Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Navegación / Seguridade Código 631G01209
Titulación
Grao en Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A25
A26
A35
B6
B11
Navegación astronómica. Compensación. Planificación da derrota. A10
A14
A15
A16
A37
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B14
B15
B16
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
Prácticas de Supervivencia en la Mar
Prácticas de Contraincendios
Prácticas de bote y balsa con pescante (Convenio con Marina - Ferrol)
.
Navegación astronómica .
Compensación preliminar .
Planificación de la derrota .

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 15 30
Actividades iniciais 1 1 2
Lecturas 0 12 12
Prácticas de laboratorio 12 12 24
Proba obxectiva 2 2 4
Práctica de actividade física 75 0 75
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerlos de forma previa.
Actividades iniciais La primera clase del curso académico se dedicará a una serie de actividades iniciales en las que se presentará la asignatura a los alumnos, y se tratará de determinar las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer procesos de aprendizaje eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos.
Lecturas Documentación facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desarrollar en la materia.
Prácticas de laboratorio Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Proba obxectiva Prueba escrita de evaluación del aprendizaje, donde se pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de ensayo, ejercicios, cáculos, etc.
Práctica de actividade física PRACTICAS DE SUPERVIVENCIA
PRACTICAS CI
PRACTICAS EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA

Atención personalizada
Metodoloxías
Práctica de actividade física
Prácticas de laboratorio
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Para que el seguimiento de las sesiones magistrales compute en la cualificación del modo indicado es necesario que el alumno presente una asistencia mínima del 80%, y participe de forma provechosa en las mismas. 3
Práctica de actividade física Las prácticas de actividad física serán calificadas como "apto" o "no apto", sin asignarsele una calificación numérica. Para superar la asignatura el alumno debe superar esta metodología. 0
Lecturas Para que esta metodología compute en la cualificación del modo indicado es necesario que el alumno asimile la información proporcionada y lo demuestre en clase si fuera necesario.
2
Prácticas de laboratorio Para que las prácticas de laboratorio computen en la cualificación del modo indicado es necesario que el alumno realice el 100% de las prácticas propuestas en clase . 5
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de ejercicios, preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

El examen de la parte de navegación constará de tres partes: teoría, práctica de compensación y cálculo de navegación.
90
 
Observacións avaliación

La evaluación final de la materia (numérica) se corresponderá con la obtenida en la parte de navegación, sin embargo, para aprobar será condición indispensable haber obtenido un "apto" en la parte de seguridad.

Respecto a la evaluación de la parte de navegación: para los alumnos con una asistencia regular a clase (mínimo del 80%), se realizará un examen parcial, que les permitirá librar materia para el examen final. El examen final constará de tres partes: teoría, práctica de compensación y cálculo de navegación.

En la nota final de este
examen la parte de teoría computará un 30%, la práctica de compensacion un 20% y el cálculo de navegación un 50%. La nota mínima para compensar cada una de las partes será de un
3.5 en base 10, de no ser así, la calificación global del examen será de suspenso, con un máximo de 4.


Fontes de información
Bibliografía básica

MARINE SURVIVAL 3ED. DAVID J. HOUSE

SURVIVAL AT SEA, THE LIFEBOAT AND LIFERAFT, C.H. WRIGHT

IMO: SOLAS 73/78, FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL, NAVTEX MANUAL

NAVIGAZIONE VOL. I Y II. Ideale Capasso, Sergio Fede

TRATADO DE COMPENSACIÓN DE LA AGUJA NÁUTICA – A. Molins Fernández.

TRATADO DE NAVEGACIÓN – Luís de Ribera Uruburu.

NAUTICA – I. Fossi.

ADMIRALTY MANUAL OF NAVIGATIÓN.

GUIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN EL PUENTE – I.C.S.

GUARDIA DE PUENTE – The Nautical Institute.

ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN. TOMOS I, II Y III. Moreu Curbera.

THE AMERICAN PRACTICAL NAVIGATOR. Nathaniel Bowditch.

Bibliografía complementaria

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Navegación II/631G01306

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Manobra/631G01207

Materias que continúan o temario
Inglés I/631G01108
Navegación I/631G01202
Seguridade e Contaminación/631G01203
Inglés II/631G01205

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías