Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A50 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación. |
A51 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer algunas técnicas cualitativas y cuantitativas de planificación de proyectos y estar capacitado para aplicarlas. Ello contribuirá a desarrollar una actitud de búsqueda de calidad e innovación tecnológica y a poseer herramientas matemáticas adecuadas para la evaluación de riesgos. |
A50 A51
|
B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9
|
C1 C2 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la gestión de proyectos. |
Proyectos, ciclo de vida de un proyecto, plan de proyecto. |
2. Programación matemática y planificación de proyectos. |
Introducción a la programación matemática, ejemplos de usos de la programación matemática en selección de proyectos, gestión de tiempos, financiación y gestión de equipos de trabajo. |
3. Gestión de tiempos con CPM. |
Construcción del grafo, tiempos early y last, holgura y calendario. |
4. Gestión de costes con MCE. |
Aceleración de un proyecto a coste mínimo, el método MCE, el MCE y la programación lineal. |
5. Simulación estocástica y gestión de riesgos. |
Introducción a la gestión de riesgos, números pseudo-aleatorios, simulación de variables aleatorias continuas, simulación estocástica y planificación de proyectos. |
6. Teoría de juegos y planificación de proyectos. |
Competencia y recursos humanos, el equilibrio de Nash en juegos en forma estratégica, ejemplos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
22.5 |
45 |
67.5 |
Solución de problemas |
7 |
25.5 |
32.5 |
Prácticas de laboratorio |
7.5 |
15 |
22.5 |
Trabajos tutelados |
8 |
15 |
23 |
Prueba objetiva |
0 |
3 |
3 |
|
Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en las que se desarrollará el programa de la materia. |
Solución de problemas |
Planteamiento y resolución de ejercicios relativos al programa de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas relativas al programa de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados en relación al programa de la materia. |
Prueba objetiva |
Examen de ejercicios y cuestiones teóricas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Atención a los alumnos para resolver las dudas que les puedan surgir. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
Se valorarán los trabajos tutelados realizados. |
30 |
Prueba objetiva |
Examen de ejercicios y cuestiones teóricas. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorarán las prácticas realizadas. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos que tienen la matrícula a tiempo parcial recibirán un tratamiento diferenciado en función de sus disponibilidades. En general, para su evaluación se tendrán en cuenta las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados (50% del peso en la calificación) y la prueba objetiva (50% del peso en la calificación).
|
Fuentes de información |
Básica
|
T. Klastorin (2005). Gestión de proyectos. Alfaomega Grupo Editor
F.S. Hillier, G.J. Lieberman (2010). Introduction to Operations Research. McGraw-Hill
Project Management Institute (2013). PMBOK Guide. PMI, Inc. |
|
Complementária
|
R. Cao (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. Netbiblo
B. Casas Méndez, M.G. Fiestras Janeiro, I. García Jurado, J. González Díaz (2012). Introducción a la teoría de juegos. USC editora |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de Proyectos/614G01021 |
|
|