Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A26 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A30 |
Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos. |
A54 |
Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas sóftware que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean accesibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del sóftware. Competencias SE1,SI3 y SE6 en la memora del Grado. |
A25 A26 A27 A30 A54
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE A. Metodologías y ciclos de vida |
Tema 1. Evolución de las metodologías y sus enfoques
Tema 2. Metodologías clásicas
Tema 3. Enfoque de las Metodologías Actuales
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PARTE B. Metodologías para Desarrollo Incremental |
Tema 4. Estructura y alcance del Proceso Unificado de Desarrollo de Software
Tema 5. Proceso: dirigido por casos de uso; centrado en las arquitecturas; iterativo e incremental
Tema 6. Flujos de trabaljo: captura de requisitos, análisis, diseño, implementación, validación y prueba |
PARTE C. Metodologías ágiles de desarrollo |
Tema 7. Introducción a las metodologías ágiles
Tema 8. SCRUM: roles, equipos y auto-organización; planificación de reuniones; sprints; gestión y implementación.
Tema 9. Programación extrema: principios de XP; conceptualización; planificación; desarrollo; entrega. |
PARTE D. Complementos |
Tema 10. Desarrollo colaborativo
Tema 11. Evolución e mantenimiento del software
Tema 12.El impacto del legacy
Tema 13. Otros aspectos del desarrollo. Deontología y enfoque legal. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
52.5 |
73.5 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
14 |
28 |
Solución de problemas |
7 |
14.5 |
21.5 |
Prueba objetiva |
3 |
18 |
21 |
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Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases de teoría donde se imparten los contenidos del temario |
Prácticas de laboratorio |
Elaboración de trabajos prácticos en el laboratorio de ordenadores
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Solución de problemas |
Resolución de trabajos tutelados planteados e resueltos en horario de tutorías de grupos reducidos
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Prueba objetiva |
Examen escrito
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Atención personalizada. Solución de dudas de teoría o prácticas, ejercicios, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Entrega de trabajos prácticos de laboratorio en plazos establecidos a lo largo del curso. Computa un máximo de 4 puntos sobre el total de 10 de la nota final. La entrega no es obligatoria. |
40 |
Solución de problemas |
Planteamiento de pequeños problemas e resolución en grupos de tutorías reducidos. Computa un máximo de 2 punto sobre el total de 10 de la nota final. La entrega no es obligatoria. El día del examen se podrá hacer y entregar un ejercicio para subir la nota del TGR. |
20 |
Prueba objetiva |
Realización de un examen escrito sobre los contenidos del temario de la materia. Computa un máximo de 4 puntos sobre el total de la nota final. Para aprobar la asignatura es preciso obtener un mínimo de 2 puntos en la prueba escrita. |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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David Astels, Geanville Miller and Miroslav Novak (). A Practical Guide to Extreme Programming. Prentice Hall
Craig Larman (). Agile & Iterative Development. Addison-Wesley
Robert C. Martin (). Agile Software Development. Prentice Hall
Ken Schwaber and Mike Beedle (). Agile Software Development with Scrum. Prenctice Hall
James Rumbaugh, Ivar Jacobson and Grady Booch (). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Addison-Wesley
Ivar Jacobson, Grady Booch and James Rumbaugh (). El Proceso Unificado de Desarrollo Software. Addison-Wesley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos de Desarrollo Software/614G01087 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Marcos de Desarrollo/614G01052 | Validación y Verificación del Software/614G01053 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Aseguramiento de la Calidad/614G01028 |
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