Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado. |
A2 |
Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema. |
A5 |
Conocer las arquitecturas emergentes en el campo de la supercomputación. |
A9 |
Conocer los principales elementos HW y SW de un servidor y ser capaz de mejorar el rendimiento y las capacidades del mismo. |
A12 |
Conocer las tendencias en supercomputación así como su utilización práctica en los sectores industrial, académico y público. |
A13 |
Integrarse en la operativa diaria de un centro relacionado con la supercomputación. |
B1 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Comunicar conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B4 |
Aplicar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B10 |
Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
B12 |
Trabajar en equipo. |
B13 |
Exponer, defender y discutir propuestas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, simuladores, etc.)
sobre el campo de las arquitecturas de altas prestaciones. |
|
BI4 BI10
|
CM7
|
Seleccionar a arquitectura máis adecuada en función das características do problema computacional, en base ás distintas características das arquitecturas estudiadas
|
AI1 AI2 AI5 AI9 AI12
|
BI1
|
CM4 CM6 CM8
|
Análise, comparación e avaliación de diferentes arquitecturas para supercomputación como base para a elaboración dun pliego de condicións técnicas.
|
AI1 AI2 AI9 AI12
|
BI1 BI6
|
|
Integrarse na operativa diaria nun Centro relacionado coa supercomputación.
|
AI13
|
BI3 BI4 BI12 BI13
|
CM1 CM2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Computadores paralelos |
Breve Introducción Histórica
Niveles de paralelismo
Clasificación
Organización del sistema de memoria: clasificación tradicional de sistemas MIMD
Comparación multiprocesador-multicomputador
Denominaciones actuales: Lista Top500
|
Tema 2. Diseño en multiprocesadores: coherencia caché
|
Introducción
Protocolos de coherencia caché
Protocolos de snooping (arquitecturas UMA)
Protocolos basados en directorios (arquitecturas CC-NUMA)
|
Tema 3. Diseño en multiprocesadores: sincronización y consistencia de memoria |
Primitivas de sincronización
Soporte hardware para sincronización
Implementaciones software de sincronización
Modelos de consistencia de memoria
Comparación entre los modelos de consistencia |
Tema 4. Redes de interconexión |
Tipos de redes
Componentes básicos de una red: enlaces, encaminadores e interfaces de red
Parámetros de rendimiento
Espacio de diseño en redes de interconexión: Clasificación, topología, técnicas de conmutación, algoritmos de encaminamiento, control de flujo, bloqueos
Evaluación de prestaciones en redes de interconexión |
Tema 5. Sistemas distribuidos: clústers |
Introducción a las arquitecturas clúster
Arquitectura de un cluster
Nodos
Redes de interconexión
Software
Paquetes de herramientas
Aplicaciones de las arquitecturas clúster:
-Alta productividad
-Alto rendimiento
-Alta disponibilidad
Planificación y balanceo de la carga |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
22 |
33 |
55 |
Solución de problemas |
24 |
48 |
72 |
Trabajos tutelados |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de fases de debate con los estudiantes. |
Solución de problemas |
Actividad que permite a los estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la resolución de problemas
|
Trabajos tutelados |
Trabajos académicamente dirigidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada en la realización de prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados es altamente recomendable para dirigir a los alumnos en el desarrollo del trabajo en esta materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios o pequeños trabajos planteados en las clases interactivas |
40 |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos académicamente dirigidos |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Consiste en una evaluación continua basada en la realización de trabajos académicamente dirigidos (60%) y prácticas (20%); además del seguimiento de la participación activa durante las clases (20%).
Evaluación convocatoria ordinaria (Enero): Se realizará según la evaluación continua descrita anteriormente. No habrá examen de la asignatura.
Evaluación convocatoria extraordinaria (Julio): Para superar la evaluación continua será necesario entregar los trabajos académicamente dirigidos y prácticas que se hayan suspendido durante la convocatoria ordinaria. No habrá examen.
ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL La evaluación será igual que la de los alumnos a tiempo completo. NO PRESENTADO Se considerará no presentado el alumno que non haya entregado ninguno de los trabajos tutelados y práticas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Dado que se tratan de reflejar no solamente los fundamentos de la arquitectura de supercomputadores sino también los avances más recientes, mucha de la información bibliográfica se consultará en artículos publicados en revista y disponibles online y en otras fuentes de consulta disponibles online. La bibliografía básica necesaria para seguir cada parte de la asignatura la irá indicando el profesor durante las clases.
Bibliografía básica. Los libros por los que se sigue más directamente partes de la asignatura son: 1.Arquitectura de Computadores, Julio Ortega, Mancia Anguita y Alberto Prieto. Thompson. 2005. 2. High Performance Cluster Computing, Rajkumar Buyya, ed., Prentice Hall PTR, 1999. ISBN 0-13-013784-7, 0-13-013785-5. |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria. Los siguientes son libros que permiten consultar más en profundidad algunos contenidos de: 1. Parallel Computer Architecture, David E. Culler, Jaswinder Pal Singh y Anoop Gupta. Morgan Kaufmann Publishers. 1999. 2. In Search of Clusters, 2ª ed., Gregory Pfister, Prentice Hall, 1998, ISBN: 0138997090. 3. Organización y Arquitectura de Computadores (7ª edición), W. Stallings. Prentice Hall. 2007. 4. Computer Architecture: a Quantitative Approach (4ª edición), John L. Hennessy y David A. Patterson. Morgan Kaufmann Publishers. 2007. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arquitectura e Tecnoloxía de Computadores/614473001 | Programación Paralela/614473004 | Técnicas de Optimización e Paralelización/614473005 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|