português: http://www.clt.be/clavipo/clpo.htm

Escolovar (exercícios): http://web.educom.pt/escolovar/lp_exercicio.htm

Escolovar (vocabulário): http://web.rcts.pt/escolovar/lp_forca.htm

Português Língua Estrangeira: http://portugueslinguaestrangeiraespanha.blogspot.com/

Herramientas de pronunciación

SitePal: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php?sitepal

Herramientas de traducción

Traducíndote:http://ieschandomonte.edu.es/traducindote/

Consulta

Ciberdúvidas:http://ciberduvidas.sapo.pt/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno 3: Portugués/613G03057

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Idioma Moderno 2: Portugués/613G03054

Asignaturas que continúan el temario
Idioma Moderno: Portugués/613G03051

Otros comentarios

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación con el desarrollo de la materia serán resolvidas por el profesorado en su horario de atendemento, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías