Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
A2 |
Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos. |
A5 |
Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería. |
A6 |
Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos. |
B1 |
Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial |
B2 |
Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos |
B4 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado. |
B5 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y comprender las ecuaciones de la acústica y las vibraciones además de conocer tanto su formulación como su análisis matemático |
AM1 AM2
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BM1 BM3 BI1
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Saber aplicar métodos de cálculo para la resolución numérica de las ecuaciones típicas de la acústica y las dificultades que estas implican. |
AM1 AM2 AM6
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BP1
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Ser capaz de desenvolver el estudio completo de un problema acústico, desde la modelización inicial, pasando por el estudio de casos simplificados, a la resolución numérica de dicho problema empleando alguna técnica adecuada. |
AM1 AM6
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BP1 BM1 BM3
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Entender algunos conceptos prácticos que son de aplicación habitual en acústica experimental.
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AM5 AM6
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BM3 BI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Modelización. |
1.1. Introducción. Oscilador armónico.
1.2. Elementos básicos de álgebra y cálculo, vectorial y tensorial.
1.3. Cinemática.
1.4. Masa y momentos.
1.5. Leyes constitutivas.
1.6. Modelos lineales.
1.7. Vibraciones de medios continuos.
1.8. Elementos de acústica estructural (elastoacústica). |
Tema 2. Propagación acústica en el caso unidimensional. |
2.1. Modelos unidimensionales.
2.2. Ecuación de ondas 1D.
2.3. Régimen armónico.
2.4. Condiciones de contacto. Modelos para medios delgados.
2.5. Propagación de ondas armónicas planas en un medio multicapa. |
Tema 3. Elementos de acústica aplicada. |
3.1. Acústica ambiental.
3.2. Sistemas de visualización acústica. |
Tema 4. Propagación acústica en tres dimensións |
4.1. Ecuación de ondas 3D.
4.2. Soluciones armónicas. Ecuación de Helmholtz 3D. |
Tema 5. Resolución numérica. |
5.1. El problema de Helmholtz en un dominio acotado.
5.2. El problema elastoacústico.
5.3. El problema de Helmholtz en un dominio no acotado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
42 |
84 |
126 |
Prueba de respuesta múltiple |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
1 |
20 |
21 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las clases se impartirán por videoconferencia a los campus de A
Coruña, Santiago, Vigo y Madrid. Los profesores, con la ayuda de material audiovisual,
explicarán los contenidos de la asignatura. En cualquier momento los alumnos podrán
intervenir para aclarar sus posibles dudas |
Prueba de respuesta múltiple |
Al finalizar la asignatura se realizará una prueba a la que los
alumnos podrán llevar tanto libros como aquellos apuntes con los que han trabajado a
lo largo del curso. En esta prueba se deberá demostrar los conocimientos adquiridos
durante el trabajo de la asignatura. |
Solución de problemas |
A lo largo de la asignatura se propondrán ejercicios
relativos a los contenidos explicados, que deberán ser resueltos por el alumnado en
un plazo de tiempo limitado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se prestará apoyo a cada alumno para la realización de ejercicios derivados de los contenidos de la asignatura.
Este apoyo podrá ser no presencial (consultas por correo electrónico) o bien presencial (tutorías en el campus de A Coruña) |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Se valorará la asistencia a las clases magistrales, así como la
participación de cada alumno en las mismas. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de toda la materia. Se permitirá la
utilización de apuntes y libros relacionados con la asignatura. |
40 |
Solución de problemas |
Durante el curso se indicarán una serie de ejercicios
que los alumnos deberán realizar de manera individual y entregar antes de la fecha de
evaluación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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M.E. Gurtin (1981). An Introduction to Continuum Mechanics. Academic Press, San Diego
F. Ihlenburg (1998). Finite Element Analysis of Acoustic Scattering. Springer-Verlag, Berlin
H.J.-P. Morand, R. Ohayon (1995). Fluid-Structure Interaction. John Wiley & Sons, New York
D.T. Blackstock (2000). Fundamentals of Physical Acoustics. John Wiley & Sons, New York
R. Dautray, J.L. Lions (1990). Mathematical Analysis and Numerical Methods for Science and Technology. Springer-Verlag, Berlín
F. Fahy (1994). Sound and Structural Vibration: Radiation, Transmission and Response. Academic Press, London |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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