Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Química Código 631G01107
Titulación
Grao en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinador/a
Garcia Dopico, Maria Victoria
Correo electrónico
victoria.gdopico@udc.es
Profesorado
Garcia Dopico, Maria Victoria
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Correo electrónico
victoria.gdopico@udc.es
arturo.santaballa@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general A química neste grao pódese considerar como asignatura de apoio e aplicación para comprender moitos dos temas que se tratan noutras asignaturas esenciais para esta carreira. Con ela búscase que @s alumn@s homogeinicen coñecementos de química básica previamente adquiridos, as veces con diferentes enfoques. Pódese dicer que é unha asignatura esencial para seguer con aproveitamento outras asignaturas que se estudiarán durante o grao.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
A8 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A9 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A11 Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo.
A12 Navegar, con seguridad y respeto al medioambiente, en Buques Tanque.
A17 Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias.
A22 Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A23 Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A29 Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia.
A31 Transporte de cargas peligrosas.
A33 Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo.
A38 Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Aprender en entornos de teleformación.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer y aplicar los hechos, conceptos y principios esenciales de la Química con especial incidencia en la relación de la estructura química de la materia con su comportamiento físico-químico y aplicar la estequiometría de las reacciones, la termodinámica química, los equilibrios materiales, las disoluciones, los equilibrios en disolución, la cinética química y la electroquímica a actividades relacionadas con el transporte de productos químicos. A10
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A22
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B15
C1
C2
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C8
Conocer de forma general las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, así como evaluar la reactividad de los distintos productos químicos tanto utilizados como transportados por los buques. A10
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Identificar las implicaciones medioambientales relacionadas con el transporte marítimo, bien por accidentes bien por aspectos operacionales. A1
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Ser capaz de plantear, resolver e interpretar problemas numéricos en Química, así como de transmitir oralmente o por escrito los resultados de los mismos. A8
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Conocer y manejar el material, la instrumentación y las técnicas de laboratorio relevantes para la actividad profesional. A1
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Conocer y aplicar los aspectos básicos y aplicados de la Química que le serán de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional, lo que incluye aquellos conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes implicados en los distintos cursos de especialidad requeridos por la legislación nacional e internacional vigente. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Química y transporte marítimo -Definición de química. Materia y Energía. Clasificación de la materia: elementos, compuestos y mezclas. Propiedades fisicoquímicas de la materia: propiedades extensivas e intensivas y propiedades físicas y químicas. Sistema internacional de unidades. La química y el transporte marítimo: tipos de buques
Masa y Energía en química Tipos de reacciones químicas: reversibles e irreversibles. Estequiometría. Reactivo limitante. Rendimiento. Tipos de energía. Energía interna y entalpía. Calores de reacción: reacciones endo y exotérmicas. Calorimetría. Capacidades caloríficas. Ley de Hess.
Productos químicos y transporte marítimo Nomenclatura de compuestos químicos. Leyes ponderales y teoría atómica. Estructura atómica y molecular y su relación con las propiedades macroscópicas. Propiedades físicoquímicas de compuestos químicos habituales en el transporte marítimo
Reactividad física y química Cinética química. Velocidad de reacción: factores que le influyen. Ecuación de velocidad. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Catálisis e inhibición.

Reactividad química y transporte marítimo. Ejemplos de reacciones importantes en transporte marítimo (hidratación, oxidaciones, polimerización…). Reactividad química y contaminación.

Constante de equilibrio. Factores que influyen en el equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cinética química y equilibrio químico.

Procesos espontáneos y no espontáneos. Entropía. 2º principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Relación entre K y energía libre. Dependencia de K con la temperatura.

Aplicaciones del equilibrio químico al transporte marítimo
Gases y transporte marítimo Gases. Leyes de los gases ideales.Ley de Avogadro. Condiciones normales y estándar. Mezclas de gases: ley de Dalton. Gases reales, desviación de comportamiento ideal: factor de compresibilidad.

Gases en buques.
Líquidos y transporte marítimo Líquidos. Densidad: relativa y aparente. Efecto de la P y T sobre la densidad. Disco Plimsoll. Densidad API. Medida de la densidad. Viscosidad: relativa: cinética y absoluta. Unidades de viscosidad y su medida. Variación de la viscosidad con la presión y la temperatura. “Pour point”. Tensión superficial: capilaridad. Variación de la tensión superficial con la temperatura.

Tensoactivos y detergencia. Tipos de tensoactivos y su aplicación a la limpieza de hidrocarburos.
Equilibrio líquido-vapor: presión de vapor de un líquido (presión de vapor de saturación). Dependencia de la presión de vapor con la T y P. Ebullición. Calor latente de vaporización. Variación del punto de ebullición con la P. Humedad relativa y punto de rocío. Diagramas de fases: punto triple y punto crítico. Gases licuados: propiedades. Transporte marítimo de gases licuados.
Disoluciones y transporte marítimo Tipos de disoluciones. Proceso de disolución. Unidades de concentración.Solubilidad de sólidos y gases en líquidos. Cambios de la solubilidad con la T y P: ley de Henry. Propiedades coligativas. Disminución de la presión de vapor: ley de Raoult. Aplicaciones de la disminución de la presión de vapor y ley de Henry al transporte marítimo de mercancías. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico: aplicaciones en el transporte marítimo. Presión osmótica: aplicación en depuración de aguas. Disoluciones electrolíticas.
Sólidos y transporte marítimo Tipos de sólidos. Sólidos metálicos: enlace metálico y conducción de electricidad. Semiconductores: unión P-N. Materiales cerámicos. Polímeros. Composites. Equilibrio sólido-líquido y sólido-vapor. Entalpías de fusión y sublimación. Variación del punto de fusión con la P. Formación y dispersión de hidratos
Combustión y transporte marítimo Combustión. Calores de combustión. Triángulo y tetraedro de fuego: consecuencias. Punto de inflamación y punto de combustión espontánea: limites de inflamabilidad. Mapas de inflamabilidad. Gas inerte. Tipos de combustión. Clasificación de los incendios: causas. Mecanismos de extinción: agentes extintores. Tipos de combustibles y sus propiedades más importantes (poderes caloríficos). Estequiometría de las reacciones de combustión.
Reacciones acuosas en transporte marítimo Reacciones ácido-base. Concepto de ácido y base. Propiedades ácido-base de agua. Producto iónico del agua. Concepto de pH. Fuerzas de ácido y base: Ka y Kb. Hidrólisis. Disoluciones reguladoras. Medida del pH. Valoraciones ácido-base. Indicadores. Aplicaciones al transporte marítimo Reacciones de precipitación. Producto de solubilidad.Solubilidad y pH. Composición química del agua de aguas naturales. Dureza del agua. Introducción a los problemas que origina la dureza del agua
Electroquímica, corrosión y transporte marítimo Procesos electroquímicos. Energía química. Células electroquímicas. Potenciales de electrodo. Elementos activos. Oxidantes y reductores. Termodinámica de los procesos redox: ecuación de Nernst y aplicaciones. Baterias y pilas. Procesos electrolíticos. Ley de Faraday. Aplicaciones de la electrólisis.
Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosión del hierro y corrosión marina. Factores que influyen en los procesos de oxidación. Protección frente a la corrosión.
Productos químicos transportados en buques y convenios internacionales Tipos de crudo en el ámbito del transporte marítimo. Densidad API. Factor de corrección del volumen (VCF). Pour point. Adhesión. Características fisicoquímicas.
Convenios internacionales: convenios SOLAS y MARPOL. Reactividad e inflamabilidad. Riesgos de reactividad asociados a los productos transportados a granel: compatibilidad de sustancias. Toxicidad y riesgos. Clasificación de mercancías peligrosas: código IMDG. Etiquetado de mercancías. Fichas de seguridad
Contaminación debida al transporte marítimo Contaminación atmosférica: lluvia ácida, efecto invernadero. Composición físicoquímica del medio marino. clorinidad y salinidad. Principales contaminantes marinos: origen, transporte, dispersión e impacto ecológico. Aspectos prácticos de los convenios de la OMI sobre la contaminación medioambiental. Mareas negras: prevención y respuesta. Derrames accidentales de otros productos químicos.
Prácticas de laboratorio El trabajo en el laboratorio: normas, seguridad y cállculo de errores.
Conocimiento y manejo del material básico del laboratorio.
Operaciones básicas.
Determinación de magnitudes fisicoquímicas de gases, líquidos purosmexclas y disoluciones (especialmente crudo y/o derivados),
Reactividad de produtos químicos desde el punto de vista del transporte de los mismos en los buques.
Propiedades fisicoquímicas del agua y de disoluciones acuosas.
Propiedades fisico-quimicas de combustibles e lubricantes
Reacciones de corrosión

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 27 40.5 67.5
Prácticas de laboratorio 9 9 18
Seminario 16 24 40
Prueba de respuesta múltiple 0 8 8
Prueba mixta 2 9 11
Simulación 2 2 4
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral • Duración de una hora y se impartirán en el horario indicado según el calendario aprobado por la junta del centro.
• Las clases serán del tipo lección magistral en las que el profesor presentará los temas de la asignatura con ayuda de los medios audiovisuales necesarios, indicando a los alumnos lo más importante a tener en cuenta a la hora del estudio y recomendándoles capítulos de los libros mas adecuados para su mayor compresión.
• Se incentivará la participación del alumno en las clases, no obstante, en las clases de seminario y tutorías, el alumno tiene más oportunidad para resolver todas aquellas dudas que le hayan surgido durante su estudio
• El profesor entregará a los alumnos copias de todo el material audiovisual que vaya a ser utilizado en las clases, así como otro tipo de material complementario, para que les sirva como guía de estudio. La entrega se realizará a través de la Plataforma virtual de la Universidad o bien a través del servicio de reprografía del centro

Prácticas de laboratorio • Asistencia obligatoria.
• Se realizarán en el laboratorio de Química en los días y horas que indicará el profesor, en grupos de 15 a 20 alumnos
• Al final el alumno deberá entregar una libreta de laboratorio para su evaluación
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las prácticas que no se realizaron.
Seminario • Permiten al profesor conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
• Se impartirán al finalizar un bloque teórico del programa y se plantearan casos practicos o bien se resolverán dudas. Existe la posibilidad de realizar pruebas tipo test
Prueba de respuesta múltiple A lo largo del curso se realizarán, empleando la plataforma de teleformación MOODLE, una serie de pruebas para evaluar el aprendizaje de los conceptos, destrezas, competencias y habilidades asociados a la asignatura.
Prueba mixta • Examen final de hasta 3-4 horas de duración que tendrá preguntas cortas y problemas. Entre las preguntas habrá una parte con cuestiones sobre las prácticas de laboratorio • Existe la posibilidad de realizar dos parciales, siempre y cuando se haga una petición al profesor y esta sea respaldada por el 50% de los alumnos.
Simulación Se realizarán simulaciones por ordenador de aquellos temas que así lo requieran. Para ello se convocará a los alumnos con antelación para acudir al aula de informática.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Simulación
Descripción
Se resolverán las dudas que pueda tener el alumno e cuanto a la teoría impartida en las lecciones magistrales, en resolución de problemas y en temas del laboratorio.
Igualmente se orientará al estudiante, de forma personalizada, en la estrategia de estudio de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio • Esta valoración será un 20% de la nota final: 10% realización y asistencia a las prácticas y 10 % confección de la libreta de laboratorio.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las prácticas que no se realizaron
Competencias que se evalúan:
A1, A8, A9, A10, A11, A12, A17, A22, A23, A29, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9, B10, B11, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C6.
20
Seminario • La asistencia a las clases es voluntaria, pero se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, sobre todo a las clases de seminario. Aquellos alumnos que asistan y participen en más de un 50% de estas clases se les contará en la nota final (5% de la nota final). Como asistencia no sólo se entiende estar en el aula sino intentar participar resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo cuestiones que indique la/el profesor/a.
Competencias que se evalúan:
A8, A9, A10, A11, A23, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9, B10, B11, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C4, C6, C7, C8.
5
Simulación • La valoración de esta parte de la asignatura contará un 5% de la calificación total. El alumno deberá obtener resultados con programas de simulación y saber interpretarlos.
Competencias que se evalúan:
A1, A8, A9, A10, A11, A12, A17, A22, A23, A29, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C3, C6, C7, C8.
5
Prueba de respuesta múltiple Este conjunto de pruebas, exclusivamente ON-LINE, computará un máximo de un 10% siempre y cuando se realicen en los plazos señalados.
Competencias que se evalúan:
A8, A9, A10, A11, A29, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C3, C6.
10
Prueba mixta • La calificación del examen equivaldrá al 60% de la nota del curso (25% teoría-25% problemas-10% preguntas laboratorio).
• Una nota inferior a un 4 en teoría o en problemas supondrá el suspenso de la asignatura. Aquellas notas comprendidas entre un 4-5 podrán compensarse con las otras evaluaciones. Sino es así, se podría tener en cuenta la nota de la parte compensable hasta la segunda oportunidad dentro del mismo curso académico.
• Si se realizan dos parciales, para aprobar la asignatura deben tener ambos una nota superior a 4. Se puede compensar la nota suspendida con las restantes evaluaciones y sino es así, se podría tener en cuenta la nota del parcial compensable hasta la segunda oportunidad dentro del mismo año académico .
Competencias que se evalúan:
A8, A9, A10, A11, A12, A17, A22, A23, A29, A31, A33, A38, B2, B3, B4, B5, B7, B9, B10, B11, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C4, C6.
60
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será siempre preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en la simulación y en las prácticas de laboratorio, una nota no inferior a 4.0, y, alcanzar una nota global mínima de 5.0 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).

De acuerdo con los profesores, los/las estudiantes que no aprobasen en la primera oportunidad -según se indica en el apartado anterior- pueden conservar, para la segunda oportunidad, las calificaciones de las actividades evaluables con calificación igual o superior a 4.0. Al igual que antes el aprobado implica alcanzar una nota global mínima de 5.0 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).

En ambas oportunidades si no se alcanza la nota mínima de 4, en las actividades que previamente así se ha establecido, y, sin embargo, la media ponderada es igual o superior a 5, la asignatura figurará suspensa con la calificación de 4.5.

Cualquier estudiante que realice actividades evaluables se considerá como presentado siempre y cuando las mismas representen más del cuarenta por ciento de la nota global.

Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico, y, por tanto, todas las actividades han de volver a realizarse con el nuevo curso.

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia serán aplicados.


Fuentes de información
Básica (). Accidentes marítimos . http://www.incidentnews.gov/incidents/history.htm
Slowinski, E.J., Wolsey, E.C., Masterton, W. L. (2001). Chemical principles in the laboratory (7ª edición). Forth Worth Saunders College Publishing
M. D. Reboiras (2010). Cuestiones de opción múltiple de química general. Abecedario
Peris Tortejada, M. (1992). Cuestiones de química general. Universidad Politécnica de Valencia
(). Cuestiones medioambientales. http://www.environmental-expert.com/
(). Derrames de crudo. http://www.oilspillcleanup.com/
(). Derrames de crudo (otro). http://www.etc-cte.ec.gc.ca/databases/TankerSpills/Default.aspx
Boehnke D.N., Delumyea, R. (2000). Laboratory Experiments in Environmental Chemistry. Prentice Hall
Moreno, A. (1983). Lavado con crudo y empleo de gas inerte en los petroleros. Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz
Morán Fernández, J.A., Casanueva Muñoz, R. (1994). Manual para buques de productos químicos. Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
Bishop, P. L. (1983). Marine Pollution And Its Control. McGraw-Hill
Thrower, P. A. (1992). Materials in Today’s World. McGraw-Hill
(). National Oceanic and Atmospheric Administration (USA) (programas de simulación)-. http://response.restoration.noaa.gov/index.php
(). Organización Marítima Internacional . http://www.imo.org
McGuire and White (1990). Principios de manejo de gas licuado en barcos y terminales. SIGTTO
López Cancio, J.A. (2000). Problemas de química. Prentice Hall
N. González D., C. Orozco B., A. Pérez S. (2011). Problemas Resueltos de Química Aplicada. Paraninfo S.A.
J. Vale P., C. Fernández P., M. A.R. Piñero, M. Alcalde M., R. Villegas S., L. Vilches A., B. Navarr (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. THOMSON
M.D. Reboiras (2007). Problemas resueltos de química. La ciencia básica. Thomson
Chang, R. (2010). Química (10ª Ed.). McGraw Hill
Baird, C. (2001). Química ambiental. Reverté S.A.
Petrucci, R.H; Harwood, W.S.; Herring, F.G. (2011). Química general (10ª Edición) . Prentice Hall
Brown, Lemay, Bursten, Murphy (2009). Química. La ciencia central ( 11ª Edición) . Prentice Hall
(1987). Reaccion ante derrames de hidrocarburo en el mar. The International Tanker Owners Ltd.Pollution Federation
Renfrew, M. M. (1981). Safety in the chemical laboratory. ACS
(). Web Prof. Felipe Antelo (ETSNM - UDC) Muy recomendable visitarla . http://ingenieriamaritima.spaces.live.com/

Complementária

Temas 1 a 10

·         American Chemical Society, “Química. Un poyecto de la ACS, Editorial Reveré, (2005)

·         Reboiras, M. D., “Química, la ciencia básica”, Editorial Thomson España, (2005)

·         Owens, P.; Costella, R. G.; Harris, W. F.; Harrison, S. G.; Eshelman, J. R. (eds), “Modern Applications of Chemistry”, Editorial Prentice-Hall (1994)

·         Rusell, J. B.;  Larena, A., “Química”, Editorial McGraw-Hill (1993)

·         Willis, C. J., “Resolución de Problemas de Química General”, Editorial Reverté (1991).

·         Vale Parapar, José y colaboradores, “Problemas resueltos de química para ingeniería”, Thomson,  Madrid, (2004).

Tema 12

·          Alloway, B. J.; Ayres, D. C., “Chemical Principles of Environmental Pollution”, Blackie Academic & Professional (1993).

·          Clark, R. B., “Marine Pollution” (2ª. Ed ), Editorial Oxford Science Publications 1989).

Temas 13 e 14

·          Portier, R.M., Orszulik, S.T.(editores) “Chemistry and Technology of Lubricants” Chapman and Hall, Salisbury, (1997)

·          Miller, R.W., “Lubricants and their applications”, Mc Graw Hill, EEUU, 1993.

Laboratorio

·          Miguel, S.; Evole, N.; González, M. J.; Herrero, V. J.; Martínez, M., “Prácticas de Química”, Editorial Alhambra (1988).

·          Renfrew, M. M., “Safety in the chemical laboratory”, Editorial ACS (1981)

·          Szafran Z., Pike R. M., Foster J.C., “Microscale General Chemistry Laboratory”, Editorial John Wiley & Sons, New York (1993)

 

Enlaces de Internet interesantes

Premios Nobel - http://www.nobel.se/chemistry/laureates/2002/press.html

Asociación alumnos ETSNM - UDC http://www.aamarineda.com

 

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Seguridad y Contaminación/631G01203
Electricidad y Electrónica/631G01206
Cargamentos Especiales/63pG01502
Seguridad Marítima/631G01211
Contaminación Marina y Atmosférica/631G01304
Buques Tanque/631G01308
Códigos y Convenios Internacionales/631G01313
Gestión de la Contaminación/631G01408
Cargamentos Especiales/631G01520

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/631G01106

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas I/631G01101

Otros comentarios

Se recomienda al alumno repasar los conceptos teóricos introducidos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y ejercicios propuestos que figuran al final de cada tema en los libros recomendados.

Se desaconseja estudiar ÚNICAMENTE por los apuntes de clase que nunca deben sustituir a una consulta cualquiera de los libros recomendados.

Puede resultar muy ÚTIL emplear las horas de tutoría para aclarar las dudas y profundizar en los conocimientos asociados a la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías