Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Procesamento Dixital da Información Código 614G01035
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinación
Escudero Cascon, Carlos Jose
Correo electrónico
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
Profesorado
Dapena Janeiro, Adriana
Escudero Cascon, Carlos Jose
Correo electrónico
adriana.dapena@udc.es
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura se centra en el estudio de las técnicas de digitalización y codificación de la información asociada a aplicaciones de voz, audio, imagen y vídeo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A35 Capacidade de analizar, avaliar e seleccionar as plataformas hárdware e sóftware máis acaídas para o soporte de aplicacións embarcadas e de tempo real.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B3 Capacidade de análise e síntese
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquisición de conocimientos para comprensión y despliegue de servicios avanzados de internet. A35
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Señales - Introducción
- Representación
- Tipos
- Concepto de frecuencia
- Señales básicas
Conversión A/D - Introducción
- Muestreo
- Cuantificación
- Codificación
Sistemas - Operaciones básicas de señales
- Sistemas: Diagrama de bloques, Interconexión, Sistemas LTI, Suma de convolución
- Sistemas FIR e IIR: Concepto, Implementación
Análisis en frecuencia - Concepto de frecuencia: Relaciones entre dominio temporal y frecuencial
- Transformada de Fourier: Ecuaciones DFT e IDFT, FFT
- Propiedades más importantes: Linealidad, Desplazamiento, Multiplicación y Convolución
- Respuesta en frecuencia de un sistema: Filtros
Procesado de Voz y Audio Voz
- Fundamentos de la señal de voz: Aparato bucal, Fonemos y Tipos de sonido.
- Codificación de la señal de voz: Codificación de la voz, Linear Predictive Coding

Audio
- Introducción
- Psicoacustica: Curvas de sonoridad, Apreciación frecuencial, Enmascaramiento, Bandas críticas.
- Codificación y compresión: PCM vs compresión, Formatos de compresión.
Procesado de imagen - Concepto de transformada DFT 2D
- Aplicaciones de la DFT 2D: realzado, filtrado, etc.
- Conceptos de redundancia espacial y redundancia de código.
- Transformadas DCT en 1D y 2D.
- Aplicaciones de la DCT 2D para compresión de imágenes.
- Conceptos de teoría de la información: cantidad de información y entropía.
- Codificación entrópica.
- Ejemplo: JPEG.
Procesado de vídeo - Concepto de redundancia temporal.
- Predicción por compensación de movimiento: técnicas de búsqueda y criterios de “macheado”.
- Tipos de imágenes y grupo de imágenes
- Transmisión de vídeo.
- Ejemplos: H.26X y MPEG

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 21 42
Solución de problemas 6 23 29
Obradoiro 9 10 19
Prácticas a través de TIC 10 27 37
Proba obxectiva 2 16 18
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Presentación de los contenidos de la asignatura.
Solución de problemas Resolución de problemas simples que ayuden a complementar la teoría asociada a la asignatura
Obradoiro Talleres previos a las prácticas de laboratorio para definir objetivos, preparar el material necesario y orientar a los alumnos.
Prácticas a través de TIC Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales.
Proba obxectiva Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: prácticas, teoría y problemas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Obradoiro
Prácticas a través de TIC
Descrición
El profesor realizará tutorías y/o estará presente durante la resolución de problemas, puesta en marcha de las prácticas y talleres.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Se realizarán sesiones de resolución de problemas con participación del alumnado. 10
Obradoiro Se realizarán pruebas de cada taller la semana siguiente a la realización de cada uno. 30
Proba obxectiva La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas (20 %) y en una orientada a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura (40 %). 40
Prácticas a través de TIC Las prácticas se evaluarán de forma continuada durante el cuatrimestre. 20
 
Observacións avaliación

En la segunda oportunidad (julio) se realizará la evaluación de las prácticas a través de TIC y la prueba objetiva.

Los alumnos que han realizado estas pruebas en la primera oportunidad, pueden optar por conservar la nota.


Fontes de información
Bibliografía básica Ian McLoughlin (2009). Applied Speech and Audio Processing. Cambridge
R. González (1997). Digital image processing. Adisson Wesley
Benoit (1997). Digital television MPEG-1, MPEG-2 and principles of the DVB system. Arnold
Ben Gold, Nelson Morgan, Dan Ellis (2011). Speech and Audio Signal Processing: Processing and Perception of Speech and Music. Wiley
Lawrence Rabiner (2010). Theory and Applications of Digital Speech Processing. Prentice Hall
John G. Proakis & G. Manolakis (2007). Tratamiento Digital de Señales. Prentice Hall

Bibliografía complementaria A. Quilis (1987). Fonética Acústica de la Lengua Española. Gredos


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Algoritmos/614G01011

Observacións

A los alumnos a tiempo parcial se les permitirá la flexibilidad de entrega de las prácticas en la segunda oportunidad. Además, para la convocatoria de diciembre, se aplicarán las mismas condiciones que en la segunda oportunidad.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías