Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A56 |
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer las características más importantes de los gestores de bases de datos y saber aplicarlas adecuadamente en el tratamiento y la administración de grandes volúmenes de datos. |
A18 A19 A56
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B1 B3
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la administración de bases de datos |
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Características de los SGBD |
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Ampliación de SQL |
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Diseño físico |
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Seguridad |
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Optimización |
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Concurrencia |
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Recuperación |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
9 |
13.5 |
22.5 |
Solución de problemas |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
0 |
28 |
28 |
Prueba mixta |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
5 |
7.5 |
12.5 |
Sesión magistral |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Son clases en las que se desarrollan las competencias procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
En ellas se realizarán, por una parte, ejercicios cuyo objetivo es madurar los conceptos de las clases teóricas, y por otra, se introducirán nuevos conceptos de carácter práctico que se acompañarán de ejercicios. |
Solución de problemas |
Clases en las que se discutirán las estrategias de solución de diversos problemas propuestos. |
Lecturas |
Se propondrá la lectura de diversos trabajos que complementen y ayuden a entender los conceptos planteados. |
Prueba mixta |
Examen de la asignatura que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas. |
Trabajos tutelados |
Son traballos que se propondrán a los estudantes que tendrán que hacer según normas que se indicarán con suficiente antelación en las páxinas web relacionadas con la materia. |
Sesión magistral |
Clases teóricas en las que se exponen los contenidos fundamentales de la asignatura,
que pueden acompañarse de la propuesta y la resolución de ejemplos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tanto en las prácticas de laboratorio como en la solución de problemas, el profesorado aportará soluciónes y/o atenderá las dudas y las preguntas que se originen, tanto colectivas como personalizadas.
Las tutorías permiten una atención personalizada más directa y ayudan a resolver las dudas que los estudiantes poden tener, después de intentar estudiar los contenidos y realizar las prácticas y/o los problemas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
La nota máxima de las pruebas y ejercicios será de 4 puntos sobre el total de 10 de la asignatura.
Se realizará una evaluación continua por lo que la nota de las pruebas de este apartado contabiliza tanto para la primera como para la segunda oportunidad. No se repetirán estas pruebas para la segunda oportunidad. |
40 |
Prueba mixta |
La nota máxima será de 4 puntos sobre el total de 10 de la asignatura.
La prueba consiste en un examen que podrá tratar tanto sobre los conceptos teóricos como sobre la asimilación práctica de la asignatura.
Para superar la asignatura debe obtenerse al menos 1,2 puntos de los 4 posibles. De no ser así, la nota total de la asignatura no superará los 4,5 puntos.
Esta prueba mixta será la única que se repetirá en la segunda oportunidad. |
40 |
Trabajos tutelados |
La nota máxima de los trabajos será de 2 puntos.
Forman parte de la evaluación continua, por lo que su nota contabiliza para las dos oportunidades. No se repetirán para la segunda oportunidad. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En la primera oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO aquel/lla estudiante que no realice la proba mixta. En la segunda oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO aquel/lla estudiante que no se presente a la prueba mixta.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que les exima de la asistencia a las clases deberán contactar con los docentes
para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio,
por ejemplo mediante la realización de una prueba escrita en la primera
oportunidad o la entrega de trabajos por su cuenta.
OPORTUNIDAD ADELANTADA La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá en una proba escrita que computará el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2006). Database System Concepts, 5 edition. McGraw-Hill
Elmasri, R. A.; Navathe, S. B. (2007). Fundamentals of database systems, 5 edition. Addison-Wesley |
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Complementária
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Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. . Prentice Hall
Microsoft (2014). Microsoft SQL Server Library. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb545450.aspx
Oracle (2014). Oracle Documentation Library. http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/nav/portal_booklist.htm
Lighstone, S.; Teorey, T.; Nadeau, T. (2007). Physical Database Design . Morgan Kaufmann |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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