Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A6 |
Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos. |
A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B2 |
Trabajo en equipo. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Habilidades de gestión de la información. |
B7 |
Preocupación por la calidad. |
B10 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática |
B11 |
Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio |
B14 |
Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales |
B16 |
Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación |
B18 |
Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática |
B19 |
Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática |
B21 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B22 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B23 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B24 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B25 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y saber exponer los criterios de medición de calidad de un sistema informático |
AP6 AP7
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BP3 BP10 BP11 BP14 BP16 BP18 BP19 BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Utilizar herramientas de seguridad y auditoría |
AP7
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BP1 BP5 BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CP3
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Organizar la seguridad de un sistema de información |
AP7
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BP3 BP10 BP11 BP14
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CP6 CP7 CP8
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Colaborar con otros profesionales en la puesta en marcha y mantenimiento de las medidas de seguridad y calidad de los sistemas |
AP6
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BP1 BP2 BP5 BP7
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CP3 CP4 CP6 CP7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Calidad
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1.1. Modelos de calidad en el proceso software
1.2. Estudio de casos: Estrategias empresariales de calidad en el proceso software |
2. Seguridad |
2.1 Introducción y Conceptos generales
2.2 Mecanismos y servicios de seguridad
2.3 Normativa |
3. Auditoría |
3.1 Tipos
3.2 Modelos
3.3 Casos prácticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
21 |
31.5 |
52.5 |
Seminario |
4 |
3 |
7 |
Prueba mixta |
3 |
9 |
12 |
Trabajos tutelados |
0 |
25 |
25 |
Sesión magistral |
17 |
25.5 |
42.5 |
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Atención personalizada |
11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Realización de prácticas en ordenador relativas a la implementación de conceptos vistos desde el punto de vista teórico. Se favorecerá la realización de trabajos en grupo. |
Seminario |
Impartición de charlas y/o seminarios por profesionales del sector relativas a los contenidos de la materia. La impartición de ciertos contenidos teóricos podrá ser reemplazada por la organización de seminarios o charlas. |
Prueba mixta |
El examen contendrá 2 partes: preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. |
Trabajos tutelados |
Trabajos opcionales que podrán ser realizados por el alumno, bien a propuesta del profesor o bien a propuesta propia, para profundizar en aquellos aspectos que les resulten más interesantes de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos teóricos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Prácticas a través de TIC
La realización de prácticas servirá al alumno para ver en funcionamiento los conceptos teóricos mostrados en la clase magistral. Será necesario un seguimiento personalizado, sobre todo en las primeras etapas e su realización, para dar respuesta a las dudas y problemas que puedan surgir.
Trabajos Tutelados.
El profesor podrá proponer una serie de temas o aspectos en los que, por falta de tiempo, no es posible profundizar. También podrán ser los alumnos lo que puedan proponer un trabajo basado en los aspectos más interesantes para cada uno de ellos. Una vez asignado el trabajo tutelado será necesario por parte del profesor comprobar la validez de las fuentes de información consultas, estructura y organización del trabajo, etc.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
Trabajos de profundización en un aspecto de la materia realizados a propuesta del alumno o del profesor |
15 |
Prácticas a través de TIC |
Revisión y corrección de prácticas. Se valorará no sólo la corrección del trabajo presentado, sino también la claridad de la exposición y el nivel de conocimientos demostrado por el alumno a la hora de comprender el funcionamiento de la misma. Las prácticas incluirán partes obligatorias (80% sobre el total de la calificación asignada) al total de prácticas |
30 |
Prueba mixta |
Prueba teórica (preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve) que abarcarán todos los contenidos de la materia: sesiones magistrales, prácticas y seminarios impartidos. |
50 |
Sesión magistral |
Con el objetivo de potenciar la asistencia y participación, al final de cada sesión magistral se realizará una breve prueba objetiva (5-6 preguntas cortas o tipo test) sobre los objetivos tratos en esa misma sesión. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Se requerirá una nota mínima en la prueba mixta para poder optar al aprobado global en la materia. Las notas de las prácticas y trabajos tutelados se mantendrán para la convocatoria de segunda oportunidad, si el alumno asi lo desea. En caso de no aprobar la materia en primera oportunidad, será obligatoria la realización de la prueba mixta en la segunda oportunidad (no se guarda la nota). Las prácticas tendrán una serie de apartados optativos que no será necesario realizar en caso de matrícula a tiempo parcial.
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Fuentes de información |
Básica
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- “Calidad de sistemas
informáticos”. Mario G. Piattini Velthius, Félix O. García Rubio e Ismael
Caballero Muñoz-Reja. Ra-Ma. - “La calidad del software y su medida”. Jesús Mª Minguet Melián y Juan F.
Hernández Ballesteros. Centro Estudios Ramón Areces. - "Crytpography and Network Security" 4th Edition, W. Stallings. Prentice Hal.
- "Manual de Derecho Informático", M.A. Davarra Rodríguez. Aranzadi.
- "La protección de datos personales. En busca del equilibrio", A. Troncoso, Tirant lo Blanch.
- "Auditoría Informática: un enfoque práctico", 2ª Edición, M. Piattini, E. Del Peso, Ra-Ma.
- “Manifesto of Information Systems. Control and Management”, M. Gomindan, J. Picard. |
Complementária
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- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.
- “Medición y estimación del software: técnicas y métodos para mejorar la calidad y la productividad”. Félix Oscar García Rubio; Javier Garzás Parra; Marcela Fabiana Genero Bocco; Mario G. Piattini Velthuis. Ra-Ma. 2008.
- "Aplicaciones criptográficas", J. Ramió. UPM.
- "Auditoría en Informática". J. Echenique García. McGraw-Hill |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Trabajo fin de máster/614502012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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