Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías básicas relacionadas con las bases de datos. |
A18
|
B3
|
C7 C8
|
Modelar y diseñar bases de datos con el objetivo de permitir el almacenamiento de la información necesaria para dominios de aplicación concretos, teniendo especial cuidado con la integridad de los propios datos |
A18
|
B1 B2 B3 B4
|
C3 C4 C6
|
Gestionar bases de datos mediante la ejecución de sentencias SQL. |
A18 A19
|
B1 B3 B4
|
C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bases de datos relacionales |
Definición de relación.
Dominios y atributos.
Claves.
Reglas de integridad.
Lenguaje SQL |
Diseño de Bases de Datos |
Problemas de diseño (Anomalías)
Fases de diseño
Diseño conceptual
Paso de ER a modelo Relacional
Normalización |
Sistemas de ficheros |
Tipologías de ficheros.
Índices.
|
Álgebra Relacional |
Expresiones
Operadores |
Concurrencia y recuperación ante fallos |
Problemas debidos a la concurencia y fallos
Transacción
Técnicas de recuperación ante fallos
Técnicas de control de la concurrencia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
13 |
19.5 |
32.5 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
33 |
47 |
Prueba mixta |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
26 |
39 |
65 |
|
Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Clases de problemas donde primero se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que el/la alumno/a intente solucionarlo y reflexione sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve en la pizarra, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas polos alumnos/as. |
Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que lleven a desarrollar las competencias procedimentales. |
Prueba mixta |
Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver. |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
El profesor/a, después de proponer un problema, debatirá con los alumnos/as las posibles soluciones y errores típicos hasta conseguir una solución satisfactoria.
En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al haber grupos de alrededor de 20 personas trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales la cada estudiante o grupo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
Para la PRIMERA OPORTUNIDAD, tiene tres componentes:
-Prueba de lenguaje SQL sobre el propio ordenador en el aula de prácticas (Porcentaje: 15% - Puntuación máxima 1.5 pt).
-Diseño e implementación de una BD (Porcentaje: 15% - Puntuación máxima 1.5 pt).
Para la SEGUNDA OPORTUNIDAD, solo se puede recuperar o subir nota la Prueba de lenguaje SQL, realizando una serie de ejercicios escritos añadidos a la prueba mixta (Porcentaje: 15% - Puntuación máxima 1.5 pt).
Porcentaje de la nota global de la materia: 30%
Puntuación máxima: 3 puntos |
30 |
Prueba mixta |
Tanto en la PRIMERA OPORTUNIDAD como en la SEGUNDA OPORTUNIDAD habrá que superar una prueba escrita convencional que supondrá el 70% del global de la nota.
Para aprobar la materia globalmente hay que conseguir en la prueba mixta una NOTA MÍNIMA de 3 (sobre 7). No siendo así, la nota máxima GLOBAL de la materia no será en ningún caso superior a un 4,5 (y por lo tanto la materia se considerará SUSPENSA)
Porcentaje: 70%
Puntuación máxima: 7 puntos
Nota mínima para compensable: 3 (sobre 7) |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Si se suspende la asignatura en la PRIMERA OPORTUNIDAD, el estudiante puede decidir volver a evaluarse de la prueba de lenguaje de SQL o de la prueba mixta (o de ambas) en la SEGUNDA OPORTUNIDAD. Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de una prueba, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa prueba. En el caso de realizar la recuperación de una prueba, la nota final en la prueba será la que obtenga en esta segunda oportunidad (sea mayor o menor que la de la primera oportunidad). En la SEGUNDA OPORTUNIDAD tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes (prueba escritura y/o prueba de lenguaje SQL) DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán realizar (y entregar) la totalidad (o parte) de las prácticas y trabajos por su cuenta. En el caso de actividades que requieran de una equipación específica, o planificadas en una fecha y hora concretas, si les facilitará, dentro del posible, una alternativa viable si la solicitan.
|
Fuentes de información |
Básica
|
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2014). Fundamentos de Bases de Datos.. Madrid: McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos . Madrid: Addison-Wesley
Rivero, E., Martinez, L., Reina, L., Benavides, J. y Olaizola, J. (2002). Introducción al SQL para Usuarios y Programadores. Madrid: Thomson |
|
Complementária
|
Avi Silberschatz Henry F. Korth S. Sudarshan (2010). Database System Concepts. McGraw-Hill
Cuadra, D.; Castro, E.; Iglesias, A. M.; Martínez, P.; Calle, F. J.; de Pablo, C.; Al-Jumaly, H.; Mo (2007). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Madrid: Ra-ma
de Miguel, A,; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M., Cuadra, D.; Iglesias, A. M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Madrid: Ra-ma
Ramez Elmasri; Shamkant B. Navathe (2011). Fundamentals of Database Systems. Addison-Wesley
Piattini, M. G.; Marcos, E.; Calero, C.; Vela, B. (2006). Tecnología y diseño de Bases de Datos. Madrid: Ra-ma |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Informática Básica/614G01002 | Programación II/614G01006 |
|
|