Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B6 |
Toma de decisiones |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Comprender a contorna Económica da Empresa. |
A6
|
B3
|
C2 C5 C7
|
Coñecer o concepto e tipos de empresa. |
A6
|
B3
|
C2 C5 C7
|
Coñecer e identificar os diferentes subsistemas dunha empresa e as súas respectivas problemáticas. |
A6
|
B3 B6 B8
|
C2 C4 C6 C7
|
Coñecer e aplicar coñecementos básicos de Contabilidade e xestión de custos. |
A6
|
B1 B3 B6
|
C4 C6 C7
|
Coñecer e aplicar coñecementos básicos de xestión financeira. |
A6
|
B1 B3 B6
|
C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 La organización y su entonrno: Análisis económico.
|
Conceptos fundamentales de Economía.
El entorno de la organización. |
2 La empresa y el empresario en la Sociedad Actual.
|
La empresa como organización: Tipos de Empresas.
Concepto y funciones del empresario.
Subsistemas de la empresa. |
3 El subsistema de Información Contable.
|
Concepto y funciones del sistema de información contable.
Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.
El proceso general de contabilidad.
La creación de valor. |
4 Análisis económico financiero de la empresa.
|
Análisis económico de una empresa.
Análisis financiero de una empresa. |
5 Fundamentos de análisis de las operaciones financieras. |
Concepto de capital financiero.
Leyes financieras clásicas.
Rentas.
|
6 El subsistema Financiero: La decisión de inversión. |
Concepto de inversión.
Tipos de inversión.
Metodos de evaluación financiera de una inversión. |
7 El subsistema Financiero: La decisión de financiación.
|
Coste de las fuentes financieras.
Fuentes financieras a corto plazo.
Fuentes financieras a largo plazo. |
8 El subsistema Productivo. Los costes en la empresa.
|
Conceptos y elementos del sistema de producción.
Conceptos básicos de costes.
Métodos de asignación de costes. |
9 El subsistema Comercial.
|
Concepto y funciones del sistema comercial.
Decisiones sobre producto, precio, promoción y distribución.
|
10 El subsistema de Recursos Humanos.
|
Funciones del sistema de Recursos Humanos.
Dirección de Recursos Humanos. |
11 El subsistema de Información Empresarial.
|
Concepto y funciones del sistema de información empresarial.
Elementos del sistema de información empresarial.
Los sistemas de información en la estrategia empresarial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
15 |
26.25 |
41.25 |
Prácticas a través de TIC |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
10 |
15 |
25 |
Solución de problemas |
13 |
9.75 |
22.75 |
Prueba mixta |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se utilizará para explicar el contenido teórico de los diferentes temas de la asignatura por parte del profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Utilización das TICs para resolver exercicios da asignatura. |
Seminario |
Estudo de diferentes temas da materia seguindo a técnica do seminario. |
Solución de problemas |
Formulación e solución de problemas relativos ao contido da materia. |
Prueba mixta |
Proba na que se evaluan os coñecementos teóricos e prácticos adquiridos no curso polo alumno.
Conterá preguntas abertas, problemas, e preguntas curtas ou de test. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Seminario |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
En las clases de prácticas de laboratorio el alumno dispondrá de la ayuda del profesor para la aclaración de las dudas que se le presenten en la resolución de ejercicios.
El alumno dispone de las tutorías de los profesores de la asignatura en las horas establecidas, en las que podrá plantear aquellas dudas que le surjan sobre el contenido de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas. |
5 |
Seminario |
La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas en los seminarios. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
La calificación se establecerá en función de los resultados obtenidos en los ejercicios prácticos planteados. |
10 |
Prueba mixta |
Se fundamenta como el examen final de la asignatura y contemplará todo su contenido. |
75 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación final obtenida se calculará en función de la evaluación
continua realizada durante el curso, que valdrá un 25% de la nota y se
determinará mediante las pruebas establecidas a lo largo de las
diferentes clases, y la Prueba mixta correspondiente a la 1ª o la 2ª
oportunidad de la convocatoria, que valdrá un 75% de la nota. Los estudiantes en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrán la mismas oportunidades que el resto de los alumnos para realizar la evaluación continua de la asignatura. La calificación final de la oportunidad adelantada se realizará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Amat Salas, Oriol (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ediciones Deusto
Bueno Campos, Eduardo (2004). Curso básico de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Suárez Suárez, A. (2001). Curso de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Boedo Vilabella, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste: aspectos conceptuales y operativa financiera. Editorial Netbiblo |
|
Complementária
|
Blackstaff, Michael (2001). Business and Finance for It People. Springer-Verlag
Remirez Prados, José Antonio (2010). Como entender los datos de la prensa económica. Editorial ESIC
Omeñaca García, Jesús (2008). Contabilidad General. Ediciones Deusto
Suárez Suárez, A (2005). Decisiones óptimas de inversión y financiación empresarial. Editorial Pirámide
Laudon, K. (2008). Essentials of Management Information Systems. Prentice-Hall International
Aguado, J.; Lacalle, M; Cepeda, I (2005). Lecciones básicas de economía. International Thomson Publishing |
En el desarrollo de los diferentes temas se utilizaran recursos en línea como los ofrecidos en la web del IGAPE o en BIC Galicia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En la especialidad de Sistemas de Información, dentro del Bloque de Tecnología Específica, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio.
En la especialidad de Ingeniería del Software, dentro de las asignaturas optativas, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio.
|
|