Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Analizar nuevas técnicas y herramientas del mercado estudiando su viabilidad y necesidad. Posibilidad de contratar recursos externos. |
A7 |
Gestionar grandes proyectos de cableado de redes. |
A9 |
Escuchar y asesorar a los usuarios en la resolución de los problemas que se les plantean con el uso de los sistemas informáticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer métodos, técnicas y herramientas de desarrrollo de software orientado a objetos. |
A7
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B2 B12
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C3
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Capacidad para aplicar los anteriores elementos a casos prácticos |
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B2 B3
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Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos |
A1
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B1 B2 B3 B11 B12
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C3 C6
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Capacidad para trabajar en equipo |
A9
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B5 B7
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Capacidad para aprender de forma autónoma |
A1
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B1 B3 B4 B11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Ingeniería del Software |
Antecedentes históricos
El proceso de resolución de problemas
Introducción a los ciclos de vida
Introducción a las metodologías de desarrollo software |
Conceptos básicos de la Orientación a Objetos |
Introducción
Objetos
Clases
Relaciones
Polimorfismo
Ejemplos básicos |
Análisis y diseño Orientado a Objetos |
Análisis textual de Abbot
Técnica CRC
Estrategías de análisis |
Notación UML |
Elementos comunes a los diagramas
Diagramas de clases
Diagramas de casos de uso
Diagramas de secuencia
Diagramas de colaboración
Diagramas de estado |
Patrones de Diseño Orientado a Objetos |
Introducción
Ventajas
Principales patrones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
4 |
146 |
150 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen de la asignatura que constará de una parte teórica y una parte práctica. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Se combinará el método magistral, las clases de prácticas, el trabajo autónomo y el trabajo en grupo.
El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos bloques temáticos.
Las clases de prácticas se dedicarán a la realización de ejemplos y ejercicios, que serán discutidos con los alumnos con objeto de corregir errores cometidos. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.
Finalmente, el trabajo en grupo permite a los alumnos enfrentarse con los problemas inherentes al análisis y diseño de un sistema software. Para el seguimiento y tutorización de este trabajo el grupo se reunirá con el tutor en diferentes ocasiones para valorar y asegurar el progreso en la adquisición y aplicación de los conocimientos adquiridos.
En todo momento se fomentará la participación de los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Examen escrito de la asignatura que constará de 2 partes: una teórica (45%) y otra práctica (55%). |
100 |
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Observaciones evaluación |
Al tratarse de una asignatura en la que no se imparte docencia presencial, la evaluación se realizará únicamente a través del examen final. En dicho examen, la parte teórica tiene asignado un peso del 45%, mientras que la parte práctica del 55%.
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Fuentes de información |
Básica
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- Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw Hill. 6 Edición. 2005. - Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley Iberoamericana. 2004. - Sommerville, Ian. Software Engineering. Addison-Wesley. 7ª edición. 2005. - Arnow, David M. Introducción a la programación con JAVA, Un enfoque orientado a objetos. Addison-Wesley. 2000. |
Complementária
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- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El proceso unificado de desarrollo del software. Addison Wesley Iberoamericana. 2001.
- López-Cortijo, R., de Amescua, A. Ingeniería del Software, Aspectos de Gestión. IIIS. 1998.
- Niemeyer, P., Knudsen, J. Curso de JAVA. Anaya Multimedia. 2000.
- Braude, Eric J. Software Engineering. An object-Oriented Perspective. John Wiley & Sons. 2001.
- http://java.sun.com/reference/api |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructura de Datos y de la Información/614311102 | Programación/614311109 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asignatura tiene un carácter
eminentemente práctico, por lo que es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica. |
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