Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A39 |
Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. |
A40 |
Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Manejar los principios de diseño de las principales estructuras de control de los lenguajes de programación y sus implicaciones en el desarrollo de programas |
A39 A40
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B1 B3
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C3 C6 C7
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Manejar los principios de diseño de las principales estructuras de datos de los lenguajes de programación y sus implicaciones en el desarrollo de programas |
A39 A40
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B1 B3
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C3 C6 C7
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Comprender y dominar los principios de diseño de los lenguajes orientados a objetos y de las implicaciones que las elecciones de diseño tienen en el desarrollo de programas |
A39 A40
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B1 B3
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C3 C6 C7 C8
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Introducir el lambda-cálculo, tipado y no tipado, como núcleo fundamental de los lenguajes de programación. |
A39 A40
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B1 B3
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C2 C6 C7 C8
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Comprender los fundamentos formales de los sistemas de tipado y subtipado |
A39 A40
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B1 B3
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C2 C4 C6 C7 C8
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Manejar de forma práctica los conceptos de complejidad algorítmica y sus implicaciones en el diseño de lenguajes de programación |
A39 A40
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B1 B3
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C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principios de diseño de lenguajes de programción |
Nombres, ámbito y ligazón
Flujo de control
Tipos de datos
Subrutinas |
Lenguajes orientados a objetos |
Fundamentos de diseño de lenguajes orientados a objetos
Problemas de tipado de los lenguajes orientados a objetos |
Formalización de los sistemas de tipos |
Semántica operacional, denotacional y axiómática
Introducción al lambda cálculo
Lambda cálculo tipado |
Computabilidad y complejidad |
Computabilidad y lambda cálculo
Clases de complejidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
14 |
42 |
56 |
Taller |
7 |
14 |
21 |
Prueba objetiva |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Actividade que permite que os estudantes aprendan de forma efectiva a través da realización de actividades de carácter práctico, neste caso prácticas, demostracións e exercicios. |
Taller |
Realizaranse como complemento de todas as demais actividades, nalgúns casos de forma autónoma por parte do alumno e noutras ocasións dirixidas polo profesor.
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Prueba objetiva |
Proba na que se evaluarán os coñecementos adquiridos tanto na parte teórica como na parte práctica da materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a formulación de preguntas dirixidas ós estudantes, co obxetivo de transmitir coñecemento así como de estimular o razoamento crítico do estudiante. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El desarrollo de las clases se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos, compaginando el avance general de la clase con una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.
Dado el carácter personalizado de las tutorías, éstas no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor debe además utilizarlas como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Taller |
Otras actividades evaluables, cuyo contenido se desarrollarán en las horas de TGR. |
20 |
Prueba objetiva |
Ejercicio escrito |
40 |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos de laboratorio |
40 |
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Observaciones evaluación |
La parte teórico de la asignatura computa un 40% de la nota. Las actividades de los TGR computan un 20% de la nota. La evaluación de los TGR se realizará junto con el examen de teoría. El 40% restante se reparte entre las prácticas y cualquier otra actividad de evaluación que se realice a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura es preciso aprobar todos y cada uno de los apartados de la evaluación. Para la Segunda Oportunidad, se conservarán los resultados obtenidos en cada apartado en la Primera Oportunidad. En el caso del alumnado a tiempo parcial, no se penalizará la inasistencia a clases de prácticas y TGR que estén debidamente justificadas.
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Fuentes de información |
Básica
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Kim B. Bruce (2002). Foundations of Object-Oriented Languages: Types and Semantics. The MIT Press, Cambridge, MA
Michael L. Scott (2009). Programming Language Pragmatics. Third edition. Morgan Kaufmann Publish- ers, Burlington, MA
Benjamin C. Pierce (2002). Types and Programming Languages. The MIT Press, Cambridge, MA |
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Complementária
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Robert W. Sebesta (2010). Concepts of Programming Languages. Pearson
Franklyn A. Turbak and David K. Gifford (2008). Design Concepts in Programming Languages. MIT Press, Cambridge, MA
David A. Watt (2004). Programming Language Design Concepts. ohn Wiley and sons, Chichester, West Suusex, England |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Procesamiento de Lenguajes/614G01067 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Paradigmas de Programación/614G01014 | Teoría de la computación/614G01039 |
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