Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Gestión de la innovación en la Ingeniería Marina Código 631480214
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Enerxía e Propulsión Mariña
Coordinador/a
Orosa Garcia, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.orosa@udc.es
Profesorado
Orosa Garcia, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.orosa@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A24 Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 Versatilidad.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer la metodología investigadora. AM18
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
CM3
CM4
CM5
CM8
Habilidad para interpretar y reconocer tendencias de mercado en el ámbito de la ingeniería marina. Desarrollar estrategias y modos de analizar, sintetizar e implementar posibles cambios o evoluciones técnicas avanzadas en el entorno marítimo. AM18
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM3
CM4
Realizar os cálculos correspondientes para os distintos tipos de estudos, así como obter conclusiones e propoñer solucions en cada caso. AM18
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
CM3
CM4
CM5
CM8
Aplicar el conocimiento de forma que favorezca una constante acción innovadora y competitiva. AM18
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM4
BM5
CM3
CM4
CM5
CM8
Conocer procedimientos de transferencia de resultados. AM18
AM23
AM24
AM25
BM1
BM2
BM4
BM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción 1.1. Definición del Método Científico
1.2. Método Analítico.
1.3. Método Sintético.
1.4. Método Inductivo.
1.5. Método Deductivo.
1.6. El Pensamiento Cartesiano.
1.6.1. Las Reglas del Método Cartesiano.
1.6.2. La duda Metódica.
1.6.3. EL Primer Principio Cartesiano.
1.7. Los Procedimientos de la Inducción según J. Mill Stuart.
2.- Etapas del Método Científico 2.1. La Elección del Tema.
2.2. Planteamiento del Problema.
2.2.1. Delimitación del Problema.
2.3. Justificación del problema de Investigación.
2.4. Objetivos de la Investigación.
2.5. Estructuración del Esquema de Investigación.
2.6. Marco Teórico.
2.7. Elaboración de la Hipótesis.
2.8. Metodología.
2.9. Cronograma.
2.10. Anexos o gráficos.
2.11. Glosario de términos.
2.12. Bibliografía.
3. Leyes Científicas.
3.1. Función de la Ley Científica.
3.1.1. Clases de Leyes Científicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 3 12 15
Estudio de casos 2 10 12
Análisis de fuentes documentales 1 2 3
Sesión magistral 6 3 9
Trabajos tutelados 12 24 36
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
Estudio de casos Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
Análisis de fuentes documentales Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
Sesión magistral Sesión maxistral dos contidos teóricos do temario.
Trabajos tutelados Atención en despacho o en aula para la resolución de trabajos de análisis propuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán en horarios de tutorías establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Esta atención personalizada es indispensable por ser el trabajo realizado por el alumno.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Traballos de certa complexidadea realizar polo alumno. 50
Solución de problemas Solución de problemas básicos 25
Estudio de casos Estudo de casos teóricos 25
 
Observaciones evaluación

Prueba objetiva. Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas.
Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teóricopráctica equilibrada.


Fuentes de información
Básica

Complementária José A. Orosa García (). Apuntes de Clase.
Ramón Ruiz (2007). Historia y evolución del pensamiento científico. on-line
Raúl Gutiérrez (2006). Introducción al método científico. Esfinge


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería de Mantenmiento/631480102
Técnicas Computacionales Aplicadas a la Ingeniería Marina/631480201

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías