Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Sistemas Expertos Código 614111645
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
noelia.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
noelia.sanchez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Esta asignatura tratará sobre o tema específico dos Sistemas Intelixentes Distribuidos, polo que centrarase nos Sistemas Multiaxente intelixentes. A asignatura relacionase coas disciplinas de Intelixencia Artificial e Enxeñería do Software. É unha asignatura que trata temas en pleno desenvolvemento, polo que supón unha aproximación dos alumnos ó campo da investigación máis recente nas Ciencias da Computación e a Intelixencia Artificial.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A5 Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Introducir el concepto de Sistemas Multiagente a partir de la necesidad de arquitecturas distribuidas en los sistemas inteligentes A1
A5
B1
B4
Comprender las diferentes aproximaciones a las arquitecturas de los agentes inteligentes A1
A5
B1
B4
Comprender la noción de Negociación como un aspecto básico inherente a los sistemas multiagentes A1
A5
B1
B4
Comprender las nociones y los aspectos básicos de la coordinación, la cooperación y la comunicación A1
A5
B1
B4
C2
Conocer aplicaciones de este tipo de sistemas en entornos industriales, biomédicos, informáticos, etc. A1
A5
B12
C6
C7
Capacitar al alumno para reconocer aquellos problemas que necesiten de una arquitectura distribuida que no esté prefijada durante el diseño del sistema, problemas que serán adecuados para la implementación de sistemas multiagente inteligentes, dada su mayor flexibilidad. A5
B11
C6
Capacitar al alumno para la resolución de problemas, en este caso en el desarrollo y la implementación de un sistema multiagente A5
B2
B3
B12
C1
Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica A5
B2
B3
C3
C6
C7
C8
Capacitar al alumno para mantener la coherencia y la integridad de un sistema que necesita un alto grado de interacciones A5
B2
B3
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1.- CONCEPTOS BÁSICOS
Tema 1. Los Sistemas Expertos. Introducción 1.1. Introducción histórica a los Sistemas Expertos
1.2. Definición y estructura básica de un Sistema Experto
1.3. Inteligencia Artificial Distribuida
1.4. Los agentes y los Sistemas Multiagente (SMA)
1.5. Retos para el futuro
Tema 2. Agentes. Generalidades 2.1. Introducción
2.2. Definición de agente
2.3. Definición de agente inteligente
2.4. Los sistemas multiagente
2.5. Agentes y otros paradigmas
2.6. Tipos de entornos
Tema 3. Agentes inteligentes. Arquitecturas 3.1. Los agentes como sistemas intencionales
3.2. Arquitecturas abstractas para agentes inteligentes
3.3. Cómo decirles qué hacer
3.4. Sintetizando agentes
MÓDULO 2.- ARQUITECTURAS DE AGENTES
Tema 4. Agentes de razonamiento deductivo 4.1. Introducción
4.2. Los agentes como probadores de teoremas
4.3. Programación orientada a agentes
4.4. Concurrent MetateM
Tema 5. Agentes de razonamiento práctico 5.1. El razonamiento práctico
5.2. Las intenciones en el razonamiento práctico
5.3. Planificación
5.4. Implementación de un agente con razonamiento práctico
5.5. HOMER: Un agente que plani¯ca
5.6. El sistema de razonamiento procesal
Tema 6. Agentes reactivos y agentes híbridos 6.1. La arquitectura de Brooks
6.2. Las limitaciones de los agentes reactivos
6.3. Los agentes híbridos
MÓDULO 3.- INTERACCIÓN, COOPERACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN SISTEMA MULTIAGENTE
Tema 7. Interacciones multiagente 7.1. Utilidades y preferencias
7.2. Los encuentros multiagente
7.3. Las estrategias dominantes y el equilibrio de Nash
7.4. Interacciones competitivas y de suma cero
7.5. El dilema del prisionero
7.6. Otras interacciones simétricas 2x2
7.7. Relaciones de dependencia en sistemas multiagente.
Tema 8. La negociación 8.1. El diseño de mecanismos
8.2. Las subastas
8.3. La negociación
8.4. La argumentación
Tema 9. La comunicación 9.1. Los actos de hablar
9.2. Los lenguajes de comunicación de agentes
9.3. Las ontologías para la comunicación de agentes
9.4. Los lenguajes de coordinación
Tema 10. Trabajando juntos 10.1. La resolución de problemas cooperativa distribuida
10.2. Compartir tareas y compartir resultados
10.3. Combinar compartir tareas y resultados
10.4. Manejar inconsistencias
10.5. La coordinación
10.6. La planificación y la sincronización multiagente
MÓDULO 4.- EJEMPLOS DE SISTEMAS MULTIAGENTE
Tema 11. Aplicaciones
MÓDULO 5.- TEMARIO PRÁCTICO
Introducción a JADE
Creación de un SMA con JADE: Arquitecturas inteligentes
Creación de un SMA coordinado: Comunicación entre agentes

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 0 100 100
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba de evaluación que se realizará al final del curso en las correspondientes convocatorias oficiales. Consistirá en una prueba escrita en la que habrá que responder a diferentes tipos de preguntas tanto de tipo teórico como práctico.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Los alumnos pueden consultar en horario de tutorías todas las dudas que se les planteen sobre los trabajos. Si los trabajos se realizan en grupo, las consultas deberán realizarse en grupo, preferentemente, de modo que ambos miembros del grupo resuelvan la duda que se les ha planteado.
Durante las prácticas de laboratorio, el profesor responderá a todas las dudas sobre el uso de la herramienta JADE ya a las posibles dudas sobre la implementación concreta de la práctica.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Prueba final de la materia que consistirá en la realización de un examen individual y por escrito. Esta prueba tendrá una parte de teoría y otra de práctica. La parte teórica se valorará con el 70% de la nota y la parte práctica con el 30%, pero es necesario aprobar las dos partes. 100
 
Observaciones evaluación

  La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba objetiva que abordará contenidos teóricos y prácticos de acuerdo  con el  temario de la asignatura.  La ponderación entre el valor de la parte práctica y teórica de la prueba objetiva es del 30%-70%, respectivamente, siendo imprescindible aprobar cada parte por separado, es decir, que la nota mínima de la teoría y de la práctica es un 5.


Fuentes de información
Básica A.Mas (2002). Agentes software y sistemas multiagente: Conceptos, Arquitecturas y Aplicaciones. Pearson Educación
M. Wooldridge (2002). An introduction to multiagent systems . John Wiley and Sons
F. L. Bellifemine, G. Caire, D. Greenwood (2007). Developing Multi-Agent Systems with JADE.. Wiley
J.C. Giarratano, G. Riley (1998). Expert systems: Principles and Programming . Boston. PWS Pub. Co.
G. Weiss (1999). Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence . MIT Press

Complementária
  • J. Ferber (1999)

Multiagent systems: An Introduction to distributed artificial intelligence

Addison-Wesley

  • M. Sindh (1997)

Readings in Agents

Morgan-Kauffman Pub.

  • M. Klusch (1999)

Intelligent information agents. Agent-based discovery and management on the Internet.

Springer-Verlag

Recursos web:

Además como recursos adicionales, el alumno dispone de la plataforma moodle en la dirección http://lidia.dc.fi.udc.es/moodle/. En la página de esta asignatura el alumno puede obtener . En la página de esta asignatura el alumno puede obtener:

· La guía docente de la asignatura, incluyendo el temario, bibliografía comentada, horas de tutorías, actividades, evaluación, etc.

· Apuntes de apoyo para la materia en formato electrónico.

· Transparencias empleadas en las clases magistrales de todos los temas de la materia.

· Enunciados de los trabajos y prácticas de entrega obligatoria.

· La herramienta informática para realizar las prácticas.

· Una agenda con los eventos más importantes de la asignatura (entrega de prácticas o trabajos, exámenes, etc.)

· Enlaces de interés.

· Tutorías virtuales.

· Preguntas frecuentes.

· Foros de discusión.


Outros materiais de apoio:

Para la realización de las prácticas, el alumno utilizará la herramienta JADE. En la página web http://jade.tilab.com/ se pueden consultar diversos manuales y ejemplos de apoyo para la asignatura además de ser posible la descarga del propio programa.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Redes de Neuronas Artificiales/614111638

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías