Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento apropiado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
A28
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I: Validación de software
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I.1 Especificación, diseño y ejecución de pruebas
I1.1. Niveles y tipos de pruebas
I1.2. Propiedades y trazabilidad de requisitos
I.2 Gestión de pruebas: planificación, evaluación, métricas y revisiones |
Bloque II: Métodos formales y razonamiento automático
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II.1 Introducción: Deducción natural y cálculo de secuentes
II.2 Prueba automática utilizando PVS
II.3 ¿Qué es y para qué se utiliza un probador de teoremas?
II.4 Lenguaje de especificación de PVS: Tipos, expresiones, teorías, subtipado
II.5 Probador PVS: tácticas, recursión, razonamiento ecuacional |
Bloque III: Comprobación por modelos (model checking) |
III.1 Introducción a las lógicas modales temporales
III.2 Especificación de propiedades: deadlocks, safety, liveness, fairness
III.3 Funcionamiento de un comprobador por modelos
III.4 Introducción al manejo de una herramienta de model checking |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
26.25 |
47.25 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
35 |
49 |
Trabajos tutelados |
7 |
7 |
14 |
Prueba objetiva |
3 |
31.5 |
34.5 |
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Atención personalizada |
5.25 |
0 |
5.25 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases de teoría donde se imparten los contenidos del temario. |
Prácticas de laboratorio |
Elaboración de trabajos prácticos en el laboratorio. |
Trabajos tutelados |
Resolución de trabajos tutelados planteados y resueltos en horario de tutorías de grupos reducidos. |
Prueba objetiva |
Examen escrito. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Resolución de dudas de teoría y/o prácticas, trabajos tutelados, etc. en horario de tutorías de cada profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Entrega y defensa de trabajos prácticos de laboratorio. Computa hasta un máximo de 4 puntos de la nota final. Su realización no es obligatoria para superar la asignatura. |
40 |
Trabajos tutelados |
Resolución y participación en trabajos tutelados en horario de tutorías de grupos reducidos. Computa un máximo de 2 puntos de la nota final. Su realización no es obligatoria para superar la asignatura. |
20 |
Prueba objetiva |
Examen escrito que computa un máximo de 4 puntos sobre la nota final. Se requiere un mínimo de 2 puntos para superar la asignatura. |
40 |
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Observaciones evaluación |
En la convocatoria de segunda oportunidad, la prueba objetiva irá acompañada de una actividad de evaluación de las prácticas de laboratorio.
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Fuentes de información |
Básica
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Peter Farrell-Vinay (2008). Manage software testing. Auerbach
Mordechai Ben-Ari (2012). Mathematical Logic for Computer Science. Springer
Mordechai Ben-Ari (2001). Mathematical Logic for Computer Science. Springer
Ron Patton (2001). Software testing. Sams
Kent Beck (2002). Test Driven Development (By Example). Addison-Wesley
Gerard J. Holzmann (2003). The SPIN model checker: primer and reference manual. Addison-Wesley
Zohar Manna and Amir Pnueli (1995). The Temporal Logic of Reactive and Concurrent Systems. Safety. Springer
Zohar Manna and Amir Pnueli (1991). The Temporal Logic of Reactive and Concurrent Systems. Specification. Springer |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos de Desarrollo Software/614G01226 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Representación del Conocimiento y Razonamiento Automático/614G01036 | Teoría de la computación/614G01039 | Metodologías de Desarrollo/614G01051 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño Software/614G01015 | Concurrencia y Paralelismo/614G01018 | Proceso Software/614G01019 | Arquitectura del Software/614G01221 | Ingeniería de Requisitos/614G01222 | Aseguramiento de la Calidad/614G01223 |
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