Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Estructura de Computadores Código 614G01012
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Andrade Canosa, Diego
Correo electrónico
diego.andrade@udc.es
Profesorado
Amor Lopez, Margarita
Andión Fernández, José Manuel
Andrade Canosa, Diego
Arenaz Silva, Manuel Carlos
Fraguela Rodriguez, Basilio Bernardo
Gonzalez Gomez, Patricia
Ramos Garea, Sabela
Correo electrónico
margarita.amor@udc.es
jose.manuel.andion@udc.es
diego.andrade@udc.es
manuel.arenaz@udc.es
basilio.fraguela@udc.es
patricia.gonzalez@udc.es
sabela.ramos.garea@udc.es
Web
Descripción general Estudo da arquitectura, organización, función e deseño dun computador. Presentación das principais métricas del rendemento dun computador. Avaliación e optimización do rendemento dos bloques funcionais básicos do computador. Introducción ós sistemas paralelos e sistemas de almacenamento.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y la arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. A15
B1
B3
C2
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Evaluación de prestaciones 1. Introducción
2. Definición de métricas de rendimiento
3. Evaluación y comparación de rendimiento
4. Técnicas de medida y bechmarks
2. Introducción al paralelismo a nivel de instrucción 1. Introducción
2. Dependencias y paralelismo a nivel de instrucción
3. Riesgos en la ejecución
4. Cauce segmentado en el MIPS
3.Procesamiento de saltos 1. Técnicas estáticas
2. Técnicas dinámicas
3. Salto retardado
4. Sistemas de Memorias 1. Conceptos básicos
2. Principio de localidad
3. Jerarquía de memoria
5. Cachés 1. Introducción
2. Operación de un sistema caché
3. Métrica del rendimiento de una caché
4. Técnicas de optimización
6. Memoria principal 1. Introducción
2. Memoria de acceso aleatorio
3. Tecnologías
4. Organización
7. Memoria virtual 1. Introducción
2. Sistemas paginados
3. Sistemas segmentados
4. Sistemgas segmentados con paginación
8. Sistemas de almacentamiento 1. Conceptos básicos
2. Tipos de dispositivos de almacenamiento
3. RAID de discos
9. Buses: conexión E/S con CPU/Memoria 1. Introducción
2. Buses e interconexión
3. Ejemplos de buses estándar

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 29 37.7 66.7
Solución de problemas 10 20 30
Prácticas de laboratorio 20 30 50
Prueba objetiva 3.3 0 3.3
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de fases de debate con los estudiantes. Todo ello con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se harán sesións magistrales sobre gran parte de los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas para cada punto.

En este tipo de sesiones se fomentará la adquisición de los conocimientos asociados a la competencia A15.
Además, como en estas clases mostramos la evolución de la estructura de los computadores a lo largo del tiempo, fomentaremos la adquisición de la competencia C8.
Como material complementario se ofertan varios libros escritos en inglés lo cual cubre la adquisición de la competencia C2.
Solución de problemas Clases en las que el profesor resolverá un número dado de problemas que permitirá afianzar los conceptos planteados en las clases magistrales.

En este tipo de sesiones se fomentará la adquisición de las competencias A15, B1 ya que se encaminan a mejorar la capacidad del alumno de resolver problemas relacionados con la arquitectura de computadores. Además, como el alumno tiene que implantar soluciones basadas en el conocimiento se fomenta la adquisición de la competencia C4.
Prácticas de laboratorio Actividad que permite a los estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en ordenadores.

Permitirán a los alumnos familiarizarse con los aspectos prácticos de la asignatura. Las sesiones se completan con una serie de cuestionarios en la herramienta Moodle que permiten a los alumnos comprobar el nivel de conocimiento adquirido en las sesiones de prácticas.

En este tipo de sesiones se fomentará la adquisición de las competencias A15 y B3, ya que la realización de las prácticas requiere la capacidad del alumno de análisis y sintesis sobre problemas de arquitectura de computadores. Como tienen que utilizar su conocimiento para resolver los problemas que se les plantea, también se ejercita la competencia C6.
Prueba objetiva Actividad realizada para la evaluación del conocimiento y las capacidades adquiridas por los alumnos con esta materia.


Consiste en una prueba escrita con preguntas para la evaluación individual objetiva de cada alumno.


En esta prueba se comprobará la adquisición de la competencia A15.
En general todas las actividades de evaluación fomenta la adquisición de la competencia C7, ya que se pone en valor la importancia del aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada en la realización de las prácticas de laboratorio y resolución de problemas se antoja imprescindible para dirigir los alumnos en el desarrollo del trabajo. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los alumnos en distintas fases de su desarrollo hasta llegar a su finalización.

Por otro lado, se recomendará a los alumnos la asistencia a tutorías como método de ayuda.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Solución de problemas A lo largo del curso se completarán una serie de pruebas que permitan evaluar la capacidad de los alumnos para resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad. 10
Prácticas de laboratorio A lo largo del curso se completarán una serie de pruebas que permitan evaluar la capacidad de los alumnos para resolver problemas de carácter práctico con las herramientas introducidas en las prácticas de laboratorio. 20
Prueba objetiva Se comprobará que el alumno ha adquirido los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y que es capaz de resolver ejercicios similares a los vistos en las clases dedicadas a la solución de problemas. 70
 
Observaciones evaluación

El 70% de la calificación corresponde a la prueba objetiva final, el 20% a pruebas relacionadas con las prácticas de laboratorio y el 10% restante a pruebas relacionadas con la solución de problemas.

Si un alumno no asistiese a las pruebas asociadas a la solución de problemas o a las prácticas de laboratorio no podrá recuperarlas en la primera oportunidad.

En la segunda oportunidad se permitirá recuperar el 100% de la calificación, incluyendo las pruebas anteriormente mencionadas.

Se considerará como "no presentados" a los alumnos que no realicen la prueba objetiva.

Los alumnos que cursen la asignatura a tiempo parcial realizarán las mismas pruebas de evaluación que los alumnos que las cursen a tiempo completo. Se asegurará que sus horarios de clase y los horarios de las pruebas a realizar sean compatibles con el horario que tengan estipulado que deben asistir al centro.


Fuentes de información
Básica Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (2011). Computer architecture. A quantitative approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2011). Estructura y Diseño de Computadores. La interfaz hardware/software. Reverté

Complementária Stallings, W. (2009). Computer Organization and Architecture: Designing for Performance. Prentice Hall
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2005). Computer organization and design: The hardware/software interface. Morgan Kaufmann
Hamacher, C., Vranesic, Z., Zaky, S. y Manjikian, N. (2011). Computer Organization and Embedded systems. McGraw-Hill
Kernighan, R. (1991). El lenguaje de programación C. Prentice Hall
F. García, J. Carretero, J. D. García y D. Expósito (2009). Problemas Resueltos de Estructura de Computadores. Paraninfo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Concurrencia y Paralelismo/614G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Operativos/614G01016

Asignaturas que continúan el temario
Programación I/614G01001
Fundamentos de los Computadores/614G01007

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