Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A31 |
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
A34 |
Capacidad de diseñar e implementar software de sistemas y de comunicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Entender conceptos básicos de redes LAN. Saber analizar los paquetes de información de dichas redes. |
A31 A34
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Conocer el funcionamiento de los protocolos de acceso al medio. |
A31 A34
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Direccionamiento y detección/corrección de errores en redes de comunicaciones. |
A31 A34
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Conocer los principios básicos de la codificación de la información. |
A31 A34
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las redes de área local (3 h.) |
1.1. Redes de comunicaciones. Definición de una LAN
1.2. Características de una LAN
1.3. Elementos de una LAN
1.4. Interconexión de redes LAN
1.4.1. Dispositivos de interconexión. Direccionamiento
1.4.2. Retardo de propagación |
Tema 2. Tipología de las redes de área local (1,5 h.) |
2.1. Técnicas de transmisión
2.2. Método de acceso al medio
2.3. Topología |
Tema 3. Estándares de red local (3 h.) |
3.1. Estándares de red local: estándares IEEE 802
3.1.1. El proyecto IEEE 802
3.1.2. Estándares IEEE 802
3.1.2.1. Capa física y MAC en IEEE 802.3
3.1.2.2. Capa física y MAC en IEEE 802.11
|
Tema 4. Introducción a protocolos (3 h.) |
4.1. Definición de protocolo
4.2. Arquitectura de protocolos
4.3. Conceptos de protocolos: encapsulado, segmentación, direccionamiento, multiplexado
4.4. Elementos de un protocolo
4.5. Diseño estructurado de protocolos
4.6. Especificación y modelado de un protocolo |
Tema 5. Protocolos de acceso al medio (4,5 h.) |
5.1. Concepto de propagación en un medio compartido
5.2 Protocolos de acceso (MAC)
5.2.1 Estáticos
5.2.1.1 TDMA
5.2.1.2 FDMA
5.2.2. Dinámicos
5.2.2.1. Token
5.2.2.2. ALOHA
5.2.2.3. CSMA, CSMA/CD y CSMA/CA |
Tema 6. Detección/corrección de errores en redes de comunicaciones (6 h.) |
6.1. Control de errores
6.1.1. Codificación bloque
6.1.2. Codificación convolucional
6.2. Control de flujo |
Práctica 1 |
Estudio básico de HTTP. Beaconing y acceso al medio con IEEE 802.11
|
Práctica 2 |
Codificación de canal: códigos bloque y códigos convolucionales
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
7 |
17.5 |
24.5 |
Prácticas a través de TIC |
14 |
35 |
49 |
Prueba mixta |
2.5 |
0 |
2.5 |
Trabajos tutelados |
0 |
7.5 |
7.5 |
Sesión magistral |
21 |
42 |
63 |
|
Atención personalizada |
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y supuestos prácticos planteados por el profesor.
Esta metodología permite adquirir las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3.
|
Prácticas a través de TIC |
Prácticas mediante simulación por ordenador.
Las prácticas no serán necesariamente presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o lo hagan parcialmente en la modalidad de matriculación a tiempo parcial. Los plazos de entrega y defensa para estos alumnos serán tembien flexibles a las necesidades del alumnado.
Esta metodología permite adquirir las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C2, C3, C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3. |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas de teoría y de solución de problemas sobre los contenidos de la asignatura.
Esta metodología permite adquirir las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3. |
Trabajos tutelados |
Trabajos realizados por el alumno en los seminarios de grupos reducidos.
Esta metodología permite adquirir las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones se realizarán a modo de ejemplo pequeños ejercicios que ayuden a la comprensión de estos contenidos teóricos.
Esta metodología permite adquirir las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C3, C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolver dudas del alumnado planteadas tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas y de prácticas.
Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica del aula.
El horario de tutorías presencial podrá adaptarse según las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
La evaluación se realizará mediante el seguimiento continuado durante el curso del trabajo del alumno con la entrega de las mismas y la prueba objetiva de prácticas realizada en la última sesión de prácticas.
Se evalúan las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C2, C3, C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3.
|
30 |
Prueba mixta |
Mediante una prueba escrita se valorará el coonocimiento adquirido por el alumno a lo largo del curso. En esta prueba escrita se evaluarán tanto los contenidos explicados en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas.
Se evalúan las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3. |
50 |
Trabajos tutelados |
Se evaluará la realización por parte del alumno de los ejercicios propuestos por el profesor, teniendo en cuenta su participación en la dinámica del aula.
Se evalúan las competencias específicas A31 y A34, las nucleares de la UDC C4, C6, C7 y C8, y las transversales B1 y B3. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Se exigirá una nota mínima de 1.75 puntos sobre 5 en la prueba mixta final. En
caso de no alcanzar dicha nota, la cualificación final del alumno se
calculará como la suma de la nota obtenida en dicha prueba y el
resultado de dividir por dos la suma de la nota obtenida en las
prácticas a través de TIC y en los trabajos tutelados. En la segunda oportunidad únicamente se realizará la prueba mixta. La
nota de prácticas y de trabajos tutelados será la que se haya obtenido
durante el curso mediante la evaluación continua del trabajo del
estudiante.
|
Fuentes de información |
Básica
|
James F. Kurose y Keith W. Ross (2009). Computer Networking: A Top-Down Approach. Addison-wesley
Dimitri P. Bertsekas y Robert G. Gallagher (1992). Data Networks. PRENTICE HALL
Gerard J. Holzmann (1991). Design and validation of computer protocols. PRENTICE-HALL
Paula M. Castro, Tiago Fernández (2014). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
Andrew S. Tanenbaum (2003). Redes de computadoras. Pearson Educación
Mischa Schwartz (1994). Redes de telecomunicaciones: protocolos, modelado y análisis. Addison-Wesley Iberoamericana |
|
Complementária
|
Fred Halsall (2000). Comunicación de datos, redes de computadores y sistemas abiertos. Addison Wesley Longman
William Stallings (2006). Comunicaciones y Redes de Computadores. PRENTICE HALL
Jesús García Tomás, Santiago Ferrando y Mario Piattini (2001). Redes para Proceso Distribuido. RA-MA S.A. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Redes Mobiles y Sin cables/614G01061 | Servicios Multimedia/614G01081 | Diseño de Redes/614G01082 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Procesamiento Digital de la Información/614G01035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Redes/614G01017 | Gestión de Infraestructuras/614G01025 |
|
|