Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A7 |
Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos. |
A8 |
Concebir, desplegar, organizar y gestionar un servicio informático complejo. |
A10 |
Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema. |
A11 |
Implantar sistemas de calidad según estándares internacionales. |
A12 |
Conocer la regulación legal de la profesión y sus aspectos éticos, en particular los ligados a la propiedad intelectual y a la protección de datos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer métodos, técnicas y herramientas de diseño conceptual y su transformación al modelo relacional. |
A3 A7 A10 A11 A12
|
B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B12
|
C3
|
Evaluar la problemática del tratamiento del tiempo en el modelado conceptual. |
A7
|
B2
|
|
Conocer las características básicas de los modelos de bases de datos objecto-relacionales. |
A7
|
B3 B4
|
C6
|
Analizar los elementos que las bases de datos relacionales incorporan y comprender su utilidad. |
A7
|
B4
|
C3
|
Describir la problemática inherente a la mejora del rendimiento, al proceso transaccional y a la seguridad en bases de datos. |
A3 A10
|
B8 B9
|
|
Efectuar el proceso de diseño conceptual y lógico para un supuesto real. |
A3 A7 A8
|
B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15
|
|
Manejar con rigurosidad y eficacia los lenguajes de bases de datos. |
A7
|
|
|
Aplicar las técnicas de administración de bases de datos adecuadas a la resolución de problemas. |
A3 A7 A8
|
B2
|
C3
|
Explorar las capacidades de un SGBD determinado. |
A7 A11
|
B4
|
C3
|
Planificar las soluciones adecuadas que un entorno corporativo requiere del tratamiento de sus datos mediante bases de datos. |
A7 A10 A11 A12
|
B5 B9 B13
|
C3 C6
|
Colaborar con los equipos directivos y de desarrollo en identificar las debilidades de los sistemas de información, determinar las oportunidades que ofrece el tratamiento de los datos y aportar soluciones que las hagan factibles. |
A11
|
B5 B7 B8 B9 B13 B15
|
C6
|
Desarrollar las capacidades de aprendizaje autónomo, adaptación a nuevos escenarios y trabajo colaborativo, formando parte de equipos presenciales y no presenciales. |
A1 A7
|
B4 B5
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución ás bases de datos |
|
Deseño conceptual |
|
Deseño lóxico |
|
SQL no entorno aplicativo |
|
Elementos das bases de datos relacionais: Catálogo, Vistas, Integridade e Seguridad |
Catálogo
Vistas
Integridade
Seguridade |
Proceso transaccional e recuperación |
|
Concurrencia |
|
Procesamento de consultas e Optimización |
|
Deseño Físico |
|
Bases de Datos Informacionais |
|
(Práctica) SQL |
Repaso e ampliación
SQL no entorno aplicativo
|
(Práctica) Elementos das bases de datos relacionais |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
40 |
30 |
70 |
Seminario |
20 |
15 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
0 |
29 |
29 |
Prueba mixta |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
1 |
0 |
1 |
Lecturas |
0 |
13 |
13 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. Nelas expoñeranse os contidos fundamentais da asignatura. Constan de exposición de obxectivos, motivación, desenvolvemento conceptual, utilidade e resume. |
Seminario |
Sesións de debate na aula. Discutiranse as ventaxas e inconvenientes das solución a supostos prácticos. Irán acompañados de exposicións orais, tanto do profesor como dos estudiantes.
Seminarios prácticos. Discutiranse as solucións ás prácticas de laboratorio. |
Prácticas de laboratorio |
Nas clases de laboratorio expónense os conocementos necesarios para adquirir as habilidades propostas.
Nas prácticas de laboratorio realizaranse os exercicios que leven a desenvolver as competencias procedimentais. |
Prácticas de laboratorio |
Nas clases de laboratorio expónense os conocementos necesarios para adquirir as habilidades propostas.
Nas prácticas de laboratorio realizaranse os exercicios que leven a desenvolver as competencias procedimentais. |
Trabajos tutelados |
Desenvolveranse supostos reais de ámbito profesional para aplicar e consolidar as técnicas e procedementos estudiados, realizando un traballo en equipo baixo a tutela do profesorado.
|
Prueba mixta |
Exame da asignatura |
Trabajos tutelados |
Haberá unha exposición de traballos onde se explicarán os resultados dos traballos dos estudiantes para a súa evaluación por parte do profesorado. |
Lecturas |
Lectura previa: As persoas matriculadas na asignatura realizarán pola súa conta a lectura dos documentos recomendados para os temas da asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Xa non hai docencia da materia, polo que se recomenda un estudio dos contidos e a realización dos traballos e prácticas propostas.
As tutorías permiten unha atención personalizada máis directa e axudan a resolver as dúbidas que os estudiantes poden ter, después de intentar estudiar os contidos e realizar as prácticas e/ou os problemas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
El examen de la asignatura evaluará lo siguiente:
- Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos. Valoración de 6 puntos (2 para liberarla).
- Asimilación práctica de la materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales tratados en la asignatura. Valoración de 4 puntos (1,5 para liberarla).
No se incluirán preguntas de test en ninguna de las partes. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Database System Concepts, 5ª edición . McGraw-Hill
R.A. Elmasri; S.B. Navathe (2007). Fundamentals of database systems, 5a edición. Addison-Wesley
T. Connolly; C. Begg (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley |
|
Complementária
|
Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse (3rd edition). John Wiley & Sons
García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. Prentice Hall
(). Documentación online de Oracle: http://www.oracle.com/pls/db102/homepage.
Ramakrishnan, R.; Gehrke, J. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de Datos (3a edición). McGraw-Hill
Groff, J.; Weinberg, P. N. (2002). SQL: The Complete Reference (2nd edition). McGraw-Hill
(). Web del libro de Silberschatz, Korth y Sudarshan: http://www.cse.iitb.ac.in/~sudarsha/db-book/. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|