Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Programación de Sistemas Código 614G01058
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Vazquez Regueiro, Carlos
Correo electrónico
carlos.vazquez.regueiro@udc.es
Profesorado
Amor Lopez, Margarita
Vazquez Regueiro, Carlos
Correo electrónico
margarita.amor@udc.es
carlos.vazquez.regueiro@udc.es
Web
Descripción general Programación de sistemas encaixados e dispositivos móbiles

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A32 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
A34 Capacidad de diseñar e implementar software de sistemas y de comunicaciones.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad para desarrollar aplicaciones Android en dispositivos móviles, procesadores específicos y sistemas empotrados A32
A34
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Capacidad de desarrollar aplicaciones Android con capacidad de comunicaciones e interacción A32
A34
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.1. Introducción a la Programación de Sistemas Introducción a la Programación de Sistemas
Presentación de la asignatura
1.2. Introducción a Android Historia y evolución
Arquitectura y características
Componentes principales
1.3. Herramientas de desarrollo Instalación del SDK y Android Studio
Aplicación básica y estructura de una aplicación
Depuración
Recursos
2.1. Actividades e Intents Ciclo de vida
Manifiesto
Intents explícitos e implícitos
Paso de parámetros
2.2. Interfaz de usuario Layouts
Vistas
Eventos
2.3. Fragmentos Concepto
Fragmentos estáticos y dinámicos
Comunicación entre fragmentos
2.4. Trabajando en segundo plano Servicios locales
Servicios remotos
Broadcast Receivers
Procesos e Hilos
Hilos asíncronos
3.1. Interaccionando con el usuario Menú y ActionBar
Menú contextual
Notificaciones
Diálogos
Listas y Adaptadores
3.2. Persistencia de datos Preferencias
Ficheros internos y externos
Base de datos
Proveedor de Contenidos
Loaders
3.3. Interconexión Sockets
Conexión vía Post
Protocolos: XML y JSON
3.4. AppWidgets y Distribución AppWidgets
Publicación
Monetización y Publicidad
Optimización
4.1. Servicios del sistema y Sensores Servicios del sistema
Conectividad
Servicios wifi y teléfono
Sensores
4.2. Localización y Mapas Localización
Mapas (librería Google Maps)
Servicios de localización
4.3. Multimedia y Cámara Reproducción Multimedia
Audio Manager
Cámara
4.4. Animaciones y Gráficos Animaciones
Gráficos
Múltiples eventos

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 14 35 49
Trabajos tutelados 7 24.5 31.5
Prueba mixta 2 0 2
Sesión magistral 21 42 63
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Los alumnos desarrollarán prácticas en el laboratorio para el aprendizaje de la programación de dispositivos móviles con Android.
Se plantearán una serie de prácticas siguiendo un guión para que el alumno se familiarice con los conceptos y procedimientos básicos de la programación con Android.
También se promoverá la ampliación y mejora de las funcionalidades básicas de cada práctica propuesta así como la discusión y la resolución de problemas.
Las prácticas constan de una parte presencial (que se entrega al acabar) y otra no presencial que se entrega antes de la siguiente clase de laboratorio. Los alumnos a tiempo parcial podrían presentar todas las prácticas de forma no presencial.
Trabajos tutelados Se propondrán trabajos (aplicaciones) para que los alumnos profundicen en temas tratados en la asignatura y explorar nuevos conocimientos. Se valorará especialmente que la aplicación sea funcional y robusta.
Cada trabajo se desarrollará por un número reducido de alumnos (típicamente entre 2 y 4), por lo que la coordinación y la metodología de trabajo es importante.
Las ideas y problemas se discutirán fundamentalmente durante las horas de tutoría de grupos reducidos.
También se pedirá un informe de seguimiento en cada fase de desarrollo.
Prueba mixta Examen sobre los contenidos de la materia que combinará preguntas de teoría con la resolución de problemas.
Sesión magistral Exposición didáctica de los contenidos teóricos de la asignatura empleando diapositivas y otros recursos TIC. También se expondrán en detalle la implementación de ciertas aplicaciones básicas para que los alumnos las puedan implementar y testear durante las prácticas de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las clases.

Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.

Trabajos tutelados: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los trabajos tutelados propuestos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas de laboratorio mediante pruebas mixtas. 40
Trabajos tutelados Evaluación de los trabajos tutelados desarrollados por el alumno mediante pruebas mixtas. 20
Prueba mixta Se valorarán los conocimientos de la materia (incluyendo la resolución de problemas) mediante pruebas mixtas. 40
 
Observaciones evaluación

La asignatura se aprueba obteniendo al menos el 50% de la calificación.

Es necesario obtener más de un 30% de la nota en cada apartado: práctica de laboratio, trabajo tutelado y prueba mixta.


Fuentes de información
Básica Wie Meng Lee (2012). Android 4 Desarrollo de aplicaciones. Wrox (Anaya Multimedia)
Lauren Darcey y Shane Conder (2012). Android 4. Programación. Anaya
Erik Hellman (2013). Android Programming: Pushing the Limits. Wiley
Scott McCracken (2012). Android. Curso de desarrollo de aplicaciones. Inforbook
Jesús Tomás Gironés (2012). El gran libro de Android. Marcombo
Joan Ribas Lequerica (2014). Manual imprescindible de desarrollo de aplicaciones para Android. Anaya Multimedia
Reto Meier (2012). Professional Android 4 Application Development. WRox

Complementária Lauren Darcey y Shane Conder (2012). Android Application development in 24 hours. SAMS
Joshua J. Drake , Zach Lanier , Collin Mulliner , Pau Oliva Fora, Stephen A. Ridley , Georg Wichersk (2014). Android Hacker's Handbook. Wiley
José Enrique Amaro Soriano (2012). Android. Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos. Marcombo
Joan Ribas Lequerica (2012). Desarrollo de aplicaciones para Android. Anaya
Anders Goransson (2014). Efficient Android Threading: Asynchronous Processing Techniques for Android Applications. O'Reilly Media


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Empotrados/614G01060

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas Operativos/614G01016
Concurrencia y Paralelismo/614G01018

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías