Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A11 |
Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo. |
A12 |
Navegar, con seguridad y respeto al medioambiente, en Buques Tanque. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A22 |
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A23 |
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A31 |
Transporte de cargas peligrosas. |
A33 |
Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo. |
A38 |
Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y aplicar los hechos, conceptos y principios esenciales de la Química con especial incidencia en la relación de la estructura química de la materia con su comportamiento físico-químico y aplicar la estequiometría de las reacciones, la termodinámica química, los equilibrios materiales, las disoluciones, los equilibrios en disolución, la cinética química y la electroquímica a actividades relacionadas con el transporte de productos químicos. |
A10 A11 A12 A17 A22 A23 A31 A33 A38
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B1 B3 B8 B10 B12 B13 B14 B15
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Conocer de forma general las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, así como evaluar la reactividad de los distintos productos químicos tanto utilizados como transportados por los buques. |
A10 A11 A12 A17 A22 A23 A31 A33 A38
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B1 B3 B8 B10 B12 B13 B14 B15
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Identificar las implicaciones medioambientales relacionadas con el transporte marítimo, bien por accidentes bien por aspectos operacionales.
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A1 A11 A12 A22 A23 A31 A33 A38
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B16
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Ser capaz de plantear, resolver e interpretar problemas numéricos en Química, así como de transmitir oralmente o por escrito los resultados de los mismos. |
A8 A9 A10 A11 A38
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B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Conocer y manejar el material, la instrumentación y las técnicas de laboratorio relevantes para la actividad profesional. |
A1 A8 A9 A10 A11 A38
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B2 B5 B6 B10 B11 B12 B15 B16
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar los aspectos básicos y aplicados de la Química que le serán de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional, lo que incluye aquellos conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes implicados en los distintos cursos de especialidad requeridos por la legislación nacional e internacional vigente. |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A22 A23 A29 A31 A33 A38
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Química y transporte marítimo |
-Definición de química. Materia y Energía. Clasificación de la materia: elementos, compuestos y mezclas. Propiedades fisicoquímicas de la materia: propiedades extensivas e intensivas y propiedades físicas y químicas. Sistema internacional de unidades. La química y el transporte marítimo: tipos de buques |
Masa y Energía en química |
Tipos de reacciones químicas: reversibles e irreversibles. Estequiometría. Reactivo limitante. Rendimiento. Tipos de energía. Energía interna y entalpía. Calores de reacción: reacciones endo y exotérmicas. Calorimetría. Capacidades caloríficas. Ley de Hess. |
Productos químicos y transporte marítimo |
Nomenclatura de compuestos químicos. Leyes ponderales y teoría atómica. Estructura atómica y molecular y su relación con las propiedades macroscópicas. Propiedades físicoquímicas de compuestos químicos habituales en el transporte marítimo |
Reactividad física y química |
Cinética química. Velocidad de reacción: factores que le influyen. Ecuación de velocidad. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Catálisis e inhibición.
Reactividad química y transporte marítimo. Ejemplos de reacciones importantes en transporte marítimo (hidratación, oxidaciones, polimerización…). Reactividad química y contaminación.
Constante de equilibrio. Factores que influyen en el equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cinética química y equilibrio químico.
Procesos espontáneos y no espontáneos. Entropía. 2º principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Relación entre K y energía libre. Dependencia de K con la temperatura.
Aplicaciones del equilibrio químico al transporte marítimo |
Gases y transporte marítimo |
Gases. Leyes de los gases ideales.Ley de Avogadro. Condiciones normales y estándar. Mezclas de gases: ley de Dalton. Gases reales, desviación de comportamiento ideal: factor de compresibilidad.
Gases en buques. |
Líquidos y transporte marítimo |
Líquidos. Densidad: relativa y aparente. Efecto de la P y T sobre la densidad. Disco Plimsoll. Densidad API. Medida de la densidad. Viscosidad: relativa: cinética y absoluta. Unidades de viscosidad y su medida. Variación de la viscosidad con la presión y la temperatura. “Pour point”. Tensión superficial: capilaridad. Variación de la tensión superficial con la temperatura.
Tensoactivos y detergencia. Tipos de tensoactivos y su aplicación a la limpieza de hidrocarburos.
Equilibrio líquido-vapor: presión de vapor de un líquido (presión de vapor de saturación). Dependencia de la presión de vapor con la T y P. Ebullición. Calor latente de vaporización. Variación del punto de ebullición con la P. Humedad relativa y punto de rocío. Diagramas de fases: punto triple y punto crítico. Gases licuados: propiedades. Transporte marítimo de gases licuados. |
Disoluciones y transporte marítimo |
Tipos de disoluciones. Proceso de disolución. Unidades de concentración.Solubilidad de sólidos y gases en líquidos. Cambios de la solubilidad con la T y P: ley de Henry. Propiedades coligativas. Disminución de la presión de vapor: ley de Raoult. Aplicaciones de la disminución de la presión de vapor y ley de Henry al transporte marítimo de mercancías. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico: aplicaciones en el transporte marítimo. Presión osmótica: aplicación en depuración de aguas. Disoluciones electrolíticas. |
Sólidos y transporte marítimo |
Tipos de sólidos. Sólidos metálicos: enlace metálico y conducción de electricidad. Semiconductores: unión P-N. Materiales cerámicos. Polímeros. Composites. Equilibrio sólido-líquido y sólido-vapor. Entalpías de fusión y sublimación. Variación del punto de fusión con la P. Formación y dispersión de hidratos |
Combustión y transporte marítimo |
Combustión. Calores de combustión. Triángulo y tetraedro de fuego: consecuencias. Punto de inflamación y punto de combustión espontánea: limites de inflamabilidad. Mapas de inflamabilidad. Gas inerte. Tipos de combustión. Clasificación de los incendios: causas. Mecanismos de extinción: agentes extintores. Tipos de combustibles y sus propiedades más importantes (poderes caloríficos). Estequiometría de las reacciones de combustión. |
Reacciones acuosas en transporte marítimo |
Reacciones ácido-base. Concepto de ácido y base. Propiedades ácido-base de agua. Producto iónico del agua. Concepto de pH. Fuerzas de ácido y base: Ka y Kb. Hidrólisis. Disoluciones reguladoras. Medida del pH. Valoraciones ácido-base. Indicadores. Aplicaciones al transporte marítimo Reacciones de precipitación. Producto de solubilidad.Solubilidad y pH. Composición química del agua de aguas naturales. Dureza del agua. Introducción a los problemas que origina la dureza del agua |
Electroquímica, corrosión y transporte marítimo |
Procesos electroquímicos. Energía química. Células electroquímicas. Potenciales de electrodo. Elementos activos. Oxidantes y reductores. Termodinámica de los procesos redox: ecuación de Nernst y aplicaciones. Baterias y pilas. Procesos electrolíticos. Ley de Faraday. Aplicaciones de la electrólisis.
Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosión del hierro y corrosión marina. Factores que influyen en los procesos de oxidación. Protección frente a la corrosión. |
Productos químicos transportados en buques y convenios internacionales |
Tipos de crudo en el ámbito del transporte marítimo. Densidad API. Factor de corrección del volumen (VCF). Pour point. Adhesión. Características fisicoquímicas.
Convenios internacionales: convenios SOLAS y MARPOL. Reactividad e inflamabilidad. Riesgos de reactividad asociados a los productos transportados a granel: compatibilidad de sustancias. Toxicidad y riesgos. Clasificación de mercancías peligrosas: código IMDG. Etiquetado de mercancías. Fichas de seguridad |
Contaminación debida al transporte marítimo |
Contaminación atmosférica: lluvia ácida, efecto invernadero. Composición físicoquímica del medio marino. clorinidad y salinidad. Principales contaminantes marinos: origen, transporte, dispersión e impacto ecológico. Aspectos prácticos de los convenios de la OMI sobre la contaminación medioambiental. Mareas negras: prevención y respuesta. Derrames accidentales de otros productos químicos. |
Prácticas de laboratorio |
El trabajo en el laboratorio: normas, seguridad y cállculo de errores.
Conocimiento y manejo del material básico del laboratorio.
Operaciones básicas.
Determinación de magnitudes fisicoquímicas de gases, líquidos purosmexclas y disoluciones (especialmente crudo y/o derivados),
Reactividad de produtos químicos desde el punto de vista del transporte de los mismos en los buques.
Propiedades fisicoquímicas del agua y de disoluciones acuosas.
Propiedades fisico-quimicas de combustibles e lubricantes
Reacciones de corrosión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
27 |
40.5 |
67.5 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
9 |
18 |
Seminario |
16 |
24 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
0 |
8 |
8 |
Prueba mixta |
2 |
9 |
11 |
Simulación |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
• Duración de una hora y se impartirán en el horario indicado según el calendario aprobado por la junta del centro.
• Las clases serán del tipo lección magistral en las que el profesor presentará los temas de la asignatura con ayuda de los medios audiovisuales necesarios, indicando a los alumnos lo más importante a tener en cuenta a la hora del estudio y recomendándoles capítulos de los libros mas adecuados para su mayor compresión.
• Se incentivará la participación del alumno en las clases, no obstante, en las clases de seminario y tutorías, el alumno tiene más oportunidad para resolver todas aquellas dudas que le hayan surgido durante su estudio
• El profesor entregará a los alumnos copias de todo el material audiovisual que vaya a ser utilizado en las clases, así como otro tipo de material complementario, para que les sirva como guía de estudio. La entrega se realizará a través de la Plataforma virtual de la Universidad o bien a través del servicio de reprografía del centro
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Prácticas de laboratorio |
• Asistencia obligatoria.
• Se realizarán en el laboratorio de Química en los días y horas que indicará el profesor, en grupos de 15 a 20 alumnos
• Al final el alumno deberá entregar una libreta de laboratorio para su evaluación
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las prácticas que no se realizaron.
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Seminario |
• Permiten al profesor conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
• Se impartirán al finalizar un bloque teórico del programa y se plantearan casos practicos o bien se resolverán dudas. Existe la posibilidad de realizar pruebas tipo test |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del curso se realizarán, empleando la plataforma de teleformación MOODLE, una serie de pruebas para evaluar el aprendizaje de los conceptos, destrezas, competencias y habilidades asociados a la asignatura. |
Prueba mixta |
• Examen final de hasta 3-4 horas de duración que tendrá preguntas cortas y problemas. Entre las preguntas habrá una parte con cuestiones sobre las prácticas de laboratorio • Existe la posibilidad de realizar dos parciales, siempre y cuando se haga una petición al profesor y esta sea respaldada por el 50% de los alumnos. |
Simulación |
Se realizarán simulaciones por ordenador de aquellos temas que así lo requieran. Para ello se convocará a los alumnos con antelación para acudir al aula de informática. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Simulación |
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Descripción |
Se resolverán las dudas que pueda tener el alumno e cuanto a la teoría impartida en las lecciones magistrales, en resolución de problemas y en temas del laboratorio.
Igualmente se orientará al estudiante, de forma personalizada, en la estrategia de estudio de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
• Esta valoración será un 20% de la nota final: 10% realización y asistencia a las prácticas y 10 % confección de la libreta de laboratorio.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las prácticas que no se realizaron
Competencias que se evalúan:
A1, A8, A9, A10, A11, A12, A17, A22, A23, A29, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9, B10, B11, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C6.
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20 |
Seminario |
• La asistencia a las clases es voluntaria, pero se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, sobre todo a las clases de seminario. Aquellos alumnos que asistan y participen en más de un 50% de estas clases se les contará en la nota final (5% de la nota final). Como asistencia no sólo se entiende estar en el aula sino intentar participar resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo cuestiones que indique la/el profesor/a.
Competencias que se evalúan:
A8, A9, A10, A11, A23, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9, B10, B11, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C4, C6, C7, C8. |
5 |
Simulación |
• La valoración de esta parte de la asignatura contará un 5% de la calificación total. El alumno deberá obtener resultados con programas de simulación y saber interpretarlos.
Competencias que se evalúan:
A1, A8, A9, A10, A11, A12, A17, A22, A23, A29, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C3, C6, C7, C8. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
Este conjunto de pruebas, exclusivamente ON-LINE, computará un máximo de un 10% siempre y cuando se realicen en los plazos señalados.
Competencias que se evalúan:
A8, A9, A10, A11, A29, A31, A33, A38, B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C3, C6. |
10 |
Prueba mixta |
• La calificación del examen equivaldrá al 60% de la nota del curso (25% teoría-25% problemas-10% preguntas laboratorio).
• Una nota inferior a un 4 en teoría o en problemas supondrá el suspenso de la asignatura. Aquellas notas comprendidas entre un 4-5 podrán compensarse con las otras evaluaciones. Sino es así, se podría tener en cuenta la nota de la parte compensable hasta la segunda oportunidad dentro del mismo curso académico.
• Si se realizan dos parciales, para aprobar la asignatura deben tener ambos una nota superior a 4. Se puede compensar la nota suspendida con las restantes evaluaciones y sino es así, se podría tener en cuenta la nota del parcial compensable hasta la segunda oportunidad dentro del mismo año académico .
Competencias que se evalúan:
A8, A9, A10, A11, A12, A17, A22, A23, A29, A31, A33, A38, B2, B3, B4, B5, B7, B9, B10, B11, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C4, C6. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será siempre preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en la simulación y en las prácticas de laboratorio, una nota no inferior a 4.0, y, alcanzar una nota global mínima de 5.0 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).
De acuerdo con los profesores, los/las estudiantes que no aprobasen en la primera oportunidad -según se indica en el apartado anterior- pueden conservar, para la segunda oportunidad, las calificaciones de las actividades evaluables con calificación igual o superior a 4.0. Al igual que antes el aprobado implica alcanzar una nota global mínima de 5.0 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).
En ambas oportunidades si no se alcanza la nota mínima de 4, en las actividades que previamente así se ha establecido, y, sin embargo, la media ponderada es igual o superior a 5, la asignatura figurará suspensa con la calificación de 4.5.
Cualquier estudiante que realice actividades evaluables se considerá como presentado siempre y cuando las mismas representen más del cuarenta por ciento de la nota global.
Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico, y, por tanto, todas las actividades han de volver a realizarse con el nuevo curso.
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia serán aplicados.
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Fuentes de información |
Básica
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(). Accidentes marítimos . http://www.incidentnews.gov/incidents/history.htm
Slowinski, E.J., Wolsey, E.C., Masterton, W. L. (2001). Chemical principles in the laboratory (7ª edición). Forth Worth Saunders College Publishing
M. D. Reboiras (2010). Cuestiones de opción múltiple de química general. Abecedario
Peris Tortejada, M. (1992). Cuestiones de química general. Universidad Politécnica de Valencia
(). Cuestiones medioambientales. http://www.environmental-expert.com/
(). Derrames de crudo. http://www.oilspillcleanup.com/
(). Derrames de crudo (otro). http://www.etc-cte.ec.gc.ca/databases/TankerSpills/Default.aspx
Boehnke D.N., Delumyea, R. (2000). Laboratory Experiments in Environmental Chemistry. Prentice Hall
Moreno, A. (1983). Lavado con crudo y empleo de gas inerte en los petroleros. Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz
Morán Fernández, J.A., Casanueva Muñoz, R. (1994). Manual para buques de productos químicos. Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
Bishop, P. L. (1983). Marine Pollution And Its Control. McGraw-Hill
Thrower, P. A. (1992). Materials in Today’s World. McGraw-Hill
(). National Oceanic and Atmospheric Administration (USA) (programas de simulación)-. http://response.restoration.noaa.gov/index.php
(). Organización Marítima Internacional . http://www.imo.org
McGuire and White (1990). Principios de manejo de gas licuado en barcos y terminales. SIGTTO
López Cancio, J.A. (2000). Problemas de química. Prentice Hall
N. González D., C. Orozco B., A. Pérez S. (2011). Problemas Resueltos de Química Aplicada. Paraninfo S.A.
J. Vale P., C. Fernández P., M. A.R. Piñero, M. Alcalde M., R. Villegas S., L. Vilches A., B. Navarr (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. THOMSON
M.D. Reboiras (2007). Problemas resueltos de química. La ciencia básica. Thomson
Chang, R. (2010). Química (10ª Ed.). McGraw Hill
Baird, C. (2001). Química ambiental. Reverté S.A.
Petrucci, R.H; Harwood, W.S.; Herring, F.G. (2011). Química general (10ª Edición) . Prentice Hall
Brown, Lemay, Bursten, Murphy (2009). Química. La ciencia central ( 11ª Edición) . Prentice Hall
(1987). Reaccion ante derrames de hidrocarburo en el mar. The International Tanker Owners Ltd.Pollution Federation
Renfrew, M. M. (1981). Safety in the chemical laboratory. ACS
(). Web Prof. Felipe Antelo (ETSNM - UDC) Muy recomendable visitarla . http://ingenieriamaritima.spaces.live.com/ |
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Complementária
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Temas 1 a 10
· American Chemical Society, “Química. Un poyecto de la ACS”, Editorial Reveré, (2005)
· Reboiras, M. D., “Química, la ciencia básica”, Editorial Thomson España, (2005)
· Owens, P.; Costella, R. G.; Harris, W. F.; Harrison, S. G.; Eshelman, J. R. (eds), “Modern Applications of Chemistry”, Editorial Prentice-Hall (1994)
· Rusell, J. B.; Larena, A., “Química”, Editorial McGraw-Hill (1993)
· Willis, C. J., “Resolución de Problemas de Química General”, Editorial Reverté (1991).
· Vale Parapar, José y colaboradores, “Problemas resueltos de química para ingeniería”, Thomson, Madrid, (2004).
Tema 12
· Alloway, B. J.; Ayres, D. C., “Chemical Principles of Environmental Pollution”, Blackie Academic & Professional (1993).
· Clark, R. B., “Marine Pollution” (2ª. Ed ), Editorial Oxford Science Publications 1989).
Temas 13 e 14
· Portier, R.M., Orszulik, S.T.(editores) “Chemistry and Technology of Lubricants” Chapman and Hall, Salisbury, (1997)
· Miller, R.W., “Lubricants and their applications”, Mc Graw Hill, EEUU, 1993.
Laboratorio
· Miguel, S.; Evole, N.; González, M. J.; Herrero, V. J.; Martínez, M., “Prácticas de Química”, Editorial Alhambra (1988).
· Renfrew, M. M., “Safety in the chemical laboratory”, Editorial ACS (1981)
· Szafran Z., Pike R. M., Foster J.C., “Microscale General Chemistry Laboratory”, Editorial John Wiley & Sons, New York (1993)
Enlaces de Internet interesantes
Premios Nobel - http://www.nobel.se/chemistry/laureates/2002/press.html
Asociación alumnos ETSNM - UDC http://www.aamarineda.com
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Seguridad y Contaminación/631G01203 | Electricidad y Electrónica/631G01206 | Cargamentos Especiales/63pG01502 | Seguridad Marítima/631G01211 | Contaminación Marina y Atmosférica/631G01304 | Buques Tanque/631G01308 | Códigos y Convenios Internacionales/631G01313 | Gestión de la Contaminación/631G01408 | Cargamentos Especiales/631G01520 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda al alumno repasar los conceptos teóricos introducidos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y ejercicios propuestos que figuran al final de cada tema en los libros recomendados. Se desaconseja estudiar ÚNICAMENTE por los apuntes de clase que nunca deben sustituir a una consulta cualquiera de los libros recomendados. Puede resultar muy ÚTIL emplear las horas de tutoría para aclarar las dudas y profundizar en los conocimientos asociados a la asignatura. |
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