Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Resistencia al Avance y Propulsión Código 631510216
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Troya Calatayud, Jose Joaquin de
Correo electrónico
joaquin.troya@udc.es
Profesorado
Troya Calatayud, Jose Joaquin de
Correo electrónico
joaquin.troya@udc.es
Web
Descripción general A Resistencia ao Avance e Propulsión é a parte da Teoría do Buque onde se explican os fenómenos hidrodinámicos que frean o avance do buque, como se optimizan as formas da carena, as diferentes teorías que explican esa resistencia e o funcionamento hidrodinámico da hélice e a súa selección.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Capacidad para planificar un viaje y dirigir la navegación.
A10 Capacidad para maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones
A15 Capacidad para controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Identificar las componentes  de la Resistencia al Avance y distinguirlas con precisión AP10
Conocer con suficiente amplitud las características de las resistencias viscosa, de formas, de resistencia por formación de olas y aerodinámica  AP1
Poder identificar la influencia en la Resistencia  de todas las características geométricas de la carena del buque y saber estimar mediante cálculos la potencia requerida para su movimiento AP15
Conocer la geometría de la hélice y su comportamiento hidrodinámico, tanto en flujo uniforme como detrás de la carena AP1
Conocer los fenómenos de cavitación de las hélices AP15

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I.-RESISTENCIA
TEMA 1.- RESISTENCIA Al AVANCE DEL BUQUE
TEMA 2.- TEORÍA DE W. FROUDE
TEMA 3.- RESISTENCIA VISCOSA
TEMA 4.- RESISTENCIA POR FORMACIÓN DE OLAS
TEMA 5.- OTRAS COMPONENTES DE LA RESISTENCIA
TEMA 6.- La EXPERIMENTACIÓN CON MODELOS DE BUQUES
TEMA 7.- MÉTODOS DE CORRELACIÓN MODELO-BUQUE
TEMA 8.- ESTIMACIÓN DE La RESISTENCIA Al AVANCE Y EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LOS PARÁMETROS QUE La AFECTAN
PARTE II.- PROPULSIÓN TEMA 1.- SISTEMAS DE PROPULSIÓN DE BUQUES
TEMA 2.- GEOMETRÍA DE LA HÉLICE PROPULSORA
TEMA 3.- TEORÍAS SOBRE El FUNCIONAMIENTO DE La HÉLICE PROPULSORA
TEMA 4.- INTERACCIÓN HÉLICE-CARENA
TEMA 5.- MODOS DE OPERACIÓN DE ÉL CONJUNTO HÉLICE-CARENA. AUTOPROPULSIÓN
TEMA 6.- CAVITACIÓN
TEMA 7.- RESISTENCIA MECÁNICA DE LAS PALAS DE LA HÉLICE
TEMA 8.- OTROS TIPOS DE PROPULSORES

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 2 0 2
Solución de problemas 6 0 6
Salida de campo 6 0 6
Estudio de casos 3 0 3
Sesión magistral 36 18 54
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva La prueba objetiva consiste en dos pruebas escritas. Una corresponde a Resistencia al avance y otra a Propulsión.
Solución de problemas Problemas de estimación resistencia al avance, estimación de potencia y selección de hélices
Salida de campo Visitas a astilleros, preferentemente de la ría de Ferrol.
Visitas a centros de investigación hidrodinámica
Estudio de casos Estudio de casos prácticos y análisis de ensayos de canal
Sesión magistral Clases magistrales en el aula apoyadas con medios audiovisuales e informáticos

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Estudio de casos
Descripción
Se deberá consultar con el profesor la orientación, planteamiento y desarrollo del mismo.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Para superar la prueba objetiva se deberá obtener un mínimo de 4 puntos en alguna de las dos pruebas para hacer media aritmética 80
Solución de problemas Se deberán resolver y entregar diversos problemas propuestos en clase 15
Estudio de casos Se propondrán algunos casos para que el alumno planifique el estudio completo de la predicción de potencia y selección de hélice. 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica De Juan García-Aguado, José Mª (1993). Principios de Teoría del Buque. Universidad de A Coruña. Servicio de Publicaciones
SNAME (1988). Principles of Naval Architecture-Vol III Resistance, Propulsion and vibration. Edward V. Lewis
Baquero Antonio (2011). Propulsión del buque. Escuela Técnica Superior de ingenieros Navales
Martinez de la Calle, Julián (1997). Propulsores Marinos. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones
Baquero Antonio (2011). Resistencia al avance del buque. Escuela Técnica Superior de ingenieros Navales
Alaez Zacurca, José Antonio (1972). Resistencia viscosa de buques. Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías