Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Comunicaciones Digitales Código 614111611
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Gonzalez Lopez, Miguel
Correo electrónico
miguel.gonzalez.lopez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Lopez, Miguel
Correo electrónico
miguel.gonzalez.lopez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/course/view.php?id=64570
Descripción general El objetivo de la asignatura es presentar los principios fundamentales de las técnicas de transmisión digital a través de medios eléctricos. Se hace especial hincapié en las técnicas de codificación de fuente, modulación, recepción óptima en presencia de ruido y codificación de canal.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A2 Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A4 Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B10 Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información).
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Comprender los fundamentos matemáticos de la representación digital de la información A1
A2
A4
B1
B2
B3
B4
B10
B11
B12
C1
C5
C6
C7
Comprender y manejar la representación vectorial de las señales moduladas digitalmente y su detección óptima en canales con ruido gaussiano A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B10
B11
C1
C6
C7
Entender los límites teóricos de la representación de la información y su transmisión por canales con ruido A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B11
B12
C1
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Codificación de fuente 1. Representación matemática de la información
a) Entropía de una fuente
b) Teorema de codificación de fuente

2. Codificación Huffman

3. Codificación de fuentes analógicas: PCM

4. Ejemplos de codificación
a) Codificación de señales de audio
c) Codificación de imágenes fijas y en movimiento
Representación de señales moduladas digitalmente 1. Representación vectorial de señales

2. Representación vectorial de modulaciones banda base
a) PAM
b) PPM

3. Representación vectorial de modulaciones paso banda
a) ASK
b) PSK
c) QAM
d) FSK

4. Equivalente paso bajo de modulaciones paso banda
Demodulación óptima en ruido gaussiano 1. Revisión de procesos estocásticos
a) Procesos estocásticos gaussianos

2. Recepción óptima de señales en ruido gaussiano: caso general
a) Proyección sobre el espacio de señal
b) Detección MAP

3. Recepción óptima de señales en ruido gaussiano: casos particulares
a) Revisión del caso binario
b) PAM y ASK
c) PPM y FSK
d) PSK
e) QAM

4. Capacidad del canal AWGN
a) Límites fundamentales del canal AWGN

5. Comparación entre modulaciones
Codificación de canal 1. Introducción y ejemplo

2. Códigos bloque lineales
a) Concepto de ganacia de codificación

3. Códigos convolucionales
a) Representación de códigos convolucionales: diagramas de estados, árbol y trellis
b) Decodificación de códigos convolucionales. Algoritmo de Viterbi.
c) Códigos catastróficos
d) Ejemplos de códigos convolucionales

4. Límites de la codificación de canal

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 20 50 70
Solución de problemas 10 20 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se explicarán los conceptos principales en el análisis y diseño de técnicas de modulación y codificación en sistemas de comunicaciones digitales.
Solución de problemas Resolución de ejercicios relacionados con los contenidos de teoría

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Para la realización de las prácticas se podrán consultar con el profesor todas las dudas que surjan en el proceso de su implementación.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Solución de problemas Examen escrito de ejercicios sencillos de aplicación de la teoría. 20
Sesión magistral Examen teórico compuesto de cuestiones sobre el temario. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica S. Haykin (2001). Communication Systems. John Wiley & Sons

Complementária B. Sklar (2001). Digital Communications: Fundamentals and Applications. Prentice-Hall
B. P. Lathi (1998). Modern Digital and Analog Communication Systems. Oxford University Press

Introducción a los sistemas de comunicaciones

Procesos estocásticos

Obituario Claude Shannon (1916-2001)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías