Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Hidrostática y Estabilidad Código 631510201
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Fernandez Ameal, Candido Antonio
Correo electrónico
c.ameal@udc.es
Profesorado
Fernandez Ameal, Candido Antonio
Correo electrónico
c.ameal@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Comprensión de los principios fundamentales de la construcción naval, y de las teorías y factores que afectan al asiento y a la estabilidad y de las medidas necesarias para preservar el asiento y la estabilidad del buque en toda condición. Ser capaz de mantener la estabilidad y los esfuerzos a los que se ve sometido el buque dentro de los límites de seguridad durante toda su vida útil.

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a las situaciones de buque en estado intacto y buque en estado de Avería, valoración de la vulnerabilidad y del nivel de supervivencia del buque en toda condición. - Introducción al curso y sus fuentes bibliográficas
- Nomenclatura
- Recopilación de conocimientos sobre la materia teóricamente adquirida en cursos anteriores
- Evolución esperada de los conceptos de vulnerabilidad, supervivencia y resistencia al daño, en las organizaciones internacionales, agentes involucrados y en los países con intereses marítimos.
Principios fudamentales de Construcción Naval, Asiento y Estabilidad - Materiales empleados en la construcción Naval
- Soladura
- Mamparos
- Puertas estancas y Puertas expuestas a la intemperie.
- Inspecciones , revisiones y entrada en dique seco
- Estabilidad
Efectos del asiento y la estabilidad en la situación de avería y pérdida de estabilidad -Efectos del asiento y estabilidad del buque en el caso de Avería y consiguiente inundación de compartimentos, así como medidas a tomar para contrarrestarlos
- Teorías que afectas el asiento y la estabilidad
Conocimiento de las recomendaciones de la IMO referentes a la estabilidad - Responsabilidad bajo los requerimientos más relevantes de los Códigos y de las Convenciones Internacionales en la materia.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 4 6 10
Aprendizaje colaborativo 15 0 15
Simulación 4 0 4
Trabajos tutelados 2 6 8
Solución de problemas 15 30 45
Análisis de fuentes documentales 1 0 1
Presentación oral 1 2 3
Prueba objetiva 2 2.5 4.5
Sesión magistral 15 37.5 52.5
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Evaluación de casos reales de cuasi-accidentes y accidentes relacionados con la pérdida de estabilidad tanto en estado intacto, como en Avería, y estudio de su posible origen desarrollo y desenlace a la vista de la teoría del asiento y la estabilidad así como de las disposiciones y normal de la OMI . Análisis a posteriori , teniendo en cuenta tanto las consideraciones objetivas del evento como la normas que dicta buen hacer marinero tradicional.
Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas y casos planteados en clase de acuerdo con las herramientas disponibles por los alumnos: su propia experiencia en la mar, su entrenamiento en buques e instalaciones adecuados , el conocimiento adquirido mediante simulación y la asistencia a las clases magistrales fundamentales para un conocimiento adecuado de las teorías del asiento y estabilidad en toda situación.
La metodología a aplicar en clase en este caso será lo más realista posible que permita el número de alumnos y las condiciones ambientales del aula.
Simulación Realización de supuestos reales o imaginarios, que se resolverán por profesor y alumnos mediante la utilización de herramientas de predicción y simulación digital.
Trabajos tutelados Trabajo o trabajos realizados por el alumno como complemento a su formación, y de temática seleccionada por el propio alumno tomando como base la bibliografía básica disponible y que servirá de soporte básico al tema general del trabajo y que deberá desarrollarse ampliando las fuentes, con la colaboración del profesor, de forma que pueda ser expuesto oralmente a sus compañeros un extracto o resumen, que permita el planteamiento de preguntas por parte de sus compañeros o del propio profesor, bien para ampliar determinados puntos no correctamente cubiertos durante el curso o no suficientemente claras en el extracto presentado , y por lo que el alumno ha mostrado una predilección o interés justificado por su afán de compartir dicho trabajo más especializado con el resto de sus compañeros contando con el apoyo y orientación del profesor.
Solución de problemas Capacitación del alumno para resolver,en orden creciente de dificultad, problemas de asiento y estabilidad de tipo teórico, acordes con lo expuesto en las lecciones magistrales por el profesor, y que sirvan de refuerzo a lo allí expuesto, y paso previo imprescindible para al enfrentamiento futuro del alumno con casos más realistas.
Análisis de fuentes documentales Estudio de las bases de datos de la OMI y de la EMSA, así como de las bases de datos de accidentes de obligada elaboración por las correspondientes agencias de los diferente estados a los que pertenezca la bandera de los buque siniestrados.
Presentación oral Demostración por el alumno, de los conocimientos adquiridos sobre casos concretos y sobre todo de su capacidad de relatar expresándose de forma correcta desde el punto de vista profesional, utilizando para ello cuando sea necesario el vocabulario en inglés adecuado a la situación descrita.
Prueba objetiva El alumno deberá demostrar de forma objetiva al profesor que ha adquirido y comprendido adecuadamente la materia de la que versa el curso tanto a nivel teórico como práctico, contestando a los correspondientes cuestionarios teóricos y resolviendo cuantas cuestiones de tipo práctico se le planteen como resumen y corolario del trabajo llevado a cabo por el alumno tanto en clase, como fuera de ella, siguiendo en todo momento las directrices emanadas del profesor para el óptimo aprovechamiento del curso de acuerdo con lo dispuesto en el convenio STCW en su forma enmendada así como lo aconsejado en el curso modelo OMI correspondiente.
Sesión magistral Exposición por el profesor, utilizando las herramientas disponibles adecuadas, de la teoría sobre asiento y estabilidad, adaptadas a los eventos y situaciones en la que el buque pueda encontrarse durante su vida útil, tanto en puerto como en la mar, incluyendo para ello su comportamiento tanto en aguas tranquilas como sometido a la acción del oleaje de intensidad adecuada al límite de supervivencia del buque en función de su tamaño, construcción y finalidad, haciendo especial distinción entre buques de carga y buques dedicados al transporte de pasajeros.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Simulación
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Prueba objetiva
Descripción
El profesor estará disponible tanto en horas de clase como fuera de ellas para servir de apoyo a las tareas desarrolladas por el alumno, tanto las obligadas por el debido aprendizaje de la teoría como en el desarrollo de aquellas tareas desarrolladas por el alumno como complemento a su formación.
Desenrollando seminarios específicos si fuera preciso en función del número de alumnos y de sus necesidades especificas para optimizar la comprensión y capacidad de puesta en práctica en condiciones reales de los conocimientos, y destrezas adquiridas en la resolución de problemas, manejo de la bibliografía, o de las bases de datos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Se evaluara la asistencia, atención y participación del alumno en la impartición de las lecciones magistrales de contenido fundamentalmente teorico pero imprescindible para la comprensión y desarrollo de los otros items del curso. 10
Estudio de casos Se valorara el juicio del alumno sobe la gravedad del caso que analice, y su capacidad para detectar los fallos y las posibles alternativas que se presentaban en el caso en estudio y la detección de los diferentes itinerarios de actuación de la tripulación, y descubrir aquellos que minimizarían los daños personales, al medio ambiente o al buque o por el contrario señalar los fallos estructurales, de diseño o ergonomía del buque que han siso decisivos en el desenlace del caso en estudio. 20
Aprendizaje colaborativo Se evaluara el grado de participación y emulación de la situación real que se presentaría abordo, para lo cual además de su trabajo individual se valorara especialmente al grupo , en su capacidad de comunicación e interrelación teniendo en cuenta su objetivo común, de salvaguardar la seguridad del buque frente a la situación más o menos critica que se les plantee. 20
Simulación Se tendrá en cuenta la asistencia del alumno y el grado en el que el se involucre y participe activamente en la preparación, desarrollo y resultados de la misma, así como la demostración de su interés en el buen fin de la misma 4
Trabajos tutelados Se evaluará la utilización de la bibliografía básica junto con la aportación del alumno, su redacción, corrección formal, y originalidad, así como las consultas al profesor para garantizar una orientación adecuada al espíritu del la materia del curso y del máster. 10
Solución de problemas Se valorará la evolución del alumno en la resolución de los problemas teóricos de dificultad creciente,
de acuerdo con los planteamientos establecidos en las clases magistrales. Ante cada problema planteado se evaluara su capacidad para analizarlo, plantearlo adecuadamente y resolverlo satisfactoriamente.
De forma que pueda valorarse la madurez del alumno en la parte teórica de la materia, que deberá equilibrarse con la parte práctica de la materia.
20
Análisis de fuentes documentales Demostrar el conocimiento de las posibilidades de adquisición de información adicional, y su valoración para el establecimiento de nuevas normas o la ampliación de las existentes, así como su utilidad en el cumplimiento de las otras tareas interrelacionadas con las otras tareas del curso y las que debera desarrollar el alumno una vez graduado. 1
Presentación oral Se evaluara el dominio por parte del alumno del vocabulario técnico , especialmente de la terminología estandard anglosajona cuando sea pertinente, y su capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros de forma coherente con lo expuesto. 5
Prueba objetiva Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas de forma individual. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica EMSA (). Accident Reports. EMSA
Profesor (2014). Apuntes de Asiento y Estabilidad en estado intacto. Apuntes
Profesor (2014). Apuntes de Estabilidad en Avería. Apuntes
OMI (2014). Convenio Solas y criterio de estabilidad en Avería. OMI
Profesor (2014). Corrosión. Apuntes basados en las normas de las Sociedades de Clasificación
OMI (2011). Crietrio de Estabilidad Intacta. OMI
Profesor (2013). Criterios de Francobordo y lineas de carga. Apuntes basados en OMI
Profesor (2014). Materiales utilizados en C.N.. Apuntes basados en las normas de las Sociedades de Clasificación
SSC (). Reports. SSC
SSC (). Reports. SSC
SNAME (2003). Ship Design and Construction,.
SNAME (). Ship Design and Construction, Vol.1, 2. SNAME
Profesor (2014). Soldadura. Apuntes basados en las normas de las Sociedades de Clasificación
OMI (2010). STCW enmendada según el convenio de Manila. OMI

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se suministrará bibliografía adicional, actualizada, basada en monografías y textos, al comienzo del curso, y que no ha Parecido prudente listar en esta guía dada su extensión.




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